jueves, 31 de marzo de 2016

Hablemos de... Las historias cliché

Hola de nuevo!
Esta semana regresamos a la normalidad en cuanto a esta sección se trata. y ayer lunes (por que ustedes están leyendo esto en jueves pero empece a escribirlo el martes) cuando pensaba en el tema de esta semana lo primero que pensé fue en las típicas historias, así que de eso vamos a hablar. De las historias cliché ;)

Vamos a empezar y primero que nada veremos que nos dice Internet.

¿QUE ES UN CLICHÉ?El término cliché se refiere a una frase, expresión, o una idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.



Los clichés se relacionan con los topicos y los estereotipos. Por ejemplo: un tópico de las novelas o las películas románticas consiste en presentar una pareja formada por un hombre rico y una mujer pobre, que se conocen, se enamoran y, tras superar todo tipo de obstáculos, logran consagrar su amor más allá de las diferencias sociales (puedo dar fe de que es un tema muy utilizado).



Leí también que el uso o aparacion de un cliché en una historia puede indica una falta de creatividad por parte del autor. 



Mientras estaba escribiendo esto, tuve un pequeño bloqueo mental así que pedi refuerzos para saber con que podia trabajar y escribir sobre el tema, asi que ideas escritas a continuación no son mías, simplemente las transcribí a un modo en el que para ustedes fuera mas fácil leerlas. 

*Los cliches estan estructurados de forma simple, lo que a su vez y de forma indirecta definen lo que el lector debe sentir y pensar.

*No brinda espacio a la interpretación, es una sola vía que se sigue de inicio a fin, controlada por el autor. 

*Las historias cliché se venden por que a la gente promedio no les gusta pensar ni hacer un proceso critico.

*Segun el entorno social que se tenga, una trama de este modo te sugiere una idea de como sera una vida ideal.

*Se da lo que quiere, merece y desea el lector que suceda en la historia. De esta manera al saber como se espera que las cosas sucedan,  se da una armonía mental y emocional.


El ejemplo mas claro que se puede tener de esto son las historias de disney. Todas tienen el mismo patron, una princesa, un príncipe, un villano, y un  " y vivieron felices por siempre", logicamente cuando era una niña sentia una gran emocion al ver una pelicula asi, ahora es casi predecible lo que va a suceder y si lo analizas te das cuenta que hasta puede ser algo tonto e irreal. 
Pero seamos honestos, una historia asi se vende, se le da al publico lo que quiere ver, y no importa cuantos giros le des a la trama, el desenlace siempre va a ser el mismo. 

¿Leo libros de este tipo? Si, siento empatia por las novelas que desde el primer capitulo ya sabes como va a acabar el libro. 
¿Por que lo hago?, por que lo veo y tomo como un descanso mental entre libros mas complicados. 
¿Escribiria una historia cliche? No, me gustaria poder generar cierta emoción al lector con algo inesperado y fuera de lo común.
¿Seguire leyendo libros asi? Seguramente, a veces es incluso divertido saber que leerás al darle vuelta a la pagina. 

No hablo solo de libros, si no de películas, series, y programas de Tv, si te pones a pensar en alguna ocasión estuviste frente a algún cliché y lo encontraste divertido, o tu mismo pudiste haberlo aplicado en alguna situación diaria. 
Puedo y me atrevo a decir que todos llegamos a ser un cliché  en algún punto de nuestras vidas. 

