sábado, 28 de enero de 2017

Hablemos de... Autores Sobrevalorados

Esta sección es una de las que no actualizo muy seguido pero la razón es que no me gustaría presentarles una entrada de un tema tonto o sin importancia. Es por eso que pienso muy bien sobre que hablarles, cuando se me ocurre un tema interesante del que sé que voy a poder encontrar información al respecto es cuando subo este tipo de entradas.


El día de hoy vamos a hablar de AUTORES SOBREVALORADOS.

Cabe aclarar que esta entrada no es con el fin de ofender a alguien o a sus gustos, simplemente quiero compartir con ustedes lo que encontré en internet. Yo no soy quien considera a alguno de estos autores como sobrevalorados sino otras personas que hicieron pública su opinión. 

Primero que nada, vamos a comenzar leyendo que es lo que se quiere dar a entender con la palabra SOBREVALORADO

Según la Real Academia Española sobrevalorar significa:
Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene.



Entonces entendemos que los autores sobrevalorados son aquellos que se dice son excelentes escritores y que en realidad no lo son tanto.
Debo decir que incluso yo misma me sorprendí con varios de los autores que encontré, al final les voy a dejar los links de los sitios para que comprueben ustedes mismos.
Hay autores que se tienen en esta categoría porque generan mucha atención entre el público y por lo mismo son libros seguros de vender. Son también aquellos que tienen más fama de la que deben y de los que se asegura todos sus libros son buenos cuando en realidad no lo son.

Puedo llegar a pensar que incluso nosotros mismos ponemos en un altar a ciertos autores, como yo cuando veo que Colleen Hoover va a sacar un nuevo libro y digo “LO NECESITO” “LO VOY A AMAR” “SERA TAN BUENO COMO SUS DEMÁS LIBROS” pero en realidad termina no gustándome mucho que digamos. Eso para MI es sobrevalorar a un autor. Cuando se lee algo bueno y después piensas que todos sus libros serán así, ya estas con cierta expectativa que corre el riesgo no se cumpla.

Espero estarme explicando, ya que básicamente se resume a que son escritores que se dice son excelentes y que cuando sacan un nuevo libro tiene mucho éxito y muchas ventas al igual que sus otras obras y en realidad son historias muy similares, no es nada nuevo o fuera de este mundo.  


Un argumento que me llamo la atención decía que estos son prácticamente alabados por el mundo porque no hay quien se atreva a decir que en realidad no son la gran cosa.  Creo que esto es bien cierto, muchas veces no queremos decir que no nos gusta cierto autor porque sabemos que tiene muchos fans que lo van a defender y cosas así.

Aquí es cuando les comparto esta otra opinión que encontré “Afirmar que un escritor está sobrevalorado implica una discusión sobre el gusto literario y sobre la imposición de ese gusto que siente y padece el agraviado –siempre uno mismo. Se trata, entonces, de cómo el gusto de los otros afecta de manera negativa el propio.” Entonces podemos ver como este asunto de sobrevalorar a un autor es algo subjetivo. Incluso puede ser totalmente a la inversa y menospreciar a un escritor.

Ahora sí, estos fueron algunos de los nombres mencionados y les vuelvo a recordar que no son opiniones mías:

García Márquez “No es mal autor, para nada, pero no me parece que tenga una carrera llena de novelas extraordinarias, más allá de Cien Años de Soledad, nada suyo me parece excepcional.”

“Pienso que Escritores como Cortazar, Borges, etc... que son canonizados o encumbrados por muchos como grandes hitos de la literatura latinoamericana, en realidad se mantienen en esa línea porque no hay quien se atreva a enfrentar o refutar esa condición; porque quienes difieren temen ser tachados de incongruentes, frívolos con falta de apreciación e interpretación, y al contrario de criticar y mencionar su verdadera apreciación, prefieren ser parte del villamelón colectivo que se sugestiona intentando incrustarse en la mente pasajes o citas de éstos como "grandilocuentes" siendo que en el fondo no les entienden ni fu ni fa...”

Isabel Allende “Esta escritora representa todo lo que está mal con esa generación de escritores que pensaban que escribir era copiar el estilo de Gabriel García Márquez. Al intentar integrar la fábula y complejidad que caracteriza al autor colombiano, la escritora chilena cae en descripciones superficiales, personajes planos y una trama que, por intentar parecer diferente, pero evidencia su monotonía” (Libni no me mates, yo nunca he leído a Isabel así que no puedo opinar algo)

Haruki Murakami “Este autor japonés, más que ser sobrevalorado, sabe cómo crear una base de lectores a partir de escribir libros con temáticas en apariencia intrincadas e intelectuales. Con la misma estructura de rápido volteo de páginas de un bestseller pero con un tono más pretencioso y “profundo”, Murakami evidencia que es otro de los tantos escritores que cuya obra, más que ser arte, es un producto”

Julio Cortázar “Si bien el escritor argentino tuvo el mérito literario de buscar ampliar los límites de la novela en español, la producción de éste decreció en calidad después de Rayuela. La experimentación y sus ideas políticas en ocasiones lo llevaban al ridículo (ajam, sí, me refiero a ti Libro de Manuel) y no todo lo que escribió merece la pena ser revisado o recordado siquiera.”

