jueves, 14 de julio de 2016

Hablemos de... Recomendar un Libro.

Hola!
Hace bastante que no actualizaba esta sección pero es que no había encontrado un buen tema para debatir.
Igual no se si sea un tema en si pero me pareció curioso hablar sobre el recomendar libros y tal vez esta entrada no sea muy larga pero al menos no les quitare mucho tiempo. 
Creo que la mayoría de nosotros como lectores alguna vez hemos recomendado un libro a alguien, pero la pregunta es, ¿fue un libro que creemos les gustara basándonos en sus gustos o era uno que nos gusto a nosotros?.


Espero haberme explicado, y a lo que me refiero es que muchas veces le decimos a alguien "Debes leer tal libro, esta muy bueno, te va a gustar" pero en realidad estamos diciendo que a nosotros nos pareció bueno, que a nosotros nos gusto. Y como con todo, cada persona tiene gustos diferentes, habrá a quienes no les guste el romance en los libros, o quienes sean fanáticos de la ciencia ficción. 
Y todo esto depende mucho a la hora de recomendar un buen libro. Debemos de tomar en cuenta los gustos de esa otra persona antes de decirle que libro leer. No por el simple hecho de que a nosotros nos guste algo quiere decir que a los demás también. 

Yo por ejemplo siempre recomiendo "Si decido quedarme", pero de un tiempo para acá me di cuenta que no es un libro que a cualquiera le guste, y es que hay a quien le puede parecer aburrido que Mia tenga Flashbacks de sus recuerdos, hay quienes me dicen "si es un libro para llorar no lo leo". Es cuando me doy cuenta que debo pensar aunque sea un poco en lo que le gusta a esa otra persona, en su personalidad, y de esta manera decidir cual libro podría gustarle. 

Algo curioso de esto es que cuando ese alguien lee lo que le dijimos y después nos dice que no le gusto, nos preguntamos como es posible que no le haya gustado. Pues la respuesta es que simplemente no es el tipo de libro que es del agrado de la persona. Y que probablemente tenga gustos diferentes a los nuestros. Tampoco es valido molestarnos por que no les haya gustado, cada persona es diferente. 

Creo que esto también se aplica para muchas otras cosas, una película, una canción, algún programa de televisión, etc.  

De un tiempo para acá yo empece a tomar en cuenta esto, y ahora cada que alguien me pide que le recomiende un libro, en lugar de decir uno les pregunto ¿Que te gusta? ¿Dime algún libro que te haya gustado?. Y ya después les puedo decir uno que creo les gustara, claro siempre y cuando yo haya leido el libro. 

Así que cuéntenme, ustedes ¿como son a la hora de recomendar libros? ¿Cual es el libro que ustedes recomiendan? y mas importante aun ¿como toman las recomendaciones de otras personas hacia ustedes?

Espero que esta entrada les haya gustado y si fue así por favor dejar un comentario. Yo les mando un beso y nos leemos en la próxima entrada. 

36 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque también pienso que una buena forma de recomendar un libro (o lo que sea) es decirle a esa persona algunas de las cosas que te han gustado (por ejemplo lo de los flashbacks o si es una historia para llorar, etc.) y así la otra persona ya se hace una idea de si le gusta ese estilo o no.
    Muchas gracias por tu post, me ha parecido muy interesante!
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      No había tenido en cuenta eso, aunque en lo personal me cuesta contarle a alguien ciertas cosas de un libro son soltar algún spoiler. Pero supongo que es una buena idea, de esa forma la otra persona sabrá si le interesa o no el libro.
      Muchas gracias por comentar. Un beso :)

