martes, 15 de marzo de 2016

Hablemos de... Series, Sagas y Trilogías.

Hola a todos! El dia de hoy en "Hablemos de..." voy a escribir sobre las series, sagas y trilogias.

Primero que nada vamos a ver cuales son las diferencias entre estas mismas

Serie:  Estas pueden ser sucesivas que quiere decir que todos los libros que la conforman tienen la misma temática y argumento, o seriales donde los libros no poseen un argumento por si mismos, si no que las tramas quedan abiertas para los siguientes libros.
Los libros son diferentes pero tienen algo en comun. 
La historia es diferente en cada libro. 
Ejemplo: La hermandad de la Daga Negra de JR Ward, los Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon,, La seleccion de Kiera Cass.


Saga: Es una sola historia que abarca una serie de eventos que se extienden durante un largo período de tiempo. 
La Saga es un grupo de libros que comparten argumento, personajes, escenario, etc. 
Las sagas se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de libros que tienen. 
Ejemplo: La saga de Harry Potter de J.K Rowling, La saga Crepusculo de Stephenie Meyer, etc.

Trilogia: Una "trilogía" comúnmente se puede definir como un conjunto de tres historias conectadas una a la otra. 
Ejemplo: 50 Sombras de Grey de EL James, Los juegos del hambre de Suzanne Collins, Delirium de Lauren Oliver, etc.


Asi que hay lo tienen, ahora ya sabemos lo que es una serie, una saga y una trilogia. 
Este tipo de libros tiene sus pros y sus contras. El pro que yo mas destacaría es que muchas veces aparecen personajes secundarios en los libros de los cuales tenemos ganas de saber mas pero como no son los principales no les dan su momento. Con las series o sagas tenemos la posibilidad de saber que fue de ellos.
Otra cosa que yo considero como ventaja es que de este modo la historia o historias se pueden alargar y no ser tan pesadas, como si fuera un solo libros muy largo.

Aunque el contra que en lo personal y creo a todos nos puede molestar, es que a veces tienes que esperar mucho tiempo para poder saber que es lo que continua en la historia. Es por esto que a muchos no les gustan, por que no se pueden quedar con la duda de si el personaje murió o no (por ejemplo). 
Muchas veces también puede darse el caso de que agregar un libro mas a la serie o saga arruina completamente la historia. Tal vez ya se tenia el final perfecto y al agregar un libro mas, la historia se vuelve a complicar, te estresas de nuevo, etc.

Últimamente si me llama la atención una serie, saga o trilogía y no esta completa, espero hasta que lo este para poder leerla. Digamos que mi paciencia no esta muy bien estos días. 

Esto fue todo por el día de hoy, espero que les haya gustado este post y que no se les haya hecho muy largo. Ustedes que me dicen, ¿Les gustan este tipo de libros? ¿Tienen buena paciencia o les molesta esperar?. Cuéntenme en los comentarios y díganme cual es su favorita.

Yo les mando muchos besos y nos leemos en la próxima entrada. Bye!

Escribi esto basando en un post en el blog El librero de Tetsu Hana

12 comentarios:

  1. A mi personalmente no me gustan las trilogías porque muchas a veces los libros son puro relleno, con el objetivo de vender más (de ahí que yo prefiera más los libros autoconclusivos)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Se que esto puede pasar pero también hay ocasiones en donde esas historias de relleno son muy buenas.
      Saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Gracias por compartir tu opinión.
    Lo que tú dices es completamente cierto.
    Aunque en mi opinión personal también pienso que cuando un autor decida hacer de su historia una saga o trilogía lo hace también con la intención de ganar más.
    Pero obviamente no generalizo porque sé que hay autores que les apasionan sus historias. Por ejemplo Cassandra Clare, ella es una diosa completa escribiendo continuaciones. Y ahora con Lady Midnight más aún.
    Y por último quería contarte que yo hago lo mismo que tú: si una saga o trilogía me interesa, primero miro si ya está publicada completa o no la empiezo; porque por lo general cada libro de una saga/trilogía se publica cada año y ¿quién puede aguantar tanto la incertidumbre?
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Estudio marketing, así que créeme cuando se que también lo hacen para generar mas ventas. Lo se, a veces me pasa que cuando sale la continuación de un libro tengo que leer el anterior por que después de tanto tiempo, ya no recuerdo lo que pasaba muy bien.
      Muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  3. Hola!!
    Pues ahora mismo estoy leyendo el primer libro de "La selección".
    Aunque prefiero más las trilogías.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedo decir que"La selección" es mi serie favorita, espero te guste :)

      Borrar
  4. Hola! No sabia la diferencia entre serie y saga muy bien, ahora me quedo clarisimo :3 Voy a tener que agregar series a mi clasificación de reseñas jaja
    Coincido con vos, espero que salga toda la saga/trilogia completa para comenzar a leerla porque la espera me estresa jaja
    Gracias por el post, un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bien dices que todos los días se aprende algo nuevo.
      Sin duda tenemos que trabajar en nuestra paciencia jajaja. Un saludo y gracias por comentar :)

      Borrar
  5. ¡Hola! Yo me encuentro leyendo la saga de Juegos de Tronos, y considerando que no ha salido el ultimo libro, entiendo la desesperación xD pero admito que vale la pena.

    Nunca he tenido problema con las historias largas que siempre que estén bien narradas y valga la pena.

    Creo que hasta ahora la unica triología que me decepciono fueron Los Juegos del Hambre.

    Buen post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto! el punto esta en que las historias sean muy buenas y se narren bien. A mi me gusto "Los juegos del hambre" pero no la considero una de mis favoritas.

      Borrar
  6. Muy buena información, la verdad no diferenciaba entre Saga o Serie. Al igual que vos en este tiempo, y como voy comenzando, prefiero leer trilogías/sagas/series ya "viejas" publicadas completamente, para no estar esperando la siguiente entrega, perderle el "hilo" a la secuencia y demas molestias de no saber esperar y tener paciencia XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo lo hago mas que nada por que si ya encuentro la serie o saga o trilogía completa, puedo leerla de corrido sin la duda de cuando saldrá el siguiente, y como dices de perderle el hilo a la trama. Un beso y gracias por comentar

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)