Carlos Ruiz Zafón. “No digo que sea mal escritor, pero creo que tiene más fama y reconocimiento del que realmente merecen sus libros. Yo leí todos sus libros excepto el último y están muy bien para pasar un rato relajado y tranquilo, pero no son libros excepcionales como mucha gente quiere hacer creer, independientemente de que a alguien le gusten más o menos.”

“En mi opinión, posiblemente García Márquez y Vargas Llosa, Coehlo también, pero es popular y lo rescatable es que el tipo siempre quiere dar una actitud positiva... Stephenie Meyer y E. L James son consideradas unas excelentes escritoras, en ese caso, las historias de mis primos pequeños también deberían ser publicadas.”
Este de aquí era la respuesta al comentario de arriba “ TSSSS!! tú crees! una ocasión intente leer ese de 100 años de soledad... puffff boring.
Lo que es Meyer y EL James... bueno... simplemente escribieron lo que la gente quiere leer... creo que gracias a ellas mucha gente se ha unido a la lectura y van conociendo todo este mundo... :) por algo se empieza.”
Este comentario va de la mano con lo que ya les había mencionado y fue uno de mis favoritos.
“No puedes decir que un autor está sobrevalorado porque se te hace pesada su prosa o porque no lo comprendes, a mí en lo personal no me gusta la redacción que usa García Márquez, no me gustan las descripciones con muchos detalles y él los usa mucho y tampoco me gusta Coelho, es cierto, o Stephen King, pero no por ello voy a decir que estos autores están sobrevalorados, porque lo que dejan a la literatura, a la historia, a muchas personas, es más grande que tus gustos, recuerda que para gustos los colores”
Y pues, así como estas hay miles de opiniones en Internet, pero no puedo ponerlas todas o esta entrada se haría más larga de lo que ya es. Les juro que yo me sorprendí bastante cuando leí todas estas opiniones de autores a los que yo no he leído pero que siempre he tenido ganas de hacerlo, como Isabel Allende y Haruki Murakami. La opinión de E.L James y Meyer era algo que ya me esperaba, pero y aún más que eso me gusto la respuesta que dieron por que básicamente es lo que yo diría. Al menos las personas están leyendo algo.
Antes de hacer esta entrada solo había un autor al cual yo consideraba sobrevalorado y es John Green.  Supongo que para mí el punto final de esta entrada va muy de la mano al último comentario que les puse, un lector no puede decir que cierto autor es sobrevalorado basándose únicamente en sus gustos. Concuerdo en que muchas veces se piensa que todas las obras de cierto autor son excelentes y en realidad no lo son, pero eso esta bien, es decir son humanos no siempre van a escribir historias maravillosas y a final de cuentas mientras las personas compren un libro y lo lean no se debería de juzgar que o a quien están leyendo.
Les tengo una pregunta ¿quieren una entrada como está, pero de los libros más sobrevalorados? Cuéntenme en los comentarios su respuesta y díganme que es lo que ustedes opinan de todo esto ¿a quién consideran como sobrevalorado?
Nos leemos pronto




Aquí están los sitios de donde saque todas las opiniones, vayan a matarlos a ellos, no a mí.

20 comentarios:

  1. Muy buenas!
    Isabel Allende mala escritora? Quién dijo eso no se ha leído sus libros. No estoy para nada de acuerdo.
    Para escritor sobrevalorado Paulo Coelho, Albert Espinosa... que escriben lo que la gente quiere hoy. Historias dando pena al lector con frases que nadie pone en práctica pero que sobre el papel quedan muy bonitas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como mencione en la entrada yo no he leído nada de Isabel Allende, así que no puedo opinar al respecto.
      Ahora bien, si te molestó que dijeran que ella es mala escritora, porque decir lo mismo de Coelho y Espinosa, cuando puede haber alguien que piense de ellos lo que tu piensas de Isabel ;)
      Gracias por leer

