Reseña “Tú y Yo después del invierno – Laia Soler”

Título: Tú y yo después del invierno
Autor:  Laia Soler
N° de páginas: 346
Editorial:   Ediciones Urano / Sello Puck

SINOPSIS:

¿Dónde estaremos tú y yo cuando las nieves se derritan?

Me quiere, no me quiere… Todos hemos recurrido alguna vez a una margarita buscando respuesta a la más eterna de las preguntas. A Erin no le hace falta preguntar a una flor, porque tiene un árbol mágico en el jardín, un haya que siempre ha guiado todas sus decisiones. Un oráculo que nunca falla.
Sin embargo, en el fondo de nuestro corazón, todos lo sabemos. A la hora de la verdad, de nada sirven las margaritas ni los árboles mágicos. Cuando aparece el amor, no hay más remedio que cerrar los ojos y saltar al vacío… o salir huyendo.
Laia Soler, la autora que nos hizo vibrar con Nosotros después de las doce, nos transporta a los paisajes invernales de Valira, el mágico pueblo de montaña, en un relato turbador, pero también resplandeciente sobre el miedo, el riesgo y la magia del presente.

Gracias a Ediciones Urano por enviarme el libro.

OPINIÓN PERSONAL:

“Nadie habla de cuánto duele dejar de querer. Cuando rompes el corazón de alguien a quien has querido, el tuyo también se agrieta. Tal vez no hablan de ellos porque ese dolor no te paraliza, solo te llena de recuerdos y universos alternativos donde las cosas son diferentes, y ese peso te ralentiza, pero no te detiene.”

Hola a todos, espero se encuentren bien y se estén cuidando en estos tiempos difíciles. Después de la no muy agradable experiencia con mi lectura anterior no sentía muchas ganas por aventarme a otro libro romántico, pero igual en un punto tenía que leer el libro así que dije “órale va, a darle” No puedo creer como es que me estuve perdiendo tanto tiempo de esta maravillosa historia.

Según entiendo este libro vendría siendo como una continuación de Nosotros después de las doce, libro que también caracteriza a la autora y el cual yo no he leído. Aun cuando se puede leer de forma independiente la historia se desarrolla en el mismo plano del libro anteriormente mencionado, en Valira. Cuenta con protagonistas diferentes, pero igual te da un vistazo de Aurora, Teo y los demás amigos de la quinta.

Entonces Valira es de estos pueblitos que descubres cuando vas de viaje y te desvías de la carretera principal, aparte de que aun cuando no es tan pequeño todo mundo ubica bien los lugares en el pueblo y se ubican unos a otros. Además de que como lo menciona la protagonista hay muchas leyendas en el pueblo y todo mundo las conoce, algo como no puedes ser de Valira y no conocer alguna de sus leyendas, o más bien saber una de memoria.

La protagonista de esta entrega es Erin, tiene 20 años y trabaja en el hotel del pueblo, suele salir cada fin de semana con sus amigos y lleva una relación perfecta con su novio Bruno. ¿Qué tiene de especial? Erin cuenta que cuando estaba pequeña descubrió que el árbol que esta en su jardín, un Haya es mágico y le puede dar las respuestas correctas a las preguntas que pueda tener. Dos hojas para SI, y una hoja para NO.

Se da a entender que el principal atractivo del pueblo viene de la temporada de invierno y de como muchos turistas llegan para vacacionar en las nevadas montañas. Y con la temporada alta en cuanto a turismo llegan también muchos forasteros para trabajar en el Hotel en donde esta Erin, uno de estos es Max, quien le enseña que le hace falta emoción en su vida.

“Esa noche aprendió que ser mayor no significa enfrentarse sola al mundo, si no saber cuándo es el momento de pedir que alguien te dé la mano para poder seguir avanzando.”

Algo por lo cual puede ser muy fácil identificarse con Erin es el hecho de que le gusta mucho leer, desde pequeña según cuenta ella ha disfrutado de los libros, sabe sobre muchas cosas y es así como inicia su tema de conversación con Max una noche en que están reunidos todos, es obvio que empieza a sentir cierto interés por este forastero pero como ya mencione ella tiene novio así que sabe que esta mal sentirse tan emocionada por poder hablar con Max, pero como la mayoría de las personas pues nos sentimos aún más atraídas por lo prohibido.