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Lo primero, muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ahora yo también te sigo ^^
    Es cierto que cuando recomendamos un libros nos basamos en nuestros gustos, aunque un libro que te llega mucho es normal que lo recomiendes, ya que para ti ha sido maravilloso y solo quieres que la otra persona tenga la oportunidad de disfrutarlo. Las recomendaciones siempre son subjetivas, pero, de todas formas, siempre puedes comentar el estilo que tiene el libro, si es amor, si tiene algo precipitado o no... Dar pistas para que la otra persona sepa más o menos si puede gustarle o no ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida al blog y muchas gracias por comentar.
      Como dices todo esta en como perciba la otra persona las cosas, en este caso las recomendaciones y como ya mencionaban en un comentario se puede dar ciertas pistas sobre el contenido.
      Un beso :)

      Borrar
  3. Hola, Nadia :)
    Pues a mí me gusta mucho la idea de recomendar libros pero no puedo hacerlo con todos, resulta que la mayoría de las personas (aunque leemos casi lo mismo) perciben las historias de forma distinta y al final terminan teniendo opiniones diferentes y me he visto en malas situaciones porque se toman muy a pecho las cosas ._. Por ello el blog me ha salvado jajaja porque lo digo todo libremente y el que gusta me habla para fangirlear y el que no pues simplemente lo deja pasar :3

    Gracias por la entrada, besitos ahijada :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Madrina!
      Justo es lo que respondía en un comentario anterior, y sin leer el tuyo eh jajaja, que cada persona percibe las cosas de distinta forma, en este caso las historias, hasta ahora no he tenido ningún problema.
      Creo que al igual que a ti el blog me a ayudado mucho a decir lo que pienso.
      Un beso y un abrazo :)

      Borrar
  4. Hola :D Pensamos exactamente igual, pensaba que era la única en pensar eso ._. Yo antes también solo por hecho de que me gustó mucho un libro ya andaba recomendandolo por todo lugar que podía, antes solo por recomendar, pero hace poco he caído en cuenta de que a no todos pueda que les guste. Así que antes de recomendar primero pregunto cuales son sus géneros favoritos, algunos libros que le haya gustado, autores favoritos, así sé más a menos que podría gustarle y acertar en descubrir un nuevo libro que hay más posibilidades que le guste a uno que me gustó a mi. Besitos, nos leemos ñ.ñ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kara!
      Creo que preguntar eso seria lo mas efectivo para poder recomendarle a alguien algo, así mas o menos te das una idea de lo que le gusta a esta persona y puede que aciertes mas con la recomendación.
      Un beso y gracias por comentar :)

      Borrar
  5. Hola! La verdad es que yo pienso como tú y a raíz de una mala experiencia con una recomendación pregunto siempre cuál es el género que más les gusta y tal. A la hora de recomendar yo hago eso y a parte les digo mi experiencia, como hago en mis reseñas, explicando los temas que trata cada libro pero sin spoilers! De esa forma parece que se interesan más, ya que trato un tema que puede interesarles más que contarles un cacho de libro.

    Para gustos colores y cada uno debe indagar para saber qué es lo que le gusta, porque eso es lo que hacemos, les informamos de libros y ellos deciden si quieren o no leerlos ^^

    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi encantaría poder contarle a alguien de un libro así como en mis reseñas, pero es que siento que se me salen los spoilers y aquí pues puedo editar lo que escribo. Ademas tengo una suerte de que cuando les empiezo a platicar me dicen "No me cuentes nada" y pues con personas así no se puede jajaja.
      Tienes razón, aquí cada quien decide si leer o no lo que reseñamos.
      Un beso y un abrazo :)