      Borrar
  2. Hola!
    jajajaja por dios, la internet esta llena de trolls. Todos los sobrevalorados son los grandes clásicos de otras épocas. Dentro de 100 años los jóvenes leerán lo que leemos ahora y pensarán lo mismo. Hay que entender que cada libro debe comprenderse en su época, en su propio contexto.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que todo el asunto es muy subjetivo y que esa etiqueta de sobrevalorado debería de quitarse tanto para libros que son clasicos como para libros mas recientes. Tienes en que cada época es diferente y tiene diferentes lectores también.
      Gracias por leer y comentar :)

      Borrar
    2. creo que te equivocas , esa clase de literatura comercial es como ver un programa de chimentos en la television , no aportan nada , y da una imagen de que realmente se esta leyendo algo ''bueno'' , quienes lean esto en un futuro , van a ser las mismas generaciones que siguen lo que la corriente les vende , que el hecho de que tengan millones de ventas , no quiere decir que sea bueno . igual es preferible que sigan en su mundito , hay quienes van mas alla de esta literatura basura y dehjaran un buen legado a las generaciones futuras

      Borrar
  3. ¡Hola! Me gustó muchísimo tu entrada, solo he leído un par de libros de Isabel Allende y me ha gustado mucho la verdad, igual que Coelho que, aunque bien es cierto que ha escrito sobre lo que la gente quiere leer me parece que tiene títulos geniales y aunque no todos han sido maravillosos para mi he disfrutado la mayoría, así que también creo que eso va de la opinión de cada uno. ¡Excelente entrada, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estephania, muchas gracias por leer. Regresamos al mismo argumento, mientras las personas están leyendo algo todos los libros son bienvenidos. Solo he leido a Coelho, Isabel esta mi lista de pendientes eternos jaja.
      Un beso hermosa :)

      Borrar
  4. Hola, hermosa Nad
    Bueno, bueno, en realidad sabes que somos dos en el caso de Colleen porque también digo este libro LO TENGO QUE LEER. Es los libros de Colleen son muy hermosos y sobretodo dramáticos jaja, aunque como dices hay algunos que te dejan como hhmm, pero la verdad es que para mi de 4/5 no bajan, por lo menos los que he leido. De los que nombras solo he leído Coelho y no me gusto para nada.
    me ha encantado la entrada
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angeles! Hacía siglos sin saber de ti. Y tambien siglos que no comento tu blog, perdoname la vida jaja. Ya se que tu tambien eres una loquita con Colleen, la mencione porque no encontré otro ejemplo más real que decir. Muchas gracias por leer.
      Un abrazo hermosa :)

      Borrar
  5. ¡Hola! En mi opinión el término sobrevalorado es usado erroneamente aquí, me explico, no deja de ser algo subjetivo, lo que para mi puede ser un autor sobrevalorado para otra persona puede ser el mejor autor de todos y viceversa, es una cuestión unicamente de gustos, y aquí, se han colocado autores que realmente han hecho un gran trabajo con muchas de sus obras, tardando años en escribirlas, corrigiendolas una y otra vez e investigando mucho. Es un trabajo que ha desencadenado en el mérito que hoy les precede, por ello, que a una persona no le guste el estilo de determinado autor o no le guste su modo de contar historias depende unicamente de cada persona.

    Por ejemplo, en mi caso, has puesto a Carlos Ruiz Zafón, uno de mis autores favoritos, pero me he encontrado con gente a la que su estilo no les gusta nada. O en mi caso, Tolkienn, el gran autor de fantasía, considerado un gran autor, si es por esto para mi estaría sobrevalorado porque hay ciertos aspectos en su forma de contar historias que no me agradan. No, como he dicho antes, cada autor ha llegado a ser reconocido por una razón y gusta a una comunidad grande por algo, pero eso no significa que tenga que gustar a todo el mundo por tener relevancia.

    Me he emocionado y te he dejado un comentario super largo jajaja sorry

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leer y por escribir un comentario tan interesante y extenso.
      Como ya he respondido antes y como de igual manera lo escribí en la entrada. El asunto de sobrevalorar algo es subjetivo. Y el hecho de que varios de estos autores hayan hecho un gran trabajo como tu mencionas no deja de lado que habrá personas a los cuales no les guste para nada, así que para ellos llamarlos sobrevalorados será correcto.
      Lo correcto sería eliminar el término tanto de libros que se consideran clásicos así como de libros recientes. Como mencionas cada autor ha vendido sus libros por algo .Y si bien a alguien no le gusta cierto autor no debe decir que esta sobrevalorado.
      He logrado entender aún más el segundo párrafo. Y espero haberme dado a entender yo jajaja.
      Un beso y un abrazo. Nos leemos :)