Aun cuando no le interesara Max, Erin empieza a darse cuenta de que su relación con Bruno es a vista de los demás perfecta pero que el no es alguien abierto al cambio, no le gusta hacer planes con ella y sus amigos, ir a excursiones o probar cosas nuevas. Y pues obvio que al encantador forastero si le llama la atención todo lo que tenga que ver con la montaña.

Pasemos al tema principal y por el cual el libro me encanto, Erin menciona en muchas ocasiones que cuando su familia se fue de Valira no la paso nada bien, menciona sus idas al psiquiatra y el hecho de que tomaba medicamentos. Erin comparte su opinión sobre cómo se siente tener depresión/ansiedad, o pasar por ataques de pánico y sentir que te ahogas sin poder respirar. Esto es algo que también comparte con Max, el no tener el control siempre y sentir como te vas cayendo por un hoyo.

“-Yo no me arrepiento. Sí, estás con alguien y esto no está bien, pero… Hay tantas cosas que no están bien en este mundo. Me gusta estar contigo.”

Obviamente como ya leyeron entra el tema de estar entre dos personas y de la infidelidad. Siendo muy honesta con ustedes no tengo el más mínimo derecho a opinar sobre este tema, serle infiel a tu pareja es algo malo eso no se discute, pero he estado en el lugar tanto de Max, como de Erin. Se lo que es saber que haces algo que esta mal pero también se que a veces los sentimientos pueden surgir en muy poco tiempo y que a veces no se puede pelear contra eso. He estado ahí.

Creo que Erin lucho mas tiempo del que yo hubiera podido con la idea de Max en su cabeza y que también intento volver a sentir ese apego con Bruno. Y que aun cuando un poder mágico te dice que es lo que debes hacer, al final del día la decisión la vas a tomar tu. Y a veces con la decisión que tomas no todo va a salir color de rosa lo cual fue el caso de Erin, tampoco puedo culpar a Max, desde un principio el fue honesto con ella y le dijo que no podía prometerle algo.

“-¿Qué no vale?
-¡Esto!- Que me digas que no me prometes nada y que no somos nada y que vengas a llorar siempre sobre mi hombro, y que cuando a mí me pasa algo, finjas que todo va a estar bien. No vale estar sin estar. No puedes pedirme algo que no estás dispuesto a dar.”

Todo lo que estoy escribiendo es claro algo muy personal porque ya les dije que he estado igual que Erin, y también igual que Max. Me gustan los libros, he tenido ansiedad, y si, hice cosas malas con quien no debería, y justo como a Erin a mi también me dijeron desde el comienzo que no podían prometerme nada. Y por eso siento muy fuerte el crecimiento emocional que tuvo a lo largo del libro, el tomar decisiones que sabes son las correctas aun cuando te duele, tener que dejar algo a lo que estas acostumbrada porque sabes que en realidad no es algo que necesitas en tu vida, y al final reconocerlo todo. No se trata de esforzarte todo el tiempo por ver las cosas buenas, también se deben tener días tristes para crecer y mejorar emocionalmente. Darte cuenta de que el momento indicado para todo siempre llega aun cuando tarde en hacerlo. Hacer esas cosas que siempre te han dado miedo, o que sabías que a los demás no les iba a parecer pero que a ti te apasionan. Creo que cuando Erin por fin esa sola es cuando empieza a entender todo esto. (Me sentí como oradora motivacional jajaja).

La primera persona en la que debes pensar antes de hacer cualquier cosa es en ti. ¿Cómo te sentirás tu con eso? Cuando tu empiezas a mejorar es cuando puedes compartir tu tiempo con alguien más. Esa es la enseñanza que me ha dejado el libro. Si aún no lo han leído háganlo y por favor no sean tan duros ni con Erin, ni con Max, al final del libro entenderán que ambos hicieron lo correcto.

“-Te echare de menos.
-Y quiero que sepas que estoy aquí. No voy a desaparecer
-Y que aunque estemos lejos, eres importante para mí.
-Estarás bien.”

Creo, no, no creo, confirmo que me fui un poquito por la tangente y que si, hablé como alguien motivándolos a ser mejores, pero ¿saben qué? Así se va a ir la reseña al blog, sin escalas y tal vez sin imágenes porque me estoy quedando sin batería en la laptop. Dije justo lo que quería y la verdad ya necesitaba subir esta reseña. Cuídense mucho, quédense en su casa si les es posible y les mando un abrazo.