martes, 21 de febrero de 2017

Reseña: Persona Normal - Benito Taibo

Autor: Benito Taibo
Año de lanzamiento: 2013 
Editorial: Booket – Planeta
Número de páginas: 242 páginas

SINOPSIS:

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos…
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»


MI OPINIÓN:

Creo que la mayoría conoce este libro, y si no es así pongan mucha atención a esta reseña. Persona Normal es un libro que habla de muchos libros.

El protagonista es Sebastián, quien, como lo dice la sinopsis pierde a sus padres a la edad de 12 años y queda a cargo de su tío Paco y capitulo a capitulo nos cuenta como es vivir con su único y ocurrente tío.   

En esta historia vamos aprendiendo junto con Sebastián las lecciones de la vida que el tío paco le enseña a través de los libros y de historias tan grandes que han pasado a la historia por muchos años.

“Las palabras, dependiendo del tono y la intención, cobran significados distintos. Si se dicen con mala fe, intentando herir, incluso las palabras aparentemente más sencillas pueden volverse horrorosas.”

El tío Paco es gran conocedor de la literatura y cada que su sobrino Sebastián tiene alguna duda o pasa por alguna situación intenta ayudarlo o darle una solución a través de los libros. Ya sea dándoselo para que el mismo lo lea, o utilizando alguna metáfora, o recitando un poema.

Una vez leí que Sebastián era un personaje que maduraba desde el comienzo hasta el final del libro, y tenían mucha razón, empezamos con un niño de doce años y terminamos con un joven de entre 23/24 que ha terminado la universidad. Podemos leer como imagina y sueña que vive aventuras relacionadas con su lectura actual.

Además de Sebas y el Tío Paco conocemos a otros diferentes personajes que si bien no son los principales tienen cierta importancia en la historia, al igual que los protagonistas estos otros personajes nos enseñan algo. Nunca me había puesto a pensar en que cada uno de estos podrían ser una representación de un valor o antivalor. Y al poder leer sobre ellos interpretamos como ir adaptando esos valores a nuestra vida.

“Las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras”
La primera vez que leí persona normal fue hace un año y medio aproximadamente. Y ahora, lo releí después de haberlo comprado al fin.  Creo que en aquel tiempo no estaba tan metida en el mundo de la literatura y tal vez por eso no lo disfrute tanto como esta vez. Siento que Persona Nomal es de esos libros que cada que lees lo interpretas de una forma diferente.

Hay muchas lecciones que al igual que a Sebastían nos van dando una educación sentimental, es un libro con el cual reforzaras tus valores, al menos así lo siento yo.

“La educación sentimental te hace ser persona. No sirve de nada tener buenos historiadores o arquitectos, si antes no son buenas personas

Al final del libro nos encontramos con La biblioteca de Sebastián, que es algo así como una compilación de todos los libros que se mencionan o a los que se hace referencia durante los capítulos.
Siento que no les puedo hablar demasiado del libro sin darles un spoiler, así es que, si no lo han leído, pero les gusta la literatura este libro les puede gustar. LO JURO

“Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser una novela”





Esta es una reseña bastante corta para mi gusto pero que aun así espero les guste. Si ya leyeron Persona Normal cuéntenme que les pareció y si no es así, anímense. Nos leemos pronto 
P.d ya se que es la reseña mas seca del mundo porque solo tiene una imagen pero lo que cuenta es la intención :( 

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me importaría leerlo^^
    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente en la estantería pero aún no he tenido ocasión de leerlo así que no creo que lo lea ahora mismo, esperaré a otro momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención y no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, Nad
    me alegra que te haya gustado este libro, desde hace tiempo tengo muchisimas ganas de leerlo y conocer la pluma del autor de la que tanto oigo en todos lados, y espero leerlo pronto porque siempre que he querido no lo he conseguido, una pena, pero un día de estos sera y espero disfrutarlo jaja. Muchas gracias por la reseña, hermosa
    besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Nadi!
    pues sigo en las misma, aún no lo leo (/u\) pero te juro que si lo haré!
    debo de agradecerte por tu reseña, porque sinceramente no sabía de que iba este libro, sólo lo veía en blog y páginas pero me quedaba en blanco porque su sinopsis no decía nada! Claro, sólo que perdió a sus papás, pero aún así era casi nada.
    Gracias por aclararme un poco de que trata ^^
    Sigue en mi lista y prometo leerlo este año XD
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  6. Amé al tío Paco, aunque no fue un libro que se quedara en mí por mucho tiempo.
    Saludos, y que tengas muy bonitas lecturas ♥

    ResponderBorrar
  7. creo que todos amamos al tío Paco, la forma de escribir de Benito es tan ligera pero tan mágica que hace que te adentres en su historia muy rápido. pero sinceramente a mí la historia me dejo mucho que deber, igual es un libro que siempre recomiendo

    ResponderBorrar
  8. Llevo queriendo leer este libro desde hace tiempo *-* La verdad es que si no le he dado una oportunidad es porque, cuando se publicó en España, empezaron a salir críticas muy negativas porque aquellos que llevan unas altas expectativas, así que ahora tengo algo de miedo de ponerme con el xD Aún así, espero poder leerlo pronto, porque, si es un libro que habla de libros, tiene que ser una completa maravilla.
    Por cierto, me quedo por aquí :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Ahijada! :3
    Pues leí este libro hace un par de años y me gustó muchísimo, el problema reside en que le perdí el respeto al autor tras unas publicaciones en Facebook así que, mi opinión en su obra no quedó tan intacta al final porque la escencia del tío, que era mi personaje fav, se trastocó, ¿estoy mal? No sé, supongo que sí y que es ridículo pero, no sé, no puedo no sentirlo, me alegra que lo disfrutaras y espero que estés muy bien, besitos, xx

    ResponderBorrar
  10. Hola linda!!!
    La verdad es que llevo leidas un monton de reseñas muy positivas sobre este libro y veo que la tuya no es la excepción a la regla!!A ver si me animo a leerlo, me da un poco de cosa ponerme muy sensible y sentimental!!! Digo... como los temas que toca son algo delicados!!!
    Muchas gracias por la bonita reseña! A ver si me animo finalmente con el!!

    ResponderBorrar
  11. Hola! Llevamos mucho tiempo oyendo hablar muy bien de este libro y hace tiempo que lo compramos pero no hemos llegado a decidirnos a leerlo. Tu reseña nos anima a hacerlo ya.
    Gracias por haber pasado por nuestro blog. Nos quedamos en el tuyo.
    Un beso

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)