jueves, 21 de diciembre de 2017

BITACORA FIL GUADALAJARA 2017



Hola a todos, como había mencionado en algunas reseñas tenía un viaje planeado, por segundo año pude asistir a la Fil Guadalajara, no saben la ilusión que me hacía poder estar allí. Les voy a contar un poco sobre los días que estuve asistiendo a la feria.

Miércoles 29 de Nov
El día que llegue a Guadalajara, la verdad no hay mucho que contar.

Jueves 30 de Nov  

Así que ese día me levanté temprano, pedí un Uber y partí hacia mi destino. Mi primera parada fue el área de prensa, tenía que recoger mi gafete. La chica que estaba en el mostrador me pidió mi nombre y el medio del cual venía, le respondí con orgullo “AMAR COMER LEER”, como que no me encontraba porque me pregunto si me había registrado y yo así de “si, hace meses”, pregunto si me había llegado el correo y como ya me estaba desesperando le dije “si, ¿te lo muestro?”, lo estaba buscando cuando por fin me dijo “ya te encontré”.

Ya con mi gafete y kit de prensa pude entrar, corriendo, literal, buscando el salón donde era la presentación a la cual me urgía llegar. La de “Todo lo que fuimos” de Alberto Villarreal, a este punto tengo que decir que la presentación comenzaba a la 1:00 y ya eran la 1:20, así que imagínenme caminando super apurada por la fil con botas (ignoré por completo la recomendación de usar zapatos cómodos), pero bueno regresando al asunto yo de verdad necesitaba ver a Alberto, al fin encontré el salón y aun pude entrar, logre encontrar un buen lugar y pues que les puedo decir, siempre es grato ver y escuchar a ese hombre (recuerden que es mi crush así que no me juzguen), luego ya al final dijo que la firma iba a ser en el stand de planeta, y ¿adivinen que hizo su servidora? Cruzo corriendo toda la Fil para llegar al stand y poder formarse en la fila, ah, de nuevo hice una amiguita de fila llamada Regina, quien también corrió conmigo como loca. 

Después de la firma me di una vuelta por el mismo stand de planeta, ahí declare inauguradas los daños, digo las compras, con tres bonitos libros, todos de prosa poética.
Marwan - Todos mis Futuros son contigo
Marwan - La triste historia de tu cuerpo sobre el mio
Defreds - Historias de un Naufrago Hipocondríaco 

Luego, aun un poco cansada después de la fila me puse a caminar por los pasillos y básicamente entraba a un stand si este me llamaba la atención. Tome algunas fotos de Ediciones Urano y V&R editoras, en este último cometí otro pecado y compre la tercera parte de una trilogía que me encanta.
Amy Ewing - La llave Negra

Mientras buscaba el stand de Valparaíso ediciones estuve de nuevo vagando perdida en los pasillos y cuando encontré el espacio de Hiperlibro editorial y justo en el frente, como llamándome, estaban varios libros de Mueve tu Lengua (digamos prosa poética de nuevo) por lo general de autores de España o del otro lado del charco y hasta donde yo sabía estos libros eran muy difíciles de conseguir en México, pero hay estaban, todos bonitos esperando a que los comprara.
Me entro lo compradora compulsiva y ya traía en mis manos 4 libros, pero me contuve… y solo compre dos.
Defreds - Cuando abras el paracaídas
@Srtabebi - Amor y Asco 

Al final logre llegar al stand de Valparaíso, pero la chica que estaba atendiendo me comento que al día siguiente tal vez tendrían un paquete con los libros que quería más baratos. Así que decidí no comprar nada.

Ya estaba muy cansada pero antes de irme tenía que caminar unas cuantas cuadras para recoger el kit de bienvenida del Encuentro Booktube 2017. También les adjunto una foto para que chequen lo que contenía. Después de esto pedí un Uber y di por terminado mi día social.

Gracias a las encargadas del encuentro por todos los bonitos detalles 

Viernes 1 de Dic  (VENTA NOCTURNA)

Me encanta Guadalajara pero ese día el tráfico estaba horrible, casi dos horas para poder llegar. Si los días anteriores hubo mucha gente en la Fil ese día estaba a reventar, este día los daños fueron menores. A pesar de que recorrí casi todos los pasillos solo entré a ciertos stands, y vaya que había buenas ofertas en la mayoría de ellos. De nuevo pase por Hiperlibro y ahí estaban, todos los bonitos libros del día anterior, pero con 20% de descuento. Madre mía casi me da el infarto por no haberme esperado, pero no importa porque de todos modos compre los dos libros que había dejado el día anterior. Y como en la compra de dos o más estaban regalando una playera de Mueve tu Lengua pues… termine con dos playeras.
         
