sábado, 15 de abril de 2017

Hablemos de... las reseñas

¡Hola Lectores! Espero se encuentren muy bien, y que estén disfrutando sus vacaciones (si es que las tienen). Como ya vieron en el título el día de hoy vamos a hablar sobre las reseñas. Algo fundamental y que tienen en común la mayoría de los blogs literarios, las reseñas sobre libros.


La idea de hablar sobre esto se dio a raíz de que en algunas de mis reseñas he tenido comentarios que me han hecho pensar en si debo mejorar mi redacción o hacer críticas menos personales.

No diré nombres porque para empezar el comentario fue anónimo. En fin, sobre la parte de trabajar en mi redacción eso es algo que he sabido desde el comienzo de este blog, yo sé que mi redacción no es la mejor, y que debo mejorarla. Fue la parte de hacer la crítica menos personal lo que me llamo la atención.

Por una parte, sé que esa reseña fue diferente y especial, la encontré muy liberadora de escribir, porque como dije en esa entrada, es un libro con el que conecté a un nivel muy personal. Y podría decirse que me solté a escribir mil y un cosas cursis y motivadoras, que reconozco tal vez no les interesaba leer, por eso después las borre de la reseña.

Ya llegando al punto me puse a pensar en que para mí es muy difícil leer un libro y no tener ningún sentimiento, porque considero que eso es lo bonito de leer, sentir algo. Entonces, por consiguiente, si a mí un libro me hace sentir, cuando de MI OPINION PERSONAL (cosa que si me pongo a pensar está mal, porque si ya dije MI es obvio que es PERSONAL, lo corregiré de ahora en adelante) voy a querer contarles porque fue que me gustó tanto, y pongo en mayúsculas lo anterior porque todas mis reseñas (y las de otros blogs que suelo visitar) tienen un apartado después de la sinopsis que o dicen MI OPINION o OPINION PERSONAL. Así que encuentro muy difícil el dar mi opinión personal siendo menos personal.

Me pregunte ¿Cómo debe ser una buena reseña? ¿Debería hablar solo del libro y evitar esos detalles? ¿Debería hacer otro apartado donde hable sobre mil y cosas que me hizo sentir el libro?

Como ya saben me encanta hacer estas entradas como si fuera una tarea, citando o buscando referencias en internet.



RESEÑA:
“es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.

En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. 

Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.

El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo. "

Esta fue la información que a mi parecer es muy buena y clara, de todas formas, en la parte de abajo les voy a dejar los links de otros artículos muy buenos que encontré.

Teniendo esto claro ahora me pregunto si de verdad estaré escribiendo reseñas. O si debería cambiar el título a OPINION.

¿Cómo creen ustedes que deba ser una buena reseña? ¿Cómo hacen ustedes sus reseñas? Es mejor solo poner los puntos buenos y malos del libro en general o también hacer comentarios personales. ¿En verdad estamos haciendo reseñas?

Yo considero que deben ser ambas opciones, debes decir lo que te gusto y lo que no y explicar el porqué, pienso que de esa manera es más fácil que alguien se anime a leerlo o lo deje pasar.

Siempre intento ser muy honesta con ustedes cuando les hablo de un libro, si hubo algo que me causo conflicto o que me encanto se los digo, si un libro me confundió o fue difícil leerlo también. Si llego a sentir que no es mi tipo de libro también lo hago, pero aun así se los recomiendo si son cierto tipo de persona. Como la reseña de Insignia de S.J Kincaid, que fue una de las primeras del blog. Es poco probable que un libro no me gusto (no imposible) porque siempre intento encontrarle aunque sea un punto bueno al libro.

