jueves, 22 de febrero de 2018

Reseña “El peso específico del amor” – Federica Bosco


Título: El peso específico del amor
Título Original: Il peso specifico dell’amore
Autor: Federica Bosco
N° de páginas: 384 páginas
Editorial: Ediciones Urano / Sello Umbriel
Fecha de Publicación en español: Julio 2017

SINOPSIS:

Francesca es editora y adicta al trabajo; es la única parte de su vida que controla y que jamás la decepciona. El resto es una acumulación de catástrofes: un novio devoto, pero tan dinámico como un mueble; un jefe megalómano e ignorante llamado Mr. Big (No porque se parezca al tío bueno que se casó con Carrie Bradshaw, sino porque se apellida Bigazzi y posee un ego desmesurado), que la esclaviza con la promesa de un ascenso; una amiga, Paola, que tiene que vérselas con un exmarido acosador; y una madre deprimida. Para combatir el insomnio que le produce todo esto, Francesca hace pasteles hasta caer rendida… ¡y eso que los odia!


Siempre a merced de los delirios de su jefe y del estado de ánimo de autores egocéntricos y narcisistas, como el candidato al premio Strega. Leonardo Calamandrei, Francesca se enfrentará a las pruebas más absurdas en sus intentos de averiguar cuál es la sutil frontera que separa en el corazón el hábito, la infelicidad y la seguridad del amor más maravilloso e imprevisible.

LA FELICIDAD ES TAN IMPREVISIBLE, LEVE Y LIGERA COMO EL VUELO DE UNA PLUMA…

Muchas gracias a Ediciones Urano por el libro


OPINIÓN:

Así como les cuento cuando tenía muchas expectativas con un libro y no me funciono, también es justo que les cuente cuando pasa lo contrario.

El peso específico del amor, sin duda me dio mucho más de lo que yo esperaba.
Olvídense por completo de la idea que se hicieron al leer la sinopsis, seguro fue algo de romance predecible, pues no, este libro no trata sobre ese tipo de amor, sino algo más como el amor propio y la importancia de la felicidad de uno mismo.

Francesca es quien nos narra su historia, como ya leímos ella es una editora y es quien se encarga de apoyar a los autores, sin embargo, su jefe no es nada agradable y la carga con demasiado trabajo que no le es recompensado. En cuanto a su vida amorosa lleva seis años de relación con Edoardo, pero parece que su relación está estancada en la rutina, no avanzan ni retroceden y ni siquiera es una buena relación, a pesar de llevar tanto tiempo juntos parece que no se conocen entre si. Ahora además de estas cosas ella debe encargarse del nuevo autor que su jefe “compro” y con el cual debe escribir un libro digno de un premio que le dé importancia a la editorial. El problema es que Leonardo es una persona complicada en todos los sentidos, irresponsable a mas no poder y al principio no coopera mucho en cuanto al libro. Así que es innegable la presión y estrés que siente Francesca bajo todas estas situaciones.

Ahora, después de esta breve introducción, aunque la verdad con la sinopsis se entiende muy bien de que va la historia, voy a proceder a contarles el porque me fascino tanto este libro.

Comenzando con el trabajo de Francesca, es editora, ¡EDITORA! Pocas personas saben esto, pero cuando estaba en la preparatoria soñaba con trabajar como editora en una revista, pero ahora que me he vuelto una loca de los libros pienso que sería genial trabajar en una editorial con autores. Es por eso que me encanto conocer el “otro lado” de ese trabajo, no solo lo bueno sino también lo malo, las presiones que pueden caer en quien lleva ese puesto, pero sobre todo como se maneja una editorial, como no siempre se publica lo que es bueno sino lo que vende, y como es que se tiene como grandes autores a quienes de verdad no saben lo que hacen. Esta razón de verdad que influyo en gran parte para que este libro me encantara.

El aspecto de su relación amorosa me dio mucho en que pensar, puedes notar en cierto punto de la novela como Francesca es consciente de que Edo depende de ella y no aporta nada nuevo a la relación, pero aun así sigue con él, ¿Por qué?, yo siento que, por costumbre, simplemente no tiene el valor suficiente para ponerle fin a una relación que ya no le aporta nada bueno, ni siquiera sexo.

Una de las cuestiones principales de la historia es el hecho de que ella debe trabajar con este autor llamado Leonardo de apellido raro, y como ya mencioné él es super irresponsable y se la da de yo soy mejor que todos y todas caen a mis pies. Esto le causa más conflictos a Francesca, casi que se convierte en su asistente y tiene que acompañarlo a donde él diga porque si no la amenaza con no terminar el libro, y la pobre no quiere perder su trabajo. Me hubiera gustado que esta parte aportara un poco más sobre el proceso creativo de un libro, pero aun así estuvo bien. Me causo varias emociones porque al principio me estresaba y después conforme Fran empieza a darle una oportunidad yo también lo estuve haciendo.

Otros dos personajes que quiero mencionar son la mejor amiga de Fran, Paola. Tal cual lo dice la sinopsis ella se encuentra luchando con su ex marido, tal vez suena muy ligero, pero en realidad es un hombre que la está amenazando a muerte, le deja notas y la llama de forma acosadora. Ella actúa de la forma más real posible, tiene miedo, siente que no necesita ayuda, piensa que él se va a calmar y que no puede pasarle nada. Y la verdad esa es la realidad de las mujeres que sufren abuso que hasta que no pasa algo de verdad grave agarran la onda. Y sobre todo como después ella misma se cuestiona el haber podido amar y casarse con alguien que la quiere lastimar. Fue un personaje muy real que me gustó mucho.