Defreds - Casi sin querer
Defreds - 1777 Calles

Luego fui super mega emocionada a Planeta para ver a mi bebé Emmanuel de Entre libros, amor y otras adicciones,  a quien tenía muchas ganas de conocer y que me hizo sentir como una enana de tan alto que es, igual salude a los otros chicos y chicas con los que él iba de los cuales solo recuerdo a Claudia de Búho Gezac, perdón pero tengo memoria de Dori.
Luego fui a Valparaíso, ahora si sabía dónde estaba, y resulta que la chica me mintió y solamente ciertos libros tenían descuento y supuestamente los que yo quería no, pero al final creo que de los dos que compré uno si estaba más barato, ya no supe bien pero yo estaba feliz con mis dos libros de Elvira Sastre.
Elvira Sastre - Baluarte
Elvira Sastre - Ya nadie baila
Por ultimo tenía que encargarme de algo, mi mamá me había pedido que le comprara un libro, lo cual es muy raro en mi madre, pero yo encantada de la vida, el punto era que no tenía idea de en qué stand iba a encontrar el dichoso libro, así que hice uso del catálogo de libros que ofrece la Fil y o sorpresa, el libro estaba en el stand de Penguin Random House, el stand que más odio, no me malinterpreten, ellos manejan muchos de mis favoritos pero es que siempre hay demasiadas personas en su stand y más ese día, no se puede ni caminar ni ver los libros a gusto, al menos yo no puedo. Tuve que aplicarla y caminar detrás de un empleado para poder avanzar entre todos. Primero me mandaron hacia un extremo, luego hacía el otro y así hasta que alguien me dijo bien donde podía encontrarlo. Luego intente buscar algo para mí, pero de verdad que sentía que se robaban mi aire, y todavía me faltaba hacer fila para pagar, yo sé que un lector puede aguantar todo eso, pero yo ya no podía más. Salí más que aliviada y lista para irme a casa.

Sábado 2 de dic

La verdad no tenía muy seguro si ir o no ese día, ya había comprado suficientes libros y como era fin de semana sabía que habría mucha gente, pero… era temprano y si me apuraba a arreglarme podía llegar a la presentación de Marwan (poeta y cantautor, búsquenlo) ya había comprado sus libros y con un poco de suerte conseguiría su firma. Iba con el temor de que hubiera mucho tráfico como el viernes, pero la verdad fue que mi conductor de Uber tomo la mejor ruta y llegue más rápido que los días anteriores.

Ahora si tenía mi mapa listo así que tampoco tarde mucho en encontrar el salón donde sería la presentación. Encontré un muy buen lugar y disfruté como nunca durante casi una hora, ver y escuchar a Marwan recitar sus poemas es una de las experiencias más gratificantes que me han pasado este año. Posterior a eso dijo que firmaría libros fuera del salón y esta vez salí ordenadamente junto con las demás personas. Éramos unas 20 o 30 personas no pasábamos los 50 así que fue una fila muy rápida, fue un gusto cruzar aunque fuera un par de palabras con él, es una persona muy amable y con unos ojos hermosos. La chica de adelante me hizo el favor de tomarme unas fotos que podrán ver en la parte de abajo.
        

Después la verdad que ya no quería caminar ni comprar nada pero mi prima me había dicho que quería un libro y su cumpleaños era en unos días así que tenía que conseguírselo como regalo, de nuevo busque en el eficiente catálogo de la Fil y resulto que estaba en mi stand favorito, PRH (léase con sarcasmo), estuve pregunte y pregunte para que al final me dijeran que ya no lo tenían y lo mismo me paso en los otros stands donde “supuestamente” estaba. Termine yendo a buscar a una pareja que se dedica a hacer tiras cómicas, Jours de Papier, aunque más bien ella es la que dibuja y que también le gustan a mi prima, me quede un rato esperando para que me firmaran el libro y las postales que compre, ya al último aproveche y me tome una foto con ellos porque son super simpáticos.

Con esto di por terminado el ultimo día que asistí a la Fil.   

Sobre todas mis compras les puedo decir que me sentí satisfecha con los libros que traje a casa, la mayoría son de poemas o de prosa poética, también son libros difíciles de conseguir aquí en México salvo que los compres por internet, lo cual no es mi fuerte tomando en cuenta que casi siempre suelen estar agotados, así que debía aprovechar. Pronto les estaré contando más a detalle de cada uno de ellos en cuanto los lea. 



Definitivamente puedo decir que mi experiencia de este año en la Fil fue completamente diferente a la del año pasado, creo que se debe a que este año estaba por mi cuenta, anduve sola tanto por la feria como por la ciudad la mayor parte del tiempo, solo durante la venta nocturna estuve acompañada y de igual forma fue un noche agradable, pero más que nada este viaje me sirvió para reencontrarme conmigo misma, para probarme que puedo hacer muchas cosas yo sola, para alejarme del estrés y los problemas y desconectarme un poco de mi vida en mi ciudad. Me prometí a mí misma que el año que viene será aún más emocionante. Gracias por leerme.    

7 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Vaya has tenido una buena fil me alegro mucho de verdad.
    Un besote.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! Yo también soy de México y te envidio un poco porque no pude ir:(. Pues la verdad me alegra que el viaje te haya servido para rencontrarte contigo misma y desconectar de la rutina. Que bueno que hayas podido comprar varios libros y hayas obtenido tus firmas junto a las fotografías. ¡Un beso❤!

    Ya sigo, gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Nadia!
    Amo que nos cuentes esta experiencia porque siento que estuve alli contigo, me alegra que haya sido una experiencia tan gratificante, ya nos contaras que te parece Baluarte porque es un libro que quiero leer.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  4. Hioola, NAd
    AAAA, que bella la foto con alberto de seguro y es mas bello en persona, me alegra que hayas disfrutado la feria, ojala algún día yo pueda ir a una:( ya que aquí en venezuela no hacen asi, pero bueno, que bonitas fotos. Feliz navidaaaad
    Besotes

    ResponderBorrar
  5. Gran experiencia sin duda, llego desde la iniciativa de Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gran experiencia sin duda, llego desde la iniciativa de Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Ay, que bonito es recordar♥

    Te amo, Nadia.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)