Algo muy importante y que todos debemos tener bien claro es que por algo creamos nuestro blog, compartir nuestra opinión, y como cada quien es dueño de su blog puede publicar el contenido del mejor modo que le parezca. Solo que este tema me tenía algo ansiosa y este tipo de entradas siempre tiene muy buena retroalimentación en comentarios, me gusta mucho leer lo que ustedes opinan.
Voy a tomar en cuenta sus opiniones para mejorar el contenido del blog, pero sin dejar de escribir del modo que me gusta. Como punto final quiero aclarar que para nada estoy escribiendo esto con el fin de crear un conflicto por el comentario, al contrario, agradecí a la persona por leer la reseña y dije que, como había mencionado en la reseña no sabía de modo iba a terminar al ser un libro que creo muchos sentimientos en mí. Pueden ir a ver si no me creen.

Otra última pregunta, ya sé que son varias, lo siento ¿han conectado con un libro a nivel muy personal?

En verdad espero que hayan pasado un momento entretenido leyendo esto, si fue así déjenme en un comentario su opinión. Y ¿Por qué no? Siéntanse libres de responder el comentario de alguien más, de forma respetuosa claro. Nos leemos prontito. Los quiero


14 comentarios:

  1. ¡Hola Nadia!
    Para empezar, estoy de acuerdo con vos: empezamos blogs para compartir opiniones...
    En mi caso escribo una reseña objetiva junto con una opinión personal. Pero siempre aclaro que es eso, mi opinión. No todos piensan igual pero la gracia de las reseñas el el debate y dar a conocer los distintos puntos de vista.
    No creo que esté mal que pongas sentimientos, es muy difícil apartarlos una vez leído el libro... De hecho, si no hubiésemos sentido nada no podríamos escribir porque solo contaríamos de que trata el libro y listo.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nadia. Quiero creer que esa persona honestamente te hizo el comentario de manera constructiva, lo seguro es que sacaste provecho de ello.
    Mid reseñas están divididas en dos, primero es la reseña dónde hablo de qué va el libro y luego la opinión personal dónde sacó todo lo que me hizo sentir sea bueno o malo y pues según sea el caso una parte es más larga que la otra. A mí me funciona así, es cómo me gusta expresarme y cómo aprendí en la escuela xD. Aunque todos son diferentes, al leer una reseña siempre me enfocaré más en la opinión personal, si quiero saber de qué trata el libro leo la contraportada y ya. He visto que algunos blogs incluso agregan un "en resumen" dónde dan una crítica directa y objetiva y obviamente resumida. Todo se vale y siento que si quiere mejorar al escribir la investigación como la que hiciste te ayuda mucho más que limitar tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues vamos por puntos: sobre la redacción no creo que debas preocuparte tanto, porque al final del día lo único que realmente ayuda a mejorarla es la práctica, ya verás que poco a poco ira evolucionando de forma natural. Sobre el tema de no ser objetivos en una reseña, pues yo pienso que depende. Cuando escribo reseñas lo que yo suelo hacer es hablar de distintos aspectos del libro: construcción de personajes, ambientación, redacción, la historia que nos cuenta, etc, pero evidentemente ni siquiera eso es 100% objetivo porque la opinión de una persona siempre va a estar influenciada por las vivencias y la experiencia previa. Creo que cierto nivel de objetividad se puede tener porque a mí por ejemplo me ha pasado lo de leer un libro y amarlo, pero de todos modos a la hora de escribir la reseña le he puesto una puntuación baja porque la redacción era pésima o los personajes no estaban bien