viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña: Por Trece Razones - Jay Asher

Titulo Original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Año de lanzamiento: 2016
Editorial: V&R Editoras
Número de páginas: 368 paginas

SINOPSIS:
No se puede detener el presente.
Ni tampoco rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto
es presionando PLAY. 

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabo Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

GRACIAS A V&R EDITORAS POR EL EJEMPLAR


OPINIÓN PERSONAL:
Pocas veces empiezo a escribir una reseña cuando aún estoy leyendo el libro, de hecho, creo que nunca había pasado algo así, pero hay tantos detalles que siento que es mejor comenzar de una vez.

La sinopsis que leyeron es la que viene que en la parte de atrás del libro por que la que se encuentra en Goodreads es casi lo mismo que yo les planeaba decir en la introducción a esta reseña y pues así no tendría sentido estar escribiendo esto.
Si mi amor fuera un océano,
no habría ya más tierra.
Si mi amor fuera un desierto,
Solo arena se vería. 
Si mi amor fuera una estrella
-ya de noche, solo luz-.
Y si amor tuviera alas,
Volaría entre las nubes.”

La historia comienza con este chico Clay, del cual no se menciona su edad o si es así pase por alto el detalle, es una adolescente que con una actitud nerviosa esta por enviar un paquete. Paquete que el recibió el día anterior, en este se encuentran 13 cintas de audio en las cuales Hannah Baker cuenta diferentes historias sobre diferentes personas. La razón es que todas esas personas tuvieron que ver con el suicidio de Hannah.

Esta es una de las notas que escribí cuando recién lo empecé a leer.
“Es un poco confuso el estar leyendo la historia de las cintas que narra Hannah y a la vez las cosas que están pasando en el presente y que Clay está haciendo. Se lo atribuyo a que recién comienzo el libro, espero que se sienta más normal con el pasar de las paginas”
Y estaba en lo correcto, en este punto ya no siento ningún problema al leer las dos versiones de la historia al mismo tiempo.

Es la primera vez que leo sobre un suicidio de esta forma, de la propia voz de la persona que lo hizo. Estas son algunas de las cosas que más he sentido mientras leo Por trece razones: *pena *angustia *tristeza. Pero no por Hannah, sino por Clay. No imagino lo difícil que debe ser escuchar los motivos que tuvo una persona para acabar con su vida y más aún es el impacto al ser una persona que era cercana.

“¿Conseguiré tomar las riendas de mi vida? ¿Siempre me apartarán y me maltratarán aquellos en quienes confió? ¿Mi vida irá, alguna vez, a donde quiero que vaya?”


La ficha técnica de este libro lo maneja como una novela realista, y no creo que haya otra palabra que describa mejor todas las situaciones que se presentan y de las cuales es víctima la protagonista.

Algo que mencionan en el libro y de lo cual no había escuchado hablar es del efecto bola de nieve, como algo pequeño como un rumor sobre un beso se puede ir convirtiendo en algo más grande conforme las personas dan opiniones injustificadas, y como eso puede terminar arruinando la reputación de alguien.


“Un rumor basado en un beso arruinó un recuerdo que esperaba que fuera especial. Un rumor basado en un beso comenzó una reputación en la que otras personas creyeron y a la que reaccionaron. A veces, un rumor basado en un beso tiene un efecto de bola de nieve. Un rumor basado en un beso es solo el comienzo.”

Como les dije antes, me fue difícil leer los pensamientos que Clay tiene sobre Hannah, porque este chico estaba enamorado de ella, quería conocerla y llamar su atención, pero por temor nunca lo hizo, ahora imagínense su reacción cuando escucha lo que ella pensaba sobre él, peor aún, leer como se lamenta pensando en que pudo haberla ayudado y hacer que cambiara de opinión.

“La idea de desaparecer así -con tanta facilidad- me hacía tan feliz.”

En general no diría que es un libro para todos, porque sé que cada persona tiene su punto de vista sobre el suicidio, hay quienes lo consideran algo cobarde, pero la realidad es que nunca podremos saber que pasaba por la mente de esa persona, nunca entenderemos la presión que sentía y lo que la hace tomar una decisión tan fuerte.


POR TRECE RAZONES te da la oportunidad de entender ese otro lado de la historia.  


Esta fue la reseña del día de hoy, estuve un poco inactiva aquí en el blog, pero en Instagram y Twitter les estuve contando todo sobre mi viaje a Guadalajara para la Fil. Pronto tendrán la entrada donde les cuento todo. Espero que les haya gustado mi opinión sobre este libro. Nos leemos en la próxima. 

