jueves, 3 de marzo de 2016

Hablemos de.. Adaptaciones cinematográficas

He decidido empezar esta sección llamada Hablemos de... donde cada semana les platique de un tema diferente y ustedes puedan conocer mi opinión.
Como primer tema para esta semana tenemos "Las adaptaciones cinematográficas" 



La mayor ilusión y a la vez el mayor temor de un lector, es que se haga una película de su libro favorito. Y digo ilusión por que claro que deseas ver la historia con personajes reales, en escenarios reales y en la pantalla grande. Pero también digo mayor temor, por que nunca sabes como va a resultar esto.

Creo que la primer adaptación de la cual tengo un buen recuerdo es "Crepúsculo". Vi la primer película y después leí los 4 libros, En este caso lo que siento que sucedió es que la primer película no fue tan buena como las otras 4 (ya saben que el ultimo libro lo dividieron en dos) y se que esto se debió a que la primer película no tenia un muy buen presupuesto y que ademas de eso, cada película tuvo un director diferente, excepto por la ultima. 
Obviamente no fue exactamente igual al libro pero por su cuenta las películas son buenas. Recuerdo que cuando estaba viendo la ultima en el cine, en la escena de la batalla al final, yo era la única gritando "Eso no pasa en el libro", y ahí fue cuando me cayo el veinte que pueden cambiar o agregar cosas como se les antoje en las películas. 
Muchas veces pasa que tenemos ciertos momentos específicos que deseamos ver y que a la hora de la hora, deciden saltarse esa escena. O en este caso agregar algo totalmente diferente al libro.

Otra cosa es que el problema esta en que cuando lees un libro, aunque te describan el físico de un personaje, tu lo imaginas en tu mente y te creas una idea de el, o lo ubicas como cierto actor y después cuando lo hacen película, te decepcionas totalmente cuando sale el cast de los actores.

Un ejemplo de eso es "Cincuenta sombras de grey" (esto si lo vivi de cerca, soy greysessed). Todo el mundo tenia catalogados a Matt  Bomer y Alexis Bledel como Christian Grey y Anastacia Steele (me incluyo). Y el día que anunciaron a los personajes se armo una guerra. Que por que charlie Hunnam no se parecía a Christian, que quien era Dakota Johnson, que por que no hacían caso a los fanáticos, que donde estaba Matt e infinidad de excusas. 
Incluso se hizo una recolección de firmas en Internet para que cambiaran a Charlie, al final este no participo en el proyecto, "según" por el tiempo disponible y así fue como eligieron a Jamie Dornan (suspiro).
Recuerdo que tanto el director como la escritora E.L James hicieron declaraciones diciendo que no dependía de ellos si un actor estaba disponible o quería participar en el proyecto y que querían poner a alguien que fuera relativamente nuevo para un papel que duraría varios años. Creo que hicieron esto para que no pasara como con Daniel Radcliffe que ya todo el mundo conoce como Harry Potter sin importar cuantas películas mas haga. 


Ahora una cosa que debemos grabarnos bien el mente es que la película nunca a ser igual al libro, nunca dirán todos los diálogos al pie de la letra y nunca harán cada una de las paginas del libro una escena, Cuando la película empieza en los créditos iniciales o finales SIEMPRE dice "Basada en la exitosa novela ..." basada es la palabra clave. La película es una adaptación del libro, no una imitación.

Es muy bueno cuando la película, sin ser igual al libro, te deja con la misma emoción que sentiste cuando lo leíste. En mi caso me paso con "Si decido quedarme", el libro me encanta y la película también, ambos me hicieron llorar como magdalena y me dejaron con un buen sabor de boca. Tal vez no dijeron exactamente las mismas cosas pero la escencia del libro hay esta. 

Claro que hay muchas películas que son adaptaciones y han  sido un éxito como "Orgullo y prejuicio" y que decir de todas las adaptaciones a las novelas de Nicholas sparks "Dear John" "The notebook" "A walk to remenber" y muchas otras.

Así que en conclusión, así como hay adaptaciones malas también las hay buenas, no te alteres si escogen a un personaje que al principio no te gusta, recuerda, solo es una adaptación, y tu siempre tendrás a tus personajes soñados en tu mente. 

No olvides dejarme un comentario con tu opinión sobre el tema y cuéntame cual es tu adaptación cinematográfica favorita, nos leemos en la próxima entrada. Un beso 

8 comentarios:

  1. Hola!! Primero que nada me ha encantado la idea de esta sección, muy original. Con respecto a tema es muy cierto que toda lectora quiere la peli, pero después la destrozan y te arrepientes jaja, paso con Cazadores de sombras que violó la principal regla "sin spoilers" de lo que vendrá.
    Muy buena entrada. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cazadores de sombras es creo yo la peor adaptación que he visto. Me gusta mas la serie aunque la chica que interpreta a Clary no actúa muy bien.
      Un saludo :)

      Borrar
  2. Hola!!
    Yo confieso que bajo la misma estrella cumplió todos mis entandares!!
    Ame el personaje de Gus...
    Las demás han sido bastante buenas a excepción de 50 sombras pues quien protagonizo a Grey no me gusto para nada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido a amar a jamie, me encanta. Bajo la misma estrella me gusto mas que Paper Towns.
      Un beso

      Borrar
  3. Yo no he leìdo el libro SI ecido quedarme, pero la actuaciòn de la nena en la pelìcula me decepcionò mucho, esta actriz no puede llorar y eso me dio mucha risa porque su pèrdida era irreparable y ella tanta movedera de cabello y arrugadera de nariz no igualan unas làgrimas bien echadas jajaja

    Por otra parte, Los juegos del hambre si me gustaron mucho, amo las pelìculas, amo a Jenniffer Lawrence y ya voy por el segundo libro y estoy de acuerdo que la adaptaciòn no es 100% fiel pero es muy buena. Igual adoro Orgullo y Prejuicio con Keira Knightley, la quìmica con Mr. Darcy es excepcional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy fan de Los juegos del hambre, tanto de los libros como las adaptaciones. A mi me encantaron los efectos especiales de todas las peliculas. Aunque la actuacion de Jeniffer no me gusto tanto en la primer pelicula.
      Un beso

      Borrar
  4. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vos. Mi adaptación favorita es "El niño con el pijama de rayas".
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho esa peli, aunque el final es muy triste.
      Gracias por comentar :)

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)