construidos, eso es lo que me pasó con I kissed a zombie and i like it, en mi reseña explico que en realidad el libro no es realmente bueno, tiene muchas fallas pero de todos modos yo lo disfruté muchísimo, de esta forma mis lectores saben que no se van a topar con ninguna obra maestra pero es entretenido y puede que en un momento determinado sea una buena opción. De todas maneras muchas veces incluyo mi opinión personal en la reseña y lo que el libro me hizo sentir porque creo que eso también es importante y al final lo hace mucho más sincero y personal. Algo que para mí es importante es que este espacio que es tuyo también es un medio de libre expresión, y cuando uno termina de leer un libro muchas veces necesita sacar todo lo que lleva dentro y darle orden a través de una entrada escrita. Es bueno que tengas en cuenta las críticas de tus lectores, pero recuerda que al final del día este blog es tuyo, solo haz lo que te parezca mejor y te haga sentir más cómoda a ti, que lectores también hay de todo tipo y así como a algunos quizá no les guste a otros si que les encantará. Sobre la última pregunta que dejas mi respuesta es claro que sí, el poder conectar con un libro a un nivel muy personal es una de las cosas más hermosas de la lectura y yo pienso que a la mayoría nos ha pasado más de una vez.
    Bueno, espero que mi opinión te ayudara en algo.
    Un gran abrazo y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo creo que no hay ningún problema es plasmar tus emociones o los sentimientos que tuviste durante la lectura. Yo por eso me abrí el blog, para compartir lo que siento y lo que me transmiten los libros.
    En lo personal cuando me siento a escribir una reseña intento encontrar cosas que me gustaron y cosas que no en el libro, así me haya enamorado y sea mi libro favorito de toda la vida. Así los que lo leen saben las cosas buenas y malas pero nunca me privo de poner mis emociones.
    Como lectora, me encaaaanta leer las emociones que les transmiten los libros. Si veo una reseña plana, que solo me da los hechos, me aburre bastante pero si veo corazoncitos, caritas o expresiones informales como "Me encantó!", "Lo amé!" "Oh, por dios, quería matarlo!" me gustan mucho más y las disfruto. Es más probable que una reseña con sus opiniones personales me de más ganas de leer el libro.
    En fin, es tu decisión cómo haces tu blog :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Todo estos géneros literarios y no literarios me los pasaron en la escuela y hace tiempo que tenía ganas de decir que lo que nosotros hacemos es más CRÍTICA que RESEÑA. La reseña es puramente objetiva, solo informa sobre la obra, nunca se emite juicio. Es por eso, que al realizar mis ''reseñas'' suelo poner Reseña+opinión. Puesto que cuento algo del libro y emito MI opinión, pero en ningún momento es reseña. Es por ello, que lo que nosotros hacemos no son reseñas como tal. Pero en realidad, suena algo raro decir CRÍTICA: ''LIBRO X''. No sé, siento que crítica tiene una connotación negativa y reseña suena mejor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola:D
    Pues dentro de la reseña o critica literaria entra la opinión de quien escribe, asi lo muestran varias fuentes que he leido, si sólo se hablara de la obra sin emitir juicio sería una especie de resumen, aunque eso depende porque existen varios tipos de reseñas.. Justo hace dos días volví a leer del tema porque puede resultar confuso.
    Obviamente las que vemos usualmente en los blogs están adaptadas a ser más divertidas, amenas y no tan rigurosas pues estamos tratando de apelar a la mente del lector para recomendarle o no, una historia.

