jueves, 18 de agosto de 2016

Hablemos de... temas sensibles y fuertes.

Hola, ¿como están?
Ya muchos saben de qué trata esta sección, básicamente yo les platico sobre un tema, les doy mi opinión y luego ustedes en los comentarios me cuentan la suya.
En esta ocasión el tema salió de la nada, bueno no precisamente. El otro día, ya era algo tarde y estaba vagando en facebook cuando me topé con un estado que publico la autora (mi favorita) Colleen Hoover en su página. 

LOS LIBROS SOBRE TEMAS SENSIBLES Y FUERTES 

Ella hablaba sobre las advertencias que a veces tenían los libros cuando estos trataban sobre temas sensibles y fuertes. Decía que había recibido muchos comentarios de que, así como a muchas personas les gustaba no saber exactamente cuál iba a ser el tema para de esta forma sorprenderse, había otras que preferirían haber sabido de que trataban para así no leerlos, por que podían recordarles algún problema personal. 
Colleen utilizo el ejemplo de una pistola para poder explicarse mejor. Decía que muchas veces los libros tienen advertencias (el gatillo) antes de que el arma se dispare (salga a la luz el tema fuerte o sensible) y que esto es también parte de la trama.

Ella menciona que como lectora que es entiende que hay ciertos temas que las personas no quieren leer, pero que como autora hay muchas cosas que no puede decir en la propaganda de sus libros. Y concuerdo mucho con ella, simplemente se perdería la emoción de descubrirlo por ti mismo. Sería como si el mismo autor te estuviera haciendo un spoiler.

Algo muy importante que escribió es que, si, en todos sus libros hay situaciones muy fuertes) pero que ella escribe sobre cosas reales. Que, “siendo realistas, la vida no es sol y arco iris.” Y que “un montón de cosas malas están pasando.”  

Al final de esta entrada les dejo la liga al post de Colleen por si quieren pasar a leerlo.


Si han leído algún libro de Colleen saben que la mayoría de las veces trata temas muy fuertes, desde violaciones, secuestros, hasta enfermedades y muertes. Todos estos temas podrían ser detonantes para que el lector le de otro sentido a la historia y la experiencia sea totalmente diferente.

Yo por ejemplo soy muy sensible (por si no lo habían notado) y mi detonante sería cuando se menciona alguna enfermedad, cáncer para ser más exactos, esto porque perdí a alguien por lo mismo.
Pero a diferencia de algunos, a mí no me molesta leer sobre el tema, yo sigo hasta terminar mi lectura. Y curiosamente fue en un libro de Colleen donde leí por primera vez sobre este tema, después de lo que yo pasé.
Al menos a mí me sirvió para desahogarme un poco más.

Así como puedo leer un libro donde todo sea predecible y la trama sea de molde, también me gusta leer sobre cosas reales, cosas fuertes que te hacen pensar y conectarte más con la lectura y los personajes.

Sí, he llegado a leer algún libro donde al principio hay una advertencia que dice que contiene escenas sexuales y gráficas, pero nunca una que haga mención a otro tipo de temas.

Ya para terminar y que esta entrada no sea más larga, les puedo decir desde lo más profundo de mi corazón que soy una masoquista ya que a pesar de que este tipo de temas casi siempre me hace llorar como magdalena, disfruto mucho leyendo cosas así, fuertes, crudas, algo que sucede en la vida real y que me puede suceder a mí.

Creo que este post salió mejor de lo que esperaba, así que díganme ustedes en los comentarios ¿que piensan sobre los libros que tratan una temática fuerte?, ¿les gustaría que tuvieran una advertencia? y ¿les gusta leer cosas así?

Espero poder leer su opinión, cuídense mucho y nos leemos en la siguiente entrada.

P.d No pensé que llegaría el día en que alguien me pidiera ser madrina de un blog, pero ¿Qué creen?, llego, y mi blog ahijado es Entre gatos y café, así que vayan a seguirlo y denle mucho amor. 

Post completo de Collen AQUI .  