      Borrar
  6. Creo que me acabas de dar un sacudon de esos buenos buenos jajajaja. Nunca me habia puesto a pensar en que a la persona podria no gustarle el libro que le estoy recomendando. La verdad es que soy de recomendar mucho libros de suspenso, mi genero favorito, sin tener reparo en los gustos del otro, puede que por eso nunca me comenten si al final le dieron una oportunidad jajaja.
    Es que a ver, aveces pregunto de que genero pero otras veces me dicen tan livianamente que les recomiende un libro que ni se me cruza por la cabeza pensar en que algun genero pueda no gustarles mucho sino me lo dirian, no?
    Pero voy a estar mas atenta a partir de ahora!!!
    Por cierto, te recomiendo "Perdida" de Gillian Flynn es de suspenso obviamente y si no lo leiste y tampoco te gusta el suspenso te aseguro que este si que te va a encantar!!! (Perdon, me lo dejaste servido y no pude contenerme... es mi favorito)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      Fíjate que yo tampoco era consciente de esto, hasta hace poco que me paso el pensamiento y decidí escribir sobre el tema. Si tu me recomendaras un libro de suspenso probablemente no diré que no lo leería pero lo aplazaría mucho tiempo, por que nunca he entrado en ese genero.
      Ahora que si me dices eso de la recomendación y dices que de todas formas me va a gustar, entonces si le daré una oportunidad. Ademas confió en ti por ser colegas en esto de ser blogger.
      Un beso y un abrazo :)

      Borrar
  7. Hola
    La verdad es que a mi me cuesta mucho recomendar un libro, sobre todo con un chico. uno de mis mejores amigos me pidió que le recomendara un libro y me machuque la cabeza buscando, porque a mi me pasa que pienso en el gusto de la persona y cuando no es lector mucho mas, porque quiero un libro muy bueno para que así el empiece a leer. Pero si me gusta recomendar libros, cada vez que leo uno muy bueno se lo recomiendo a mis amigas que leen.
    besos y me gusto la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me ha pasado estar en esa posición, me dicen "Haber tu que lees mucho, recomiendame un libro" y pues lógico que quiero que esa persona le agarre gusto a la lectura. Tengo una amiga a la que la mayoría de las veces, sino es que siempre, le gustan los libros que le recomiendo, pero por que tenemos casi los mismo gustos en cuanto a libros.
      Un beso y me alegra que la entrada te gustara :)

      Borrar
  8. A mì em cuesta mucho recomendar una libro Young adult porque no leo mucho este gènero, pero es que lo mìo son los clàsicos y cuando no puedo recomendar un clàsico mejor me quedo callada jajaja. POr ejemplo muchas personas me recomendaron YO antes de tì y la verdad no estuvo mal pero tampoco pienso que sea una joya. YO creo que hay ua diferencia entre un libro entretenido y un libro maravilloso. Tal cual dices, para gustos los colores y no podemos estar de acuerdo todo el tiempo.

    Gracias por los consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cosa curiosa que yo he recomendado Yo antes de ti, pero solo a quienes creo les podría gustar. Si por ejemplo, yo tuviera algún clásico favorito y si ya se que ese es tu genero, claro que te lo digo. Y como dices si no se sabe mejor quedarse callada.
      Un beso y muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  9. Opino que cada persona es un mundo, que hay libros que sí que por algún motivo le suele gustar a la mayoría y otros que no. Tengo una amiga que tiene los mismos gustos que yo con respecto a la lectura, y sin embargo en algunos no hemos coincidido. También hay que tener en cuenta que cuando haces una reseña, te arriesgas a que como bien dices haya gente que termine comprándolo y no gustandole, pero ¡ni que tú le hubieras puesto una pistola para que lo hiciera! Todos tenemos que ser responsables con nuestros actos. Recuerdo que compré el libro de John Green "ciudades de papel" (todos los blogs en los que me metía hablaban maravillas sobre él) y yo casi lo tiro a la basura, no porque sea malo, si no porque a mí no me llegó como esperaba. Y no por eso, tengo que culpar a nadie. Estupenda reseña, en serio. Estoy de acuerdo contigo en todo. Un besazo encanto :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jajaja que risa me ha dado lo de la pistola, es algo que suelo decir. Creo que por eso, casi siempre al final de mis reseñas escribo "Lo recomiendo, si eres una persona así y si te gusta esto así, o cosas de ese estilo" hasta ahora no me ha tocado que alguien me escriba, lo leí por que lo recomendaste y no me gusto. Espero no me pase por que no sabría que hacer. Leí Ciudades de papel pero en Pdf y no sentí la necesidad de comprarlo en físico jajaja.
      Un beso enorme y me alegra que la entrada te agradara. :)

