sábado, 15 de julio de 2017

Reseña “Otras Maneras de Usar la Boca” – Rupi Kaur

Título: Otras maneras de usar la boca
Título Original: Milk & Honey
Autor: Rupi Kaur
Traducción: Elvira Sastre
N° de páginas: 216 páginas  
Editorial: Planeta – Sello Espasa
Fecha de Publicación: Enero 2017

SINOPSIS:
aquí está el viaje en el que
sobrevivo gracias a la poesía
aquí están la sangre el sudor las lágrimas
de veintiún años
aquí está mi corazón
en tus manos
aquí están
el daño
el amor
la ruptura
la cura
-      Rupi kaur


Opinión personal:

Desde hace ya un tiempo he sentido cierto interés en la poesía, o en lo que yo creo que es poesía jajaja porque no falta quien me diga que lo que leo no es poesía en realidad. El punto es que había escuchado sobre este libro, no recuerdo si fue en un video o en Instagram. Luego me di cuenta que la traducción era obra de Elvira Sastre, faltaba más, lo quería en mi vida.

Otras maneras de usar la boca o Milk & Honey su título original en inglés es un poemario, aunque yo más bien lo llamaría una recopilación de diversos fragmentos. El libro está dividido en cuatro partes: El daño, el amor, la ruptura y la cura.

 

Antes de hablar sobre el libro, hablemos sobre la autora. Rupi Kaur tiene 24 años, vive en Canadá. Es escritora, artista e ilustradora y feminista, ¿Por qué siento que sea importante mencionar esto? Para que así se den una idea del sentido y giro de la mayoría de sus poemas, además que fue muy mencionada por un proyecto de fotografías llamado “Period” que lanzo junto a su hermana con el propósito de normalizar la menstruación.

Ahora si regresemos al libro, como les mencionaba está dividido en cuatro partes, curiosamente la ruptura y la cura son las dos partes más largas. ¿Por qué será?
Con una gran variedad de poemas, desde los más cortos (8 palabras) hasta los escritos que abarcan toda una página, algunos con ilustraciones, algunos sin ellas. Pero todos ellos con el propósito de transmitir los diferentes sentimientos por los que esta chica ha pasado.

El daño: no fue mi parte favorita, pero entiendo porque está en el libro, creo que para entenderla a ella debemos entender que fue lo que paso, lo que ella vivió en su infancia, su vida familiar, etc. Si, hay partes muy tristes, muy crudas, pero al no haber yo experimentado algo parecido no logro empatizar con esas palabras. Ojo, no estoy diciendo que no me hayan hecho sentir algo, pena, tristeza, pero no hice click al 100 con esta parte.


El amor: Igual de corto que el daño, que bonita similitud ¿verdad? (aquí está hablando mi yo sensible y al que le han roto el corazón jajaja). En esta parte podemos leer tipo los primeros pensamientos cuando se inicia una relación, pero un poco más intensos, se puede sentir la emoción de ella al escribirlo o la nostalgia. Hay varios poemas que tienen referencias que no sé cómo describirles, pero digamos que sexuales, aunque la verdad no son nada fuera de los normal.
La ruptura: Mi parte favorita, como que el hecho de leer sobre lo que viene después del amor siempre me ha gustado, a través de sus poemas Rupi cuenta que, aunque le duele entiende que no puede estar con una persona que no la quiere de verdad, que no la valora y que no la entiende, y que debe respetarse a si misma y no hacerse eso.

La Cura: Mi otra parte favorita, es que leer palabras de ánimo después de leer la ruptura es lo mejor de la vida, y además que no solo se centra en una ruptura amorosa, sino que también hay cosas en modo “quiérete a ti misma” y “las mujeres somos fuertes y poderosas”.


Ahora que ya les he hablado un poco sobre cada una de las partes tengo que decir algo que considero importante, si ya leyeron en los datos técnicos pudieron darse cuenta que la traducción está a cargo de Elvira Sastre, y definitivamente se puede sentir su toque en las palabras de este libro. Así que si no son muy fan de Elvira este libro no les va a gustar mucho.