28 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no se que decirte. Creo que como lector no puedes pedir a un autor que te spoile algo de su libro, creo que es un riesgo que tenemos todos el toparnos con algo que nos pueda conmocionar. Personalmente ningun tema me hace querer de dejar un libro así que a lo mejor no soy capaz de ponerme en la piel de alguien a quien le pueda molestar. Es un tema muy complejo...una entrada muy interesante!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Así como mencione en el post, se me hace ilogico pedirle al autor un spoiler de su libro y como dices, con cada libro se toma un riesgo al leerlo.
      Un beso y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!!
    La verdad es que son cosas un poco delicadas y que dependen del lector. Todas las veces que yo lei sobre temas fuerte lo supe de antemano y yo lo elegi. La verdad es que me encanta la novela negra y este genero esta plagado de temas sensibles. Recuerdo mis sentimientos al leer "El profesor" de Katzenbach en donde el tema principal son los pederastas, el secuestro... uuffff esos dias fueron muy duros la verdad pero yo disfrute del libro de principio a fin aunque quede algo perturbada, no te lo voy a negar. Hoy en dia es uno de mis favoritos del autor, maneja el tema con suma delicadeza pero con muchos detalles que para ciertas personas son demasiado impresionantes.
    En fin, supongo que depende del lector y que si esta mencionado en la sinopsis (Sin que sea spoiler) entonces mejor. Tambien podrian poner algo asi como "hechos que pueden herir la susceptibilidad del lector" no se la verdad, creo que es muy personal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      No pudiste decirlo mejor, todo se resume al lector, así que todo este asunto es en realidad algo subjetivo, no estaría mal una advertencia como la que dices.
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que muchos libros ya te dan una idea de más o menos lo que te puedes encontrar pero tambien esta en el placer de la lectura el sorprenderte.
    La verdad es que yo me he vuelto más sensible pero nunca he llegado a llorar leyendo un libro,al menos, el saltarme las lagrimas.
    Te entiendo cuando dices que te puede recordar cosa que has vivido,me pasa lo mismo pero eso incluso puede hacer que sientas más la lectura.
    Muy buena entrada, un besazo desde enunpuntodelmapa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!
      Creo que de eso se trata el leer, de que tu mismo descubras el meollo del asunto en una historia, y como dices, es un placer el sorprenderte con las palabras del autor(a).
      Yo soy sensible como pollo (no se por que siempre digo eso), pero lloro por muchas cosas y si hay varios libros que me han hecho llorar.
      Y definitivamente el haber pasado por algo similar te hace conectarte de una forma especial con la lectura.
      Un beso y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola! A mi me suelen gustar este tipo de libros, pero sin duda sufro mucho, pero pienso que es importante conocer este tipo de situaciones. A mi los que más me tocan la fibra sensible es en aquellos en que los niños son los afectados (violados, maltratados, esclavizados), me dan ganas de repartir hostias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Creo que como lectores se esta expuesto a sufrir en algún momento con alguna lectura, y a veces ni cuenta nos damos. Hace poco leí una historia relacionada con niños, y la verdad es que perturbo bastante.
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hola Nadia!

    antes que nada, felicidades por ese ahijado ^^ empezé a seguir el blog de Renzo esta semana :p y eso por un comentario que me gustó, felicitaciones a ambos.
    Y bueno antes de entrar al tema en cuestión, te mando un abrazo de oso panda, no puedo llegar a imaginar lo que es perder a un ser querido por una enfermedad (sea cual sea), que bueno que leer sobre el tema te ayudó y me da mucho gusto que sigas adelante, Ánimo linda! Dios sabe porque nos trae esas pruebas (aunque no las entendamos).