Espero hayan tenido un rato agradable con esta entrada, no se olviden de dejar un comentario con su opinión y nos leemos en la próxima entrada. Un beso :)

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy bueno tu post y totalmente cierto, este tipo de cosas a veces desaniman al lector un poco porque entonces es como "mas de lo mismo" pero si nos gusta leer al fin y al cabo podemos omitirlo después de un rato, sin embargo, si, a veces cansa! Besos :D

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto! La verdad que soy una persona que odia los clichés, de vez en cuando están bien pero hay que variar un poco. De hecho cuando me inicié en la lectura leí clichés románticos, el chico malo que se enamora de la chica inocente y común, como dices, descanso de lo complicado jaja
    Y con lo de la originalidad.. toda la razón, debe ser fácil escribir si hay una base en otro libros.
    Me encantó está entrada. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Estoy parcialmente de acuerdo, porque considero que una historia puede tener un argumento clichè pero aportar algùn elemento original que logre dar un giro inesperado. Yo por mi parto odio que un libro sea predecible, eso me decepciona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opsss... quise decir " por mi parte ".

      Exclente post guapa !

      Borrar
    2. Hola! Creo que los detalles originales son lo que hacen que este tipo de historias se sigan leyendo.
      Gracias por comentar :)

      Borrar
  4. Por lo general no me gustan wstas historias, ni en libros ni en peliculas, por ello me encantan esas historias donde nada sale bien o el final no es feliz XD. Algo original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy muy fan de los finales no felices pero a veces son necesarios jaja. Un beso y gracias por comentar :)

      Borrar
  5. Holaa concuerdo con vos al 100% ya esas cosas cansan.. lo unico que acepto todavia es el chico malo chica buena pero si estan bien escritos los personajes
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hmmm también me agrada lo del chico malo y chica buena, aunque sea repetitivo jaja Un beso y gracias por comentar.

      Borrar
  6. ¡Holis! La verdad es que después de leer tantos clichés, como que terminan cayendo en ellos :( Con mis escritos intento no hacerlo, pero a veces es inevitable que al menos en una ocasión suceda... o es lo que me parece, pero sería interesante seguir innovando y demás, para que haya variedad con los libros. También leo muchos con esta clase de clichés y resultan divertidos, algunas veces ;)
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como dices es inevitable que a veces se caiga en ellos, pero hay unos que de verdad que se pasan y si a veces es divertido leerlos.
      Un beso y gracias por comentar

      Borrar
  7. ¡¡Hola!!
    la verdad que este tipo de entradas se agradecen.
    Ha sido una entrada muy informativa y entretenida para pasar un buen ratito.
    Al final los mismos clichés siempre cansan, cierto..
    Besitos:D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar y me alegra que la entrada te haya gustado.
      Nos leemos :)

      Borrar
  8. A mi la verdad no me gustan mucho las historias cliché, pero soy una fanática del romance y la gran mayoría de veces me topo con este tipo de historias sin querer. Estoy de acuerdo en que se debe innovar y trabajar un poco más en las historias. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que a mi me pasa lo mismo, aunque no quiera termino encontrándome con las mismas historias.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Borrar
  9. ¡Hola! No me he podido reir más con este post. ¡Qué razon tienes!
    Es increíble los clichés que nos encontramos en los libros y aún así los leemos.

    ¿Será porque chicas sencillas como nosotras deseamos un chico malote? Jajaja

    Ya te sigo. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que hayas pasado un rato agradable con este post, Creo que tienes toda la razón, en el fondo todas deseamos a un chico malo para un romance de libro.
      Gracias por comentar y ya mismo te seguiré. Un beso

      Borrar
  10. Estamos tan acostumbrados a los cliches que cuando nos pasan, pensamos que fuimos los únicos en ello, así al vivir un libro. Por eso esas historias que salen del estereotipo nos encantan demasiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muy cierto tu comentario, inconscientemente nos sentimos un tanto especiales cuando algo así nos pasa.
      Gracias por comentar :)

      Borrar
  11. ¡Holaa!
    Yo también leo muchos libros que tienen muchos clichés, pero la verdad es qeu para mi tienen encanto... Igual es porque me gustan los finales felices, aunque casi siempre sean iguales jajaja
    Aquí tienes un nuevo seguidor :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres justo como yo, me encantan los finales felices y creo que por eso me gusta tanto leer cliches. Un beso y gracias por comentar :)

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)