viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: Pájaro (Estado de Ánimo) – Laura Varela

Titulo Original: Pájaro (Estado de Ánimo)
Autor:  Laura Varela
Año de lanzamiento: 2009
Editorial: Nostra Ediciones
Número de páginas: 28 paginas

SINOPSIS:
Algunas emociones tienen alas propias
Laura Varela (buenos aires, argentina, 1969), formada en los diversos rubros de las artes gráficas como el grabado, el dibujo y la ilustración, tiene una vasta experiencia en el campo de las artes representativas. Además de ejercer coma profesora de bellas artes, ha participado con su obra en varias exposiciones y publicaciones, y en el 2008 fue seleccionada para el catálogo - argentina, invitado de honor a la feria del libro infantil de bologna 2008. Este es su primer álbum ilustrado.


GRACIAS A NOSTRA EDICIONES POR EL EJEMPLAR 

OPINIÓN PERSONAL:

Al principio lo que me llamo la atención de este libro fue su título y su portada. Entendí que sería una historia con ilustraciones, pero jamás me imagine que en realidad fueran ilustraciones con una pequeñísima pero curiosa historia.


Aunque ahora que lo pienso no lo consideraría una historia, sino más bien un conjunto de oraciones de apenas 45 palabras (las conté). Pero lo grande de este libro son las ilustraciones, literal estas abarcan toda la página.
Y no son ilustraciones cualesquiera, abarcan desde los dibujos más sencillos hasta las texturas utilizadas, no estoy exagerando cuando les digo que es una maravilla ver las imágenes.
Sobre las frases, al principio me costó un poco entender el punto del libro y luego me sentí tonta por no haberlo captado, yo lo veo como una metáfora de cómo debe sentirse el estar enamorada, o querer mucho a alguien. Con esto hago referencia a que muchas veces, como dice la sinopsis, se compara a las emociones o al estado de ánimo con un pájaro. Y no lo digo solo yo, me di a la tarea de investigar en twitter, y mientras buscaba algo sobre el libro, encontré que muchas personas en realidad hacen esta comparación.

Aquí algunos ejemplos:

“¡El tiempo vuela a veces como un pájaro, y a veces se arrastra como un caracol, claro!, todo depende del estado de ánimo de cada quien.”

“eres mi estado de ánimo. me haces volar por lo más alto haciéndome creer un pájaro.”

“La felicidad es un estado de ánimo eminentemente subjetivo. Pequeñas cosas nos alegran o nos entristecen. Como un pájaro de vuelo corto.”

Es justo al final cuando se entiende que su estado de ánimo tiene que ver con el amor y esto es gracias a la imagen. Fue muy emocionante poder leer y ver representadas esas emociones.
Al ser un libro muy corto creo que la interpretación de la metáfora depende de la percepción de cada persona y de si logras o no entender lo que quiere decir.

En conclusión, creo que es algo muy diferente a lo que suelo leer, pero los cambios siempre son buenos y fue una buena manera de expandir mis gustos. Entendí el propósito de la historia y de las ilustraciones y estoy muy contenta de haber podido leerlo.
Esta fue la pequeña reseña de hoy, no quise extenderme más porque entonces les estaría contando todo el libro, como mencione fue un modo muy diferente y original de disfrutar la lectura, espero les haya gustado la entrada y se animen a darle una oportunidad al libro. Nos leemos pronto. 

12 comentarios:

  1. Hola! No es mi tipo de lectura pero es una edición chula. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Y la edición por dentro lo es aun mas. Un beso y gracias por leer.

      Borrar
  2. Hola, hermosa
    Este no creo que lo lea porque o me llama mucho la atencion, aunque no se puede negar que tiene una edición muy bonita, me alegra ue te haya gustado y muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angeles! Aun así muchas por leer, la edición tan bonita es un plus. Un beso :)

      Borrar
  3. ¡Hola! No es mi tipo preferido de lectura, pero gracias por la reseña igualmente :)

    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Me parece un ejemplar maravilloso, tiene unas ilustraciones preciosas y que lindo que haga esas metáforas entre el amor y un pájaro.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que al principio me costo entender la comparación pero es muy cierta. Un beso :)

      Borrar
  5. Hola!! Tiene una edición muy bonita
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. hola! soy Laura Varela,
    gracias por tus palabras!
    y bienvenida a los libros álbum.
    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchisimas gracias por leer y comentar. Fue todo un placer poder disfrutar del libro. Un beso :)

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)