    Ahora sí, cómo también sabes, AMO A CoHo! jajajaa... y si, también entiendo que como lectota y autora que es debe de ser difícil que revelar y que no...
    Sin duda Colleen es de las autoras que aunque toque temas escabrosos sé que amaré sus libros no importa que me haga llorar como Magdalena :v jajajaja...
    Gracias por esta bella entrada, Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miros!
      Muchas gracias por el animo y pues que te puedo decir, se que tengo un ángel en el cielo que me cuida.
      Eres mi CoHo Best Friend jajaja, yo cuando empiezo a leer uno de sus libros me preparo mentalmente por que se sera algo fuerte.
      Un beso y un abrazo enorme :)

      Eliminar
    2. jajajajaa... me gustó lo de CoHo Best Friend :p y si, yo hago lo mismo ^^

      Eliminar
  6. Hola!Pues llámame masoquista pero los libros duros son mis preferidos.
    No me gustan las historias que buscan la lagrima fácil, pero me derrito ante un libro realista, que te de trompadas y te regrese a la realidad, recordándote que la vida no es de color rosa pero es ahí donde esta lo maravilloso de ella. Si, lloro como desgraciada con cada uno de ellos y en más de una ocasion he tenido que parar de leer mientras me sereno pero al final del dia son las historias que mñás dsfruto y que más hondo me llegan.
    No creo en las advertencias porque como comentas te destripan ya parte dela trama y el misterio es menos, aunque si leí un libro que venia con una. Mud Vein y puedo decirte que es de mis preferidos
    Besos guapa y muy buen debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En el fondo todos somos un poco masoquistas aunque lo neguemos y en lo personal los libros de cuales mas he disfrutado son aquellos que me han hecho llorar.
      Si al principio de un libro te viene una advertencia ya se perdería lo interesante de la historia.
      No he leido ese libro pero buscare sobre el.
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  7. hola! te he nominado, espero que lo hagas y no olvides dejarme el link de lo que respondas aqui esta todo http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/2016/08/mi-nominacion-al-best-blog-awards.html
    saludos y Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muchas gracias por nominarme, en cuanto pueda subo las respuestas.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola! Creo que es un poco considerado spoiler que los libros traigan consigo una especie de advertencia. Si te llama la atención un libro, creo que antes de leerlo deberías indagar sobre el género en el que está inmerso, la temática que puede tratar y también una reseña para hacerte una idea de lo que va. No soy partidario de los avisos, pero es mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No se por que no incluí eso, tienes mucha razón, esa es una de las funciones de una reseña pienso yo, al menos los últimos libros que yo he leido ha sido por buenas reseñas.
      Y yo tampoco me sentiría muy bien con un aviso.
      Un beso y gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Al igual que tu soy una masoquista, por más de que me hagan llorar los libros los disfruto bastante jaja
    La idea de las advertencias o avisos no me convence del todo, pero no creo que influencie, en mi caso, a la lectura.
    Muy buena entrada ^-^
    Besos de Olorcito a libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en un comentario anterior dije que creo que los libros que me han hecho llorar son los que mas he disfrutado. Soy masoquista pura.
      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Holaa.
    me ha gustado mucho la entrada, yo, en lo personal, me encantan los libros que hacen llorar, porque sacan emociones en ti, y eso es bueno. Y lo que dice Colleen, es muy cierto, y lo comparto totalmente, la vida no es solo risas, por lo cual hay que ser realistas
    gracias por la entrada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!
      Creo que la mejor manera de conectar por un libro es cuando te genera alguna emoción. Un libro realista seguramente va a tener algo fuerte. Por que eso es lo que pasa de verdad. ç
      Un beso y me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me encantó tu post, en serio. En lo personal no me molesta que se toquen temas fuertes, es más, éstos hacen que me enganche mucho más con la historia. Especialmente cuando hablan sobre pederastia, pedofilia, violaciones y esa clase de temas. Puede sonar morboso, pero me enganchan muchísimo, obvio que hay veces que no puedo creer las atrocidades que leo, pero sé que son cosas que lamentablemente pasan y que por más que decida no seguir leyendo el libro eso no cambia lo que ocurre a mi alrededor. Es como una mezcla de sentimientos, porque por un lado siento repugnancia, pero por otro quiero seguir leyendo.
    Pienso que si advertís sobre los temas que toca el libro ya pierde la gracia, obvio que debe ser chocante leer algo que no querías, pero bueno, no sé puede complacer a todo el mundo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania! Creo que hasta ahora no he leido algún libro con esos temas, mas que una historia corta de un blog, y aunque si es algo perturbador debo decir que la historia me engancho.
      Exacto, se perdería el chiste de la historia si uno de antemano ya sabe que va a suceder. Y pues no se puede tener a todos contentos.
      Un beso y gracias por tan buen comentario.