      Borrar
  10. Hola!
    Me gustan mucho este tipo de entradas para debatir ^^ tengo una parecida en mi Blog pero aun no la abro por que igual no sé con que tema iniciar Jaja
    A mi siempre me ha dado un poco de miedillo cuando alguien que sabe que uno lee te pregunta ¿que libro me recomiendas? porque uno personalmente tiene un montón de favoritos y libros que me han marcado, pero entonces me doy cuenta que debería recomendar alguno que me haya gustado pero también otro que creo le puede agradar a esa persona por sus gustos... y creo que mi dilema siempre está en que cuando me hacen esa pregunta tengo un momento de pánico interno porque tengo muchísimos favoritos y prácticamente me gustaría soltar una lista xD pero al final les recomiendo alguno reciente que me haya gustado o que crea les puede agradar.

    Buena entrada ^^ por cierto te sigo de vuelta :) ¡Nos leemos! besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estaré al pendiente de tu blog para ver con que tema iniciaras. Estas son unas de las entradas que mas me gusta escribir. Ya se, siempre pasa que como saben que te gusta mucho leer, piensan que lo sabes todo y el libro que les dirás seguro sera muy bueno, pero ¿Que pasa cuando no es así?. También termino diciéndoles alguno de los mas recientes jaja.
      Un beso y un gusto que la entrada te haya gustado.

      Borrar
  11. ¡Holaa! Es tan bonito esto de recomendar libros, y sí, es un gran problema cuando resulta que el libro que has recomendado, no le ha gustado a la otra persona y te debates si es un buen libro o ¿qué pasó ahí?
    Así que coincido, hay que ver si es el tipo de lectura de la otra persona para recomendarle que probablemente le vaya a gustar ;)
    -Lo que me recuerda, justo ahora venía a darte las gracias por haberme recomendado The Reed Brothers de Tammy Falkner, ya estoy viendo los libritos, por si terminan de ser mi tipo, que probablemente lo son, porque has visto que es mi tipo ;)
    Besoteeees :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues hasta ahora no me ha pasado que recomendara un libro y a la persona no le gustara, o que al menos me lo haya dicho. Por suerte yo soy de las que piensan que si a mi me gusta algo con eso basta.
      Y si te gustaron los de la serie de Marken Man, los Hermanos Reed te van a encantar, o eso espero y sino ya me lo dirás en algún comentario jajaja.
      Un beso enorme :)

      Borrar
  12. ¡Hola Nanny! Hacia ya bastante que no te leía, siempre te digo que te voy a hablar por wsp y después cuelgo pero de lo mas seguro mañana te hable para arreglar lo de Cumbres.
    Me solía pasar lo mismo, siempre recomendaba los libros que a mi mas me habían gustado y tarde un tiempo en entender que debo recomendar dependiendo lo que le guste a la otra persona, y suelo acertar en sus gustos eh jajajaja.
    Me voy derechito a leer la siguiente entrada que vi que era de series, a ver si coincidimos en alguna :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Mas te vale, que si no te hablare yo, espero no olvidarlo y que no sea muy tarde para ti, por que eso de la diferencia de horas me confunde mucho jajaja.
      Yo también ya agarre la onda de que debo de pensar en los gustos de las otras personas.
      Ya me voy a responder tu comentario en la otra entrada.

      Borrar
  13. ¡Hola Nadia!
    Que interesante tu entrada, fíjate que yo con esto me identifico mucho, aparte de lectora, y de recomendar libros a mis amigos desde que tenía doce años, tuve que aprender esto de que a veces no a todos les van a gustar los libros que yo leo, y es que estoy metida en el "negocio de los libros" por mi familia, mis papás venden libros desde hace ya casi 11 años, y muchas veces yo tuve que vender libros, y cuando alguien llegaba buscando un libro que iba a regalar a otra persona no podía recomendar el que me gustará a mi y ya, tenía(y tengo) que tomar en cuenta la edad, que libros suele leer, si tiene un autor predilecto. Desde ahí siempre me fijo en la persona, y suelo acertar en mis recomendaciones.