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No pinta nada mal, me lo apunto =)
    Gracias y besos^^

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Yo lo habré leído hace 1 año más o menos y como la despistada que soy nunca hice la reseña... Así que tendré que volver a leerlo para hacerla, sin embargo, a grandes rasgos estoy muy de acuerdo con tu opinión.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho la reseña. Es la primera vez que escucho del libro y me han dado ganas de leerlo, porque nunca he leído nada sobre este tema.

    ResponderBorrar
  6. Hola Nad!
    Me lei a medias tu reseña porque tengo pendiente el libro.Pero estoy muy de acuerdo contigo. Nadie sabe la inmensidad de problemas, demonios o descontrol que hay en la mente de cada quien. Hay personas muy fuertes que pueden superarlo, otras no. Ya estoy animada pata leerlo y espero que me guste he leído Buenos comentarios. Y por lo que veo te ha gustado �� me da gusto! Besitos ❤

    ResponderBorrar
  7. ME HA ENCANTADO, estoy de vuelta al blog pasate por mi nuevo post :) NOS LEEMOS❤

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaa! Pues estoy intrigada en extremo con este libro, y espero poder leerlo pronto. Solo leo maravillas sobre él y necesito saber por qué el alboroto ;) jijiji. Bueno, me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  9. Hola, bonita
    la verdad es que me gustaria leer mucho este libro, primero porque su argumento me encanta, me parece que puede prometer y he escuchado muchas buenas opiniones. Me alegra mucho que te haya gustado. Me gustaria leerlo en los proximos meses porque he visto que viene una serie y es producida por selena gomez o algo asi, asi que me emociona mas jajaja. Buena opinion
    besos

    ResponderBorrar
  10. Nadiiiii!:D WOW Yo nunca he escrito una reseña sin acabar el libro XD Y confieso que se me hace raro JAJA Tu sí que has mostrado todos tus sentimientos :P te ha hecho sentir tantas cosas, que madre mía, no, es que no me imagino lo que ha tenido que padecer el pobre Clay :c Y a mi me parece que no hay que juzgar sin conocer. Y estaría genial una crónica de tu viaja a Guadalajara a la FIL :D Muchos besos!<3

    ResponderBorrar
  11. Hello Nadi!!!
    como tu dices este libro es "fuerte" y no es para todos... yo lo ví más como una reflexión sobre lo que puede llevar a una persona a comoterlo y que se puede hacer para afrontarlo y/o evitarlo... cuando te dije en insta que este libro me había gustado fue por eso, no me creas rara jjajaa... o más XD
    P.D.1 AMO TU NUEVA PLANTILLA! quedó muy bella.
    P.D.2 te nominé al reto LIBROS ENCADENADOS, espero y quieras hacerlo: http://rb-books.blogspot.mx/2016/12/libros-encadenados-letra-l.html

    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  12. Seems amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Nadia! :D
    Bueno, yo recién leí este libro, lo reseñé...creo que el mismo día que tú y todavía tengo el cora como en stop. No sé, diría Dani, quedé en modo maniquí. Me gustó mucho, eso sí, el detalle de la nota suicida con las cintas ¡UF! Original. No me ha gustado mucho que Clay sea del todo bueno pero creo que la historia, por su profundidad, lo necesitaba. Solo que, quizá sea yo, me ha parecido muy triste que decidiera no vivir más, vamos que las cosas difíciles las pasamos todos, claro que hay quienes viven verdaderos infiernos como, ¿qué sé yo? Malala y mil ejemplos más de gente con traumas verdaderamente profundos que salieron adelante. Si bien no es necesario hacerse famoso sí es necesario recalcar que todo pasa, te deja golpes y cicatrices de distinta profundidad pero pasa. Debo ser yo, perdón, pero el suicidio no me resulta más, una opción viable. Además Hannah tenía una buena vida. Que sus papás se pusieron un poco distantes, vale, a esa edad no es el fin del mundo pero creo que se equivocó al no buscar abrir su corazón con da alguien. Que lo hizo con Jess pero esa perra no la merecía. Da igual, los "amigos" a veces te hacen eso. Si fuera así seguro ya estaría muerta...tres veces ._.
    En fin, que sí me gustó, pero como que ya me va pasando el shock. Gracias por la reseña y creo que este es el comentario más largo que te he dejado, besitos.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Nadia!
    Me gustó mucho tu reseña, me encantaría leer este libro, se nota que es especial.
    Gracias por tu opinión, me lo llevo anotado.
    saludos ^^

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)