      Eliminar
  12. ¡Hola Nadia! no conocía ésta sección de tu blog, pero me ha gustado, es excelente tomarse un tiempo para reflexionar y tocar temas que permiten el debate, distintos tonos.
    No había leído ése post de Colleen, pero lo leeré, también es una de mis autoras favoritas.
    En tanto al tema en cuestión ... Soy sensible, muy, me pasa igual que a ti, en situaciones fuertes de los libros/series/películas lloro como una magdalena, logro identificarme o ponerme en la piel del personaje.
    He leído situaciones fuertes con las que me he sentido identificada, y algunas han sacado a superficie algunos de mis demonios y libraron una "batalla" conmigo, a veces trayendo angustia, pesar o simplemente recuerdos, pero desde mi punto de vista no está mal recordar lo malo y tratar de buscar el lado positivo. Al fin y al cabo todo es una experiencia, un aprendizaje. Pero todos somos distintos, hay gente que lo puede pasar mal reviviendo cosas y no está mal si se sienten "enfadados" por la falta de una advertencia. Los autores no están exentos a las "leyes" de la vida en general, no se puede conformar a todo el mundo.
    Para mi la magia de los libros está en las sorpresas, los giros en el argumento, que la lectura te despierte con un sacudón. Me encanta agarrar un libro y encontrarme con algo distinto a lo que esperaba, que toque temas fuertes, que me haga conectar con una situación que puedo o no estar exenta; de igual manera me gusta leer una sinopsis y ver de ante mano que el contenido será fuerte. No lo sé, creo que mi opinión se resume a que no me molestan las faltas de advertencia o las advertencias luego de la sinopsis, pero entiendo porque alguien podría sentirse mal por la falta de ellas.
    Gran entrada. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann!
      Siento que de toda situacion mala siempre se debe aprender a sacar algo bueno, en este caso una manera de lidiar con los demonios personales puede ser leyendo y aunque suene loco te haces mas fuerte. Como otra chica comento, no se puede tener a todos contentos y los autores deben hacer lo que sea mejor por la mayoría. Leer un libro es una aventura y se debe estar preparado tanto para cosas buenas como cosas malas.
      Un beso y muchas gracias por tu comentario, fue muy bueno, en serio. :)

      Eliminar
  13. Buenas! Un post muy interesante la verdad.

    Muy cierto lo que dices, los autores no pueden dar demasiados detalles porque spoilearian algo importante de la trama.

    No me molestan los dramas que presentan algunos libros, por que en la vida real por desgracia ocurren a diario, ver las reacciones, como afecta a los personajes, los hace más real.

    Mi único problema…no puedo leer finales dramáticos, en el medio mechame todo el drama que quieras pero al final me curas al personaje principal y lo dejas viviendo feliz con la pareja. Se muy bien que en la vida a veces ello no ocurre, pero justamente para tristezas tengo la vida la misma, yo al terminar el libro quiero mi final feliz (por eso muchas veces me autospoileado las últimas líneas o preguntado a alguien ¿es un libro apto para mi? ja)

    Por cierto que de Collen solo leí uno, Ugly Love, el cual es un gran ejemplo de lo que digo arriba y me gustó su prosa. Tengo que leer más de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero que nada bienvenida al blog, y gracias por seguirme de vuelta.
      Hubo una época en la que pensaba como tu, no me gustaban los finales que no eran felices, yo también quería que la pareja terminara junta, que nadie muriera, etc. Pero después me di cuenta que los finales tristes y trágicos también me gustan y que me dejan con un sabor agridulce pero una gran lección de vida. Te recomiendo mucho a Colleen, es una excelente autora.
      Un beso y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)