He visto opiniones muy malas de este libro en Goodreads, de dos o una estrella, diciendo que no lo entendieron, que esto no es poesía, que más bien parece el diario de una chica y que solo por escribir una palabra en cada renglón y ponerle un dibujo bonito se está vendiendo.
A mí personalmente me gusto, y tengo marcadores en un montón de páginas, pero de nueva cuenta, ya sabía más o menos que esperar de este libro y hubo varios fragmentos con los que de verdad me sentí identificada, incluso llegué a pensar “wow esto pude escribirlo yo”.  Aunque hubo varios que de plano no entendí o no me provocaron nada en resumen le di a este libro 4 estrellas.

Y bien, ahora que ya leyeron esto dejare que ustedes sean los que decidan si este libro vale o no la pena, busquen videos, reseñas o imágenes del libro y hagan su propia opinión.


Esta fue la reseña del día de hoy, aunque estoy segura que no la hice de forma impersonal ustedes ya saben que si yo conecto con un libro a tal grado lo demuestro en mis reseñas. No me arrepiento de haberlo comprado y disfrute mucho su lectura. Díganme en los comentarios que les pareció o si les llama la atención. Nos leemos pronto 😊


P.d Todas las fotos de los fragmentos las tome yo 😉

31 comentarios:

  1. Hola, nad
    parece un libro muy lindo, todavía no se si animarme con la poesía, pero no lo descarto porque si me gustaría ver que tal. ¿Este es un buen libro para empezar? quiero uno que no sea complicado porque tal vez no logre comprender mucho. en fin, me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bonita. Todo depende de que tipo de poesía busques, puedes empezar con algo de Neruda o de Benedetti, son mis favoritos :)

      Borrar
    2. El libro es una MIERDA!
      no transmite nada!
      Yo no lo considero poesía, vamos, ni yo ni nadie....
      Honestamente, no entiendo el boom del libro.

      Borrar
  2. Hola!!
    No conocía el libro, pero no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Ya había escuchado del libro, la portada me atrapó por completo, pero no sabía que estaba traducido, espero leerlo MUY pronto, porque sin duda es mi tipo de lectura. Me alegra que te haya gustado el libro, ¡un beso❤!

    ResponderBorrar
  4. Hola hermosa mia!!!
    Que lindo entrar al blog y ver una reseña tan pero tan bonita de este libro que hace tiempo vengo teniendo en mente y espero con ansias. A ver si pronto llega a mi pais :[) Sin dudas voy a leerlo, no suelo leer este tipo de libros pero este es flechazo totaaaaaaaal con mi corazon jajaja.
    Me encantaron las imagenes con las frases elegidas, son muy bonitas!
    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      Me alegra mucho saber que te gusto la reseña y las imágenes, ojala puedas conseguirlo pronto. Vale la pena ;) Un abrazo y un beso

      Borrar
  5. ¡Hola cielo!
    Mira que yo no suelo leer poesía y la poesía que me gusta creo que es la que no se considera poesía jajaja así que.. xD
    Quiero intentar leer poesía a ver que tal y puede que este libro sea una buena opción para empezar por eso que dices de que tiene poemas más cortos y otros más largos.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro de verdad y que disfrutes demás libros así.
    Un besazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues estamos en las mismas, te digo que no se si en verdad sea poesía dado que muchas personas dicen que no, pero mientras disfrutes lo que lees no importa.
      Un beso y gracias por leer

      Borrar
  6. ¡Hola Nadia!
    Si bien la autora me interesa, este libro no me llama la atención. No creo que sea una lectura que pueda disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Por cierto, te nominé a un tag en mi blog. Este es el link: https://blogdeunalectoraapasionada.blogspot.com.ar/2017/07/book-tag-n11-animales.html?m=0 ^^
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Holaaa, qué bonito que te haya gustad el librito, ja, ja, ja siempre habrá alguien que diga que no estás haciendo algo bien, pero bueno, lee lo que te gusta y ya está :D Se ve bastante bien el librito, en versos y así porque tampoco es que me guste o pueda con la poesía convencional.
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja hola Yomi! Creo que tal vez por eso me gusta mucho, porque no es lo usual. Un beso y gracias por leer :)

