domingo, 21 de mayo de 2017

Reseña "Mi Nombre Escrito en la Puerta de un Váter" – Paz Castelló

Título Original: Mi Nombre Escrito en la Puerta de un Váter
Autor: Paz Castelló
Año de lanzamiento: 2017
Editorial: Ediciones Urano
N° de páginas: 288 páginas

SINOPSIS:
A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.


OPINIÓN PERSONAL:

“El día que encontré el camino que la vida me había marcado entendí que ya para ese entonces yo mismo había sido capaz de construirme otro”

¿Les ha pasado que prueban algo pensando que será dulce o salado y termina siendo agridulce y amargo? Es una extraña comparación lo sé, pero eso fue lo que me paso con este libro. Esperaba una historia sobre un reality show o un pleito entre dos personas, nada fuera de lo común, pero termine encontrándome con un thriller psicológico muy bueno.


La autora nos presenta la historia de Mauro Santos un hombre que ha fracasado en su intento de escritor al no haber tenido éxito publicando sus obras y que acepta un trato con German Latorre, un conductor de televisión. Pero tras una batalla mental decide dejar de ser el negro literario de German y es cuando empiezan los conflictos. Y además está el hecho de que la televisora lanzara un concurso de escritores para el cual Mauro es seleccionado.



“Nadie puede decirte qué debes hacer, hagas lo que hagas, siempre habrá existido otra opción posible. Nuestro destino no es una línea recta, está llena de caminos paralelos y atajos, curvas y desvíos. Tú eliges la ruta.”

Este libro definitivamente tiene de todo un poco, empieza siendo algo lúgubre y plano para que a mitad del libro de uno de los Plot Twist más sorprendentes que he leído. Pasa algo que cambia completamente el rumbo de la historia que yo esperaba leer.
Algo que me gustó mucho además de la trama fueron los personajes, están muy bien construidos y me encanto que se puede conocer más a fondo sus historias, haciéndolos parte de la historia tanto como el protagonista.

Entre los más importantes tenemos a Mauro, alguien muy insignificante y miserable pero que poco a poco va teniendo voz propia. A German, un hombre altanero, egocéntrico y que se aprovecha de los demás. A Olvido Valle, la amiga y amor eterno de Mauro, ella es de esas personas que te dan ánimos aun cuando no los tiene. A Brigida (así se llama de verdad y punto) quien fue de mis favoritas, ella es alguien que tiene esperanza en llegar a ser algo mejor. Y luego tenemos a la pequeña Christina, una niña de 5 años que le aporta inocencia a la historia y que es un buen elemento para aligerar la tensión o suspenso en ciertos momentos.

“Sabía que, por mucho que lo intentes, no todo en la vida se puede imaginar; hay muchas cosas que es necesario vivirlas.”

La historia está dividida en dos partes y narrada en tercera persona, los capítulos son de una extensión decente. La pluma de Paz es ligera pero atrayente Llega un momento en el cual simplemente tienes que seguir leyendo porque necesitas saber qué es lo que sucede, conforme avanzas vas haciendo teorías en tu mente y encuentras que hay muchos finales posibles.

El único pero que le pondría es el epilogo, es bueno, pero por primera vez me hubiera gustado algo más extenso. Aunque tal vez ese sea el punto.

De verdad que me sorprendió mucho esta lectura, está llena de altas y bajas, de secretos, de momentos de tensión y de pensamientos que te impulsan a seguir tus sueños. Me parece tan curioso que la misma autora haga una crítica/análisis al mundo de las editoriales y de los escritores. Lo que vende y lo que no. Y lo mejor es que cada palabra es cierta.

Mi nombre escrito en la puerta de un váter es un libro que a mi parecer está muy bien escrito, con las descripciones necesarias, los detalles bien cuidados, las historias de los personajes son reales, y que te da una buena mirada al lado oscuro de las editoriales y de la televisión.

P.d Pinta para ser de mis favoritos del 2017

Esta es la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado. En verdad les recomiendo este libro, es una gran historia para ser un libro tan delgado. No se olviden de dejarme un comentario. Nos leemos prontito 😉

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Sólo el título llama la atención, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Había visto reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de llamarme la atención su argumento así que no creo que me anime con el libro. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola, bella
    pues, vaya, que bueno eso que dices que puede que este entre tus mejores de 2017, eso hace que me lo piense a ver si lo leo y veo si es tan bueno como dices. Así que puede que me lo anote para un futuro. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, me alegra ver que el libro te sorprendió para bien.
    Suena realmente más interesante con tu reseña que con sus sinopsis. Le daré una oportunidad sí logro hacerme con él.

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!!!!!
    super quiero leerlo ya!! (fin de mi comentario) jajaja ok no
    pero desde que lo vi en redes me ha llamado un buen la atención, además de que el título esta cool y con tu reseña me queda mucho más claro que si o si lo debo de leer YA!!!!!!!
    Saludos Nad y bonita semana

    ResponderBorrar
  6. Hola hermosaaaaaaa!!!
    Ay ay ay pero si este parece ser uno de esos libros que a mi me vuelan la cabeza!!! Y encima desconocia completamente su existencia, apuntadisimo me lo llevo porque ademas con eso del polt twist ya me terminaste de convencer, adoro tanto cuando pasan esas cosas!!!
    A ver si me cautiva tanto como a vos con ese giro argumental!
    Un beso enorme enorme!!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Nadia!
    Suena increíble :O La verdad es que al igual que tú, con esa portada y ese título, yo pensé que trataría sobre otra cosa, pero ya veo que no, todo lo que comentas me llama mucho la atención, especialmente la crítica al mundo editorial. Anotado ;)
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya había visto este libro en varios blogs, y la verdad es que tanto el título como la portada llaman mucho la atención. Me provoca un poco de intriga, así que como estrategia de ventas me parece excelente. Pero con la cantidad de libros pendientes que tengo, no creo que lo lea de momento. Parece interesante, pero ahora mismo tampoco me llama tanto. Lo mismo lo leo en los próximos meses.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Nadia!
    Había visto la portada pero no sabía de qué trataba. Me alegro mucho que te haya gustado tanto a pesar de que no haya sido lo que esperabas. Me gustó mucho la comparación al principio de la reseña jaja
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Nadia!
    Había visto la portada pero no sabía de qué trataba. Me alegro mucho que te haya gustado tanto a pesar de que no haya sido lo que esperabas. Me gustó mucho la comparación al principio de la reseña jaja
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Nanny!
    Tengo que confesar que leyendo solo la sinopsis no me llama la atencion y la portada tampoco es de mucha ayuda, pero tu reseña logro que me pique el bichito de la curiosidad (te das cuenta de las pavadas que digo ajjaja), no, de verdad que me llama la atencion el hecho de que tenga un plot twist que no te ves venir y que la trama cambie al 100%. Ahora voy a tener que darle una oportunidad y esperar que me sorprenda tanto como a vos jajaja. ¡Muchas gracias por la reseña Nanny!
    Besotes.

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Soy nueva por tu blog y la verdad me encantó tu reseña. No suelo leer thrillers pero este suena muy bien porque me gusta mucho cuando no sabes como puede terminar una historia. Además de que me encantaron las frases que elegiste :)
    Un beso enorme <3

    ResponderBorrar
  13. Holaaa
    Le tengo en mi lista de pendientes, y tu reseña me ha dado aun más razones para leerlo cuanto antes, creo que me va a encantar, tiene toda la pinta jajaja
    ¡un besazo!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)