    En cambio una "reseña" contiene otros aspectos que usualmente no incluimos en blogger porque sería todo muy académico, formal y más extenso.
    Asi que no temas dar tu opinión, porque la reseña literaria si que contiene la visión de quien la escribe. Y el hecho de que plasmes tus emociones en ella muchas veces llega más al lector; aunque claro también me he topado con reseñas en las que sólo nos mencionan todo lo que sintieron al leerlo y no nos mencionan un poco de la trama para picar la curiosidad.
    Creo que un balance de las dos es lo que realmente llama la atención.

    Y aunque no sea una reseña del todo lo que muchas veces hacemos, si tiene varios aspectos de ella asi que no temas decirle asi. Y obviamente como mencionaban arriba, "opinion" o "critica" no suena tan bien como lo hace "Reseña" eso también es un aspecto que "vende" nuestra entrada xD

    Besoos!!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa
    Creo que lo que dices es fundamental, que la opinión de uno tiene que aparecer con la mayor sinceridad, se lo debemos a nuestros lectores, tanto para lo bueno como para lo malo.
    Yo siempre uso una parte objetiva en la que intento meter lo menos posible opinión propia pero después dejo la parte propia mostrada también en la reseña obviamente, creo que es lo justo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo no tengo un blog literario (por los momentos) pero hago 'reseñas' en mis posta en Instagram y para blogs literarios de otros grupos de lectores... realmente soy bastante nueva en esto de las reseñas y pues vi tu post y me vine corriendo a leerlo... me planteé las mismas dudas la primera vez que alguien me dijo 'Harías una reseña para mí'? Fue como.... wow... y ahora !! Busque ! Investigué... y pues hasta los momentos escribo mi opinión personal del libro, algunas autoras me han hecho saber que les gusta mis reseñas, así que pues continuo por ese camino, quizás entonces debería considerar cambiar el título? ... entiendo que eso que escribimos es lo que hace que muchas personas decidan o no leer el libro... creo que con el tiempo vamos mejorando las formas! Saludos! 😘✨ Ire!

    ResponderEliminar
  9. Justo este tema viene dándome vueltas en la cabeza últimamente. Y es que no sé, es que siento que no es algo donde debamos estancarnos. Yo promociono mis entradas como reseña, pero ya es más como una costumbre... Ya que en realidad es mi opinión personal y ya ahí lo específico. En los últimos días he venido cambiando el formato, algunas veces es más técnico otras veces más personal y por el momento creo que voy a decantarme por el último. Y es que hay una cosa, al final del día es nuestro espacio y nosotros decidimos como presentamos la información. Ya si a los demás quieren leerlo o no es decisión suya y seguro que ya encontrarán un lugar donde le den lo que les gusta. Es imposible gustar a todo mundo así que lo mejor que se puede hacer es estar cómodo con lo que estás haciendo y tratar de transmitir todo eso a los demás.

    Saludos, Nadia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    En mi opinión no creo que debas cambiar tu forma de reseñar porque a una persona en concreto no le guste.
    Es tu blog y puedes hacer las cosas como quieras, es tu opinión y puedes experesarla de la manera que gustes y a quien no le guste pues que no la lea, eso es lo que yo pienso, puede que en algunas reseñas te extiendas más o menos según te haya gustado el libro o no, pero es que eso es normal.
    Además un blog literario está para eso ¿no? Expresar tu opinión libremente y como quieras, así que no te ralles y no cambies tu forma de expresarte por otras personas, porque si te gusta hacerlo así pues perfecto.
    Yo aveces también me pregunto si de verdad estaré escribiendo la reseñas bien, veo las reseñas de los demás y son taaaan largas y luego miro las mías y son diminutas, pero pienso que una reseña ni corta ni larga es perfecta siepre y cuando expreses todo lo que quieras decir y hayas dicho todo lo que te hay parecido el libro. Yo suerlo poner los datos del libro, la sinopsis y ya mi opinión que la estructuro a mi manera, pongo como he conocido el libro o como me he hecho con él, luego un breve resumen de la historia y luego ya mi opinión con lo bueno y lo malo (si lo hay) y suelo poner algo de los personajes pero no siempre, depende de como haya conectado con ellos. xD
    Y sí, yo he conectado con un libro de manero muy emocional pero fue antes de hacerme el blog y por eso no hay reseña, no quiero ni pensar lo larga que podía haber salido la reseña ajajja
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Nad
    pues respecto a esto, yo tambien me he echo la pregunta, porque a veces me pasa que me pongo a fangirlear en las reseñas, y me me digo que eso le da super igual a las personas, pero te digo que es tu blog, cada blog tiene su esencia, y si a ti te gusta hacer las reseñas tal, hazlas tal porque ese es tu toque. En lo personal, me gusta dar mi opinion, resumir la trama, y decir porque me gusto, porque no, detalles relevantes, que se que le pueden interesar a la gente. Nosotros buscamos reseñas para saber que piensan las demas personas sobre dichos libros, y nos gusta cuchillear y saber detalles para estar segura si te puede gustar o no. Y respondiendo a tu ultima pregunta, si, he conectado con muchos libros. Buen debate
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa guaapa! Ohh, hace rato leyendo el twitter me encontré de una chica que quería leer más sobre lo que se encontraría en el libro, o sea, que los sentimientos, o qué podrías encontrar, puesto que dice encontrarse reseñas donde solo se habla del libro, que sería como leer una sinopsis extendida. Y lo pensé, y me di cuenta de que es más o menos lo que hago, añadiéndole mi opinión, cosas que me pudieron agradar, cómo vi a los personajes (porque cuando menciono a los personajes, menciono cosas que yo les vi), pero en sí no cuento mucho. Eh, ahora considero que como a ti te gusta hacer las reseñas, como te sientas cómoda es la fórmula correcta, porque habrá gente que te lea o gente que no, a gente que le guste de un modo u otro, y es libre de pensar como desee, así como nosotras, que los blogs son nuestros espacios, y somos libres de expresar nuestras opiniones. Oh, y a mí me encanta cuando las personas conectan tanto con los libros que es imposible evitar fangirlear o que todos los sentimientos que te provocó salieran en la reseña. Es más triste cuando no sabes qué provocó en ti el libro, que te haya dejado indiferente.
    En fin, que de todas maneras esto es mi opinión. Besitos :3