El otro sería la mamá de Francesca, Fiorella, ella vivió una historia digna de novela dramática y como lo sobrellevo está muy intenso, una depresión que la interno en una institución, y un reencuentro con su verdadero amor, necesito un libro exclusivamente de su historia.

Todos estos aspectos en conjunto hacen un libro que me sorprendió demasiado, de por si la trama es buena, imagínense si le agregas un plot twist que en realidad no veía venir, pero que complemento la historia para bien, les juro que me dejo pensando en cómo iba a avanzar la historia pero me agrado el final que le dieron a todos los personajes y cuestiones del libro.

Ahora, este párrafo va a ser más como personal. La principal razón por la cual me gusto el libro es porque siento que el mensaje que da es que para estar bien en muchos aspectos de tu vida es esencial estar bien contigo mismo, en no quedarte callada no ser conformista, en darte el valor y el lugar que te mereces, tanto en el trabajo como en una relación. Muchas veces nos la pasamos persiguiendo ciertas cosas que cuando las tenemos nos damos cuenta de que no nos hacen tan felices como pensábamos, que esas cosas no funcionan para todos de la misma manera. Que lo primordial es ser feliz contigo misma, hacer lo que de verdad te gusta e imponernos cuando debemos hacerlo. Y una vez que pones en orden tu vida todo lo demas empieza a fluir a su propio ritmo.

Me encanto, lo recomiendo mucho y se va para mis favoritos del año. Y Fin porque ya hable mucho, los quiero. 



12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te gustara tanto. Totalmente de acuerdo con el mensaje que quiere dar, lo más importante es estar bien contigo mismo porque si no, no vas a encontrar la plenitud ni la felicidad en otros aspectos de tu vida.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me encanta la visión de identidad que comparte el libro ✬
    Sí me veo leyéndolo dentro de poco.

    Qué bien que disfrutaste la reseña,
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Nadia. Tenía pendiente comentarte porque había leído la reseña. Me da gustó que te haya sorprendido y que te permitiera conocer más el mundo de una editora. Poder aprender de los libros cosas así siempre son puntos extras.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola cielo!
    No puedo estar más de acuerdo contigo! jejeje Leí este libro hace ya un tiempo y la verdad es que yo fui de las que creían que eres una historia de amor pero como bien dices, cuando lo leí me encontré con otro tipo de amor muy diferente pero tan necesario hablar de él.
    A mí el libro me gustó pero no tanto como a ti, sin embargo me logró transimitir lo que a ti te transmitió solo que no me caló tan hondo jejeje.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Nadia!
    Pues sí que me has sorprendido con la reseña, no pensé que me fuera a llamar la atención, pero me equivoqué, espero leerlo en un futuro, me gustó mucho el mensaje que te dejó, muy acertado. Por otra parte, te cuento que cuando yo iba a la prepa también quería ser editora en una revista xD Jaja pero la vida da muchas vueltas y mi formación me está llevando por otros rumbos, pero no pierdo la esperanza de algún día trabajar en el mundo editorial :)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  7. Hola Nadia! :D
    Éste libro estuve a punto de pedirlo y al final no me animé pero si que me llama la atención. Me gusta lo que nos cuentas de ella y el mensaje que te ha dejado, me ha parecido más que correcto.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me suena el título pero no sabia nada más de este libro. La verdad es que es del estilo que me suelen gustar y este tiene buena pinta, tengo la sensación de que lo disfrutaría, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Nadia!
    Me sonaba esta portada de antes (y es que como no, es preciosa) pero no tenia muy claro de que trataba el libro, me alegra que te haya gustado y que sea de esa clase de libros que van mas allá de una historia bonita, que te dejan un mensaje.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Hace un tiempo leí una reseña de este libro y desde entonces lo tengo apuntado en mi lista de lecturas, es una historia que me llama bastante la atención y tras leer tu reseña aún más. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar
  11. TOCAYA!
    Te juro que cuando comencé a leer me espanté.
    Creí que no te había gustado y fue como: Oh, no. Lo acabo de pedir.
    HAHAHAHAHA casi me da un infarto.
    Creo que yo, al igual que tú y que muchos otros, nuestro sueño es trabajar en una editorial.
    Aunque no sea como editora, quería ser de mercadotécnica :'v ah *lloranding*
    Anyway, me encanta cómo nos has mostrado la trama del libro sin ir más allá.
    Cuando lo lea, vendré a comentar este mismo post para decirte lo que me parece.
    Saludos, tocaya. Nos seguimos leyendo ♥

    P.D. Leonardo de apellido raro me dio risa :v

    ResponderBorrar
  12. hola Nadia! yo leí el libro el año pasado, y no me duró ni 2 días, lo amé y disfruté muchísimo, está en mi top 5 del 2017, recien se lo presté a mi cuñada y también lo amó.
    Como dices al final, el libro deja grandes enseñanzas, si estás bien contigo misma todo saldrá más tarde o más temprano pero saldrá y fluirá.
    Es hermoso y lo recomiendo por siempre :D
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)