      Borrar
  6. Hola, ahijada :3
    Perdón por lo que diré pero me sentí entregando una tarea, con citaciones y bibliografía incluidos jeje, bueno, ahora yo creo que el término sobrevalorado varía entre personas pero desde que este blog es tuyo lo comprendo y difiero de la opinión que está sobre el mío de, El rincón de Haru, comentario que por cierto también es acertado en su opinión. En fin, que en mi caso tengo autores que considero que muchos le dan demasiada importancia pero a mí no me llenan. Pero ese es mi caso, aclaro, para ya sabes, no ofender a nadie :) Que amable que soy, lo sé jaja, mentira, es que mi lado bitch está calmado hoy. Gracias por la entrada y bueno, desde que me comentaste lo había estado esperando y me lo perdí dos días, que mala soy :( Bueno, besitos muchos bastante <3 xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola madrina! Jajaja imaginate yo a la hora de estarlo redactando. Es que quería que quedara claro que yo no era la que estaba pensando eso porque si no imaginate la de comentarios que hubieran dejado. Tu siempre tan amable, pues volvemos a lo mismo, cada quien tendrá a sus autores no queridos. Me encanto lo de Besitos muchos bastante, toda tierna tu jajaja <3

      Borrar
  7. Hola :) Ay, me encanta esta sección, especialmente porque realmente pienso que sucede esto. Hay autores que porque sus libros son consagrados como "clásicos contemporáneos de la literatura de todos los tiempos" , se lo pone por las nubes. Y al final no son taaan así.
    Me pasó con García Márquez, que todo el mundo me hablaba maravillas de él y cuando me decidí a leer Cien años de soledad, ¡pum! me di de narices contra la pared xD jaja. Literal. Tanto me disgustó y tan pesado se me hizo su manera de escribir que a)ni entendía lo que el señor quería decir y b) no lo pude terminar; ni siquiera llegué a la mitad porque me dormía la historia de todo ese árbol genealógico con nombres raros xD jaja.
    Lo mismo me pasó con Isabel Allende, que leí La casa de los espíritus y tampoco me gustó como esperaba. Es decir, fue pasable pero tampoco para tirarle fuegos artificiales.
    ¡Me encantó tu entrada! Muy informativa.

    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besitos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por pasar por mi blog y seguirme de vuelta.
      Pues como ya mencione en la entrada no he leído a ninguno de los clásicos que mencionan. Siempre he tenido curiosidad por García Márquez y sus Cien años de soledad. A Isabel la verdad le tengo mucha fe porque he visto buenas opiniones. Tengo algo de miedo de leerlos y que no sean lo que tanto esperaba.
      Ya te sigo de vuelta.
      Un beso :)

      Borrar
  8. ¡Hola, muy buena entrada!
    Yo creo que esa sobrevaloración es un asunto muy pernsonal...por ejemplo para mi Isable Allende es una escritora sumamente talentosa, pero no porque piense eso voy a matar a los que opininen lo contrario jaja
    A mi me sucedió con Anna Todd; hay muchos que la consideran una autora fantástica de libros juveniles y a mi me parece que escribe muy mal y que transmite malos mensajes mediante sus obras...pero bueno, son opiniones
    Gracias por esta entrada, me parecen muy buenos esta especie de debates :D
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Leyendo lo primero que escribiste pensé en el primer comentario. No porque alguien no piense maravillas de un autor se le debe de insultar o como tu dices, matar jajaja. Opino lo mismo de Anna Todd, siempre lo digo, perdí cuatro días de mi vida leyendo After. Pero si a alguien le gusta y está leyendo... pues bueno qué más podemos hacer.
      Un beso hermosa, muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  9. Hola Nadi!
    ¿que es sobrevalorar? criticar lo que está de moda entre los jóvenes/adultos de la actualidad o lo que fue y/o sigue siendo muy popular del pasado... Sí bien creo que en nuestra época nos ha tocado ver más adaptaciones de libros que nadie conocía y que de repente se llenaron de fans o que dejaron de ser buenos libros creo que no queda más que crearte tu propia opinión de si te gustó o no el trabajo de un autor... podría dar varios ejemplos de los que son para mí Autores Sobrevalorados pero no quiero que mi opinión afecte la de otro lector, así que mejor me callo :v jajajaja...
    Gracias por traernos este debate amiga!
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante, solo agregaré un comentario respecto al escritor Gabriel Garcia Marquez, recientemente leí El amor en los tiempos del cólera y la verdad; me pareció una magnifica novela, tanto en su depurada narrativa, como en su limpia escritura. en lo personal me paresio mejor que cien años de soledad. la cual no me gusto.

    saludos
    Arturo

    ResponderBorrar
  11. Para mi es cierto que son sobrevalorados todos esos, sobre todo Cortazar, Borges, Murakami.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)