viernes, 25 de marzo de 2016

Hablemos de... Las portadas

Hola a todos!

Antes de empezar con la entrada, muchísimas gracias a todos los que han seguido el blog ya somos mas de 170

El día de hoy es de "Hablemos de..." (en realidad fue el dia martes pero por varios motivos no pude actualizar ese dia), ahora si, como ya vieron en el titulo en esta ocasión vamos a platicar sobre las portadas.



Primero que nada, vamos a ver que encontramos en Internet sobre el tema:
  • La portada, aparte de cumplir su función de anunciar el tema o nombre de la obra y su autor, da al libro el tono general de su tratamiento tipográfico. 
  • Cuando un amante de los libros manipula un tomo nuevo lo abre instintivamente a la portada, listo para recibir una sensación de deleite o decepción.  
  • Sabían que los primeros libros impresos solo tenían el titulo de la obra en la portada y, dejando la primera hoja en blanco, enseguida empezaba a escribir en la parte superior de la segunda página.

Existen diferentes tipos de portada, algunas son sencillas, solo con una buena tipografía sobre un fondo de color, otras son mas ilustrativas y coloridas, estas deben de transmitir un mensaje que te incite a leer el libro.

De la vista nace el amor, dice el dicho, y apoco no es cierto, si te llama la atención una portada tomas el libro, y si tomas el libro es por que vas a leer la sinopsis y si te gusta la sinopsis te llevaras el libro. Así que si, de la portada nace el amor. 

Un momento culminante es cuando mientras lees la historia encuentras esa referencia a la portada que tanto esperabas y te dices a ti mismo "Oh vaya por eso una flor roja" (un simple ejemplo), es un momento similar a cuando te das cuenta del por que del titulo que lleva.

Yo en lo personal si soy de juzgar un libro por su portada, me ha pasado en varias ocasiones ver un libro feo, por así decirlo y después leer la sinopsis solo para darme cuenta que la historia se ve con un buen potencial.

Ya que estamos hablando de portadas les voy a contar algo que últimamente me frusta demasiado. Ya existe el libro con una portada super conocida y luego cuando hacen una adaptación cinematográfica, lanzan otra edición del libro con el poster de la película como portada. ¡POR QUE HACEN ESO!, estoy en contra de eso totalmente, por que de este modo, si alguien quiere leer el libro, lo va a hacer con la imagen de los personajes de la película en su mente y donde queda la parte divertida de imaginarlos tu mismo.

Lo que si es lindo es que la portada cambie según el país en el que se venda. Al menos cuando esta aun conserva el mensaje de la portada original. 

Siento que este tema puede ser muy complejo, habrá personas que digan que no les gustan las portadas con dibujos, habrá quienes digan lo mismo de las portadas que solo tienen un titulo. Incluso habrá quien diga que no le importa la portada mientras la historia sea buena, pero lo cierto es que la portada es algo muy esencial en un libro.

Espero de verdad que este post les haya gustado. Escríbanme en los comentarios que piensan ustedes de las portadas ¿Cual es su favorita?.

Nos leemos en la proxima entrada, un beso :)

17 comentarios:

  1. Yo pienso igual que tú. Creo que aunque digamos que no, siempre empezamos juzgando a un libro por su portada. Como tú dices, es el primer desencadenante que nos incita a leer un libro. A mi en lo personal no me importa mucho que cambien la portada por el poster de la película, pero lo que si me molesta muchísimo es el cambio de portadas brusco. Es decir, cuando estas en el tercer libro de una saga, vas a la libreria a por el cuarto que acaba de salir y ¡BUM!, distinta tipografica, composición de colores y que no pega nada con las portadas de los anteriores tres libros. ¡Odio eso!
    Me parece un tema muy interesante, y perdona por toda esta parrafada xd. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No había pensado en eso pero tienes razón, no me ha tocado ver un libro que su portada sea de diferente estilo a las anteriores pero ha de ser bastante molesto. Gracias por comentar y ni te disculpes por la parrafada que me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido totalmente en que las portadas son importantes para la historia en general, y detesto enormemente cuando ponen el poster de la película en el libro, si te ha gustado la peli y ves que hay libro, pues lo buscas, ahí descubres la infinita variedad de portadas e idiomas, pero es tan grr cuando están los de la peli en el libro. -Yo tengo la de Bajo la misma estrella con los protas. Ha, también hay personas inteligentes que solo ponen sobrecubiertas, abajo está la portada original *-* En fin, que las portadas bonitas, vistosas o acorde al tema del libro siempre llaman la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!
      Me alegra saber que no soy la única a la que me molesta eso. Es como un trauma personal que hagan eso. Mil gracias por comentar un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!Te he nominado a los Liebster Awards aquí te dejo el enlace a la entrada, me encantaría poder leer tus respuestas a mis preguntas.
    http://elsecretoentrepalabras.blogspot.com.es/2016/03/hola-todosas-hoy-os-traigo-una-entrada.html
    Saludos , nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo me paso por las preguntas para responderlas.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. hola! :D
    Bueno, dicen que no hay que jusgar a un libro por su portada, y en realidad yo creo que es cierto..
    sin embargo una portada vende, y una portada bien diseñada y que te hable del libro.. siempre va bien!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!
      Exacto, como mercadologá puedo decir que si, la portada es lo que vende.
      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pienso exactamente lo mismo. Tengo "las ventajas de ser invisible" con sobrecubierta, pero no me molesta porque se lo saco y punto. En cambio, con "Donde termina el arco iris" no puedo, ya que es así la portada.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estefania! Yo no he comprado "Donde termina el arcoiris" por que solo lo he visto con la portada de la pelicula.
      Gracias por comentar un beso :)

      Eliminar
  6. hola. somos fanas de stephen king, y si las sobrecubiertas molestan!!!! saludos .

    ResponderEliminar
  7. hola. somos fanas de stephen king, y si las sobrecubiertas molestan!!!! saludos .

    ResponderEliminar
  8. Hola =)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las portadas con la imagen de la película. Entiendo que lo hacen por marketing y así que la gente que haya visto la película y no conociera el libro lo reconozca pero me fastidia muchísimo. Y todavía es peor cuando no solo camian la portada. Se de un caso en el que directamente le cambiaron el título para que coincidiera con la película. Horrible.
    También soy de juzgar un libro por la portada. Sé que no debería hacerlo pero es díficil xD
    Me gusta mucho tu blog. Me quedo por aquí ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como dices y como futura mercadologa, es algo a veces necesario para la gente que recién ve la película, pero para los lectores anteriores es algo muy molesto.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Vengo a contarte que te nominé al The Versatile Blogger Award. Te dejo el link de la entrada para que veas de que se trata: http://viajeraliteraria01.blogspot.com.ar/2016/03/the-versatile-blogger-award.html
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda, ya mismo me paso por tu blog :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)