      Borrar
  8. ¡Hola, bonita!
    Pues no conocía este libro pero me ha gustado, no es algo que suela leer a menudo pero a veces si me apetcee leer estas cositas asi que no lo descarto jeje
    Un besote^^

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!!
    Pues hace poco leí una reseña de este libro, pero la verdad es que no creo que me anime a leerlo, pues no es para nada mi estilo de lectura. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque hayan partes, como El daño que no te hayan gustado, aunque se entienda el porqué de que esté en el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhh, se me olvidaba. Tú lee lo que te apetece, no lo que te digan ;)

      Borrar
    2. Hola Sandra! Muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  10. ¡Hola! ^^
    El título suena un poco porno, ¿no? xD
    Me ha llamado la atención hasta que he leído "Poesía", y ahí ya se me han quitado las ganas de golpe, jaja. No creo que le dé una oportunidad, ya que este género no es lo mío. Pero está claro que tú lo has disfrutado mucho :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajajaja vaya que me ha dado risa el comienzo de tu comentario, lo se, el nombre en español suena algo raro. Gracias por leer :)

      Borrar
  11. ¡Hola, Nadia!
    Había visto este libro porque a unas amigas les gusta, pero nunca me había interesado por saber de qué trataba jaja.
    La verdad es que no soy muy fan de la poesía. Si leyera el libro seguramente me pasaría lo mismo que a ti con la mayoría de los poemas: no los entendería o no me transmitirían nada. Así que no creo que le de una oportunidad.
    Aun así, muchas gracias por escribir esta reseña. Me alegra que te haya gustado tanto ^^

    ResponderBorrar
  12. Hola :D
    Este libro lo tuve en mis manos y no lo compré porque no suelo leer poesía(?) así que no sabía qué me iba a encontrar. Pero me alegra saber que te gustó muuucho :P
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  13. Hola, Nadia. Leo el titulo y hago la cara del emoji de la luna negra jejejeje.
    Soy inexperta en poesía así que qué sé yo si es poesía o el diario de una chica, pero si ha logrado que te identificaras debe ser bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajaja ya en un comentario anterior me dijeron que suena algo porno. Otra desventaja de las traducciones al español. Gracias por leer ;)

      Borrar
  14. ¡Hola, Nadia!
    Hace un tiempo he estado un buen poemario y este se ve demasiado precioso, asi que sin duda estare buscandolo por mi pais. Gracias por tu opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  15. Conozco el trabajo de Rupi Kaur y me encanta Elvira Sastre, este libro en particular quise tenerlo no sólo por su autora, sino además por quien lo tradujo, considero que es un doble talento en un sólo libro. Qué bien que ya lo tengas en tus manos y que te haya gustado, yo espero pronto tenerlo en mi biblioteca también. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo de Rupi no había escuchado antes de este libro, y en cambio de Elvira soy una gran admiradora, me encanta saber que gracias a ella he conocido el trabajo de Rupi. Ojala lo consigas pronto.
      Un abrazo y gracias por leer :)

      Borrar
  16. ¡Hola, hola!
    No soy muy amante de la poesía, pero tengo que admitir que este libro tiene buena pinta, no se si este en mi país pero sin duda lo voy a buscar para ver si me lo apunto como nueva lectura.
    Gracias por esta reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  17. Hola! La verdad es que no me llevo nada bien con la poesía pero muchas gracias por la reseña, se ve un libro chulo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  18. No leo nada de poesía, mas bien novelas de romance y drama.. Pero amo él drama, este tiene mucho no?. Al libro lo vi en muchas fotos de instagram y dije voy a buscarlo, pensé que era un libro tipo novela. Mucho después seguía viendo fotos del libro y me di cuenta cuando lo busque que leí un par de hojas de este y las había guardado porque me gustaron.. Ahora como que quiero comprarlo, decís que lo entienda? Osea.. Es cumple de entender para mi que nunca leí poesía?.. Me muero por leerlo! Me atraparon sus imágenes y algunas frases que lei.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)