    Soy parte de la iniciativa "Seamos seguidores" así que me quedo por aquí. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sugey!!
      Que envidia que tu familia venda libros, si estuviera en tu lugar probablemente arruinaría el negocio jajaja. Me he dado cuenta que la mayoría de los comentarios son sobre tomar en cuenta muchas cosas. Debo empezar a hacer eso cuando recomiende un libro.
      Un beso y gracias por pasar :)

      Borrar
  14. Hola Nadia!!
    (ya te tenía abandonada, perdana :p )

    Concuerdo totalmente con lo que dices: antes de recomendar un libro debemos de preguntarles que tipo de libros les ha gustado ^^
    Lo que encuentro gracioso es que yo le recomendé Si decido quedarme a mi hermana, no lo terminó ya que dice que no le gusto .-. me quedé con cara de WTF! Te juro que quería golpearla (ya que a mí también me encantó ese libro, sobretodo su continuación) pero como dicen cada cabeza es un mundo: Así como a nosotras nos puede gustar ese libro a otros no...
    por ejemplo Megan Maxwell .-. jajajaja, sin ofender :p
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miroslava!
      Ni te preocupes que yo estoy igual con tu blog y varios mas. Me tome esta semana de descanso.
      Jajajaja yo también me quede así de WTF! cuando me dicen algo sobre ese libro, pero como dices para esto y muchas otras cosas cada cabeza es un mundo.
      Que risa con lo de Megan Maxwell, ay es que lo adoro pero ntp.
      Un beso y un abrazo :)

      Borrar
    2. jajajajaa, descuida!
      Saludos ^^

      Borrar
  15. Hola me gustó mucho tu blog, y esta zona de debate es muy buena. Creo que es verdad, uno no piensa mucho en la otra persona a la hora de recomendar un libro, sino en la propia experiencia. Me ha sucedido muchas veces al revés, me dicen "ni leas este libro es malísimo" y resulta que ya lo he leído y me ha encantado jaja bueno saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias y bienvenida al blog.
      Jajaja creo que si me ha pasado algo como eso. Al final del día cada quien tiene su opinión y debemos de respetar los gustos de cada lector.
      Un beso y nos leemos :)

      Borrar
  16. Preciosa! Ya he hecho tu nominación al Liebster! La tienes en mi blog por si quieres echarle un vistazo. Espero que te guste mucho ^^

    http://www.bohemiancreative.es/2016/07/mix-de-nominaciones.html

    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Tenia abandonado mi blog y el de muchos otros. En cuanto pueda me pongo a comentar.
      Un beso :)

      Borrar
  17. Pienso exactamente como tú, pero he de decir que muchas veces he recomendado libros que me han encantado a mí tal vez sin tener en cuenta las preferencias literarias de esa persona... Aunque lo hago porque ese libro me ha gustado tanto tanto, que tengo que quiero compartir el buen rato que yo he pasado.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angela!
      Creo que todos hemos recomendado algo sin tomar en cuenta los gustos de la otra persona, es algo que al menos yo tengo que mejorar.
      Pero como dices, solo queremos que esa persona pase un buen momento tal como nosotros lo hicimos.
      Un beso y muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  18. Hola ! hiybhe descubierto tu blog y déjame felicitarte por los temas interesantes que comentas. Específicamente el de las recomendaciones de libros, yo soy de las personas que compran un libro lo disfruto y lo obsequio a quien creo que le gustará; si me he decepcionado cuando no obtengo un comentario posterior sobre el libro . Por lo tanto deje de obsequiarlos. Gracias por este post me resultó interesante

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)