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!!!
    Mira, primero que nada decirte que este blog es uno de mis favoritos desde que empece en este mundo!!! La verdad es que si hay algo que amo de entrar en tu pequeño rincon es tu forma de reseñar, justamente eso, nada mas y nada menos que el tema de la discordia.
    Sinceramente este blog, al igual que el mio e imagino que el de todos los blogueros, es un lugar para exponer opiniones personales y si le sacas eso se pierde la esencia propia del escritor detras de la "reseña"
    Que si es o no una reseña? Bueno, puede que eso sea criticable.. en mi blog si bien lo titulo como reseña siempre aclaro que es una opinion personal. Ahora bien, me queres decir como se supone que uno deberia hacer una reseña objetiva? Es que eso no existe.
    A ver, siempre la reseña va a terminar siendo una opinion personal porque cuando se habla de la ambientacion, de la narracion, de los personajes, entre otros... entra en juego siempre, SIEMPRE, nuestra opinion que obviamente es subjetiva.
    No existen opiniones objetivas, lo subjetivo siempre se apodera de todo y me parece perfecto porque este medio es para transmitir algo no para escribir como robot sin emociones o ganas.Ademas de que repito, la reseña por lo que yo entiendo jamas podria ser objetiva...
    A ver, puede que si hablas sobre un libro de tu autor favorito si tengas que dejar de lado el fanatismo para poder comentar algo logico y no tirar flores solo porque es tu autor fav. en eso entiendo que se tenga que poner enfasis pero en lo que respecta a "comentar" un poco de que va un libro es necesario siempre recurrir a nuestro propio discurso, gustos, etc.
    En fin, tu blog es fenomenal, tus reseñas aun mas y vos sos un encanto total asi que nada de cambiar eh!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo la verdad es que creo que según las reseñas que vayas a hacer puede que te salga de una manera u otra, ya sea porque el libro te ha gustado más o menos, o en ese momento está más o menos inspirada pero creo que todas las formas son válidas. Es tu blog, y puedes hacer las reseñas como te dé la gana, hablando claro, si en una quieres dar más tu opinión y en otra a lo mejor dar más detalles de la historia y menos opinión personal, está bien.
    Yo creo que debería hacer lo que quieras, con lo que te sientas más cómoda. Es obvio que en algún momento que el libro te guste más te va a salir el lado de histería y fangirleo pero eso digo yo que se entiende.
    Además, piensa que si la gente lee tus reseñas es porque les gusta como lo haces. Espero haber sido de ayuda.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)