martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: El Chico sobre la caja de Madera - Leon Leyson




Autor: Leon Leyson

Título original: The Boy on the Wooden Box

Editorial: V&R Editoras

Páginas: 192 formato físico / 108 formato digital.

~ Gracias a la editorial por el ejemplar. 









SINOPSIS:

Cuando sobrevivir parecía imposible, él lo logró.



Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler. 

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler. 

Este, el único libro de memorias publicado por un ex niño de la lista de Schindler, capta perfectamente la inocencia de un niño que pasa a través de lo impensable. Lo más notable es la falta de rencor, la falta de veneno, y la abundancia de la dignidad en decir del señor Leyson. El muchacho en la caja de madera es un legado de esperanza, una memoria diferente a todo lo que he leído. 



OPINIÓN PERSONAL: 

Voy a empezar esta reseña diciendo que este, a diferencia del libro anterior "Insignia", si logro causar muchas emociones en mi interior y sentí que toco una parte sensible en mi, es un excelente libro y por eso mismo no se si pueda volver a leerlo. Se que no es algo lógico pero espero alguno de ustedes pueda entenderlo.

El libro esta narrado en primera persona y siento que eso siempre hace una diferencia a la hora de leer, te sientes diferente, y mas con una trama de este estilo. Les puedo decir que aprendí muchas cosas de las cuales no tenia idea sobre los judíos y el estilo de vida que tenían.

"Es difícil imaginar un mundo sin aviones o automóviles, un mundo en el que la gente pasaba la mayor par te de su vida en la misma región y rara vez viajaba más que unos pocos kilómetros desde su pueblo. Un mundo sin Internet e incluso sin teléfonos."

Te transportas a esa época a través del protagonista, es toda una experiencia poder leer como un niño hace un viaje a la ciudad de Cracovia (les suena este nombre), pensando que seria una aventura para que en realidad resultara ser un infierno, así lo narra el protagonista. 

No es nada fácil leer como un niño de 10 años junto con sus hermanos debe buscar a su padre después que los soldados lo golpearon y sacaron de su casa, o leer como tiene que buscar trabajo por que a su familia se le esta acabando el dinero para la comida. 


 "El hecho de que yo fuera judío y mis nuevos amigos no, no parecía importarles. Solo importaba que compartiéramos nuestra osadía y la travesura."

Otro punto que me gustaría recalcar es que en muchas escenas se puede ver la rebeldía y valentía de Leyson, al desafiar a los soldados alemanes.
El modo en que introduce a la historia, como entra Oskar Schindler en su vida se me hizo muy original, y para nada me hubiera imaginado eso. 

De nuevo, aprendes muchas cosas o al menos eso hice yo, te cuenta un poco sobre la vida de Schindler y su papel en el Holocausto.
Un detalle bien importante y que me gusto mucho fue que todo lo marca con fechas y en mi caso me ayudo un poco mas a entender mejor la historia.
 
Por ultimo, solo les puedo decir que hay muchas partes trágicas, crudas y tristes, pero también hay momentos que aunque puedan parecer insignificantes, representaron mucha felicidad y alegría para nuestro protagonista.

No siento que pueda recomendarle este libro a todos, mas bien pienso que debes de tener interés por el tema para que en verdad puedas disfrutarlo. Como dije al principio no es algo que volvería a leer y por lo mismo es uno de los mejores libros que he leido.

Espero esta reseña les haya gustado, disfrute mucho leyendo el libro y escribiendo esto. No se olviden de dejar un comentario y de seguir el blog si es que no lo han hecho.
Un beso y nos leemos en la próxima entrada. 




10 comentarios:

  1. Me encanto tú reseña, y me alegro que te gustara tanto como a mí, es un excelente libro a pesar de lo crudo y triste que pueda llegar ser, una pena que no puedas volver a leerlo, yo sin duda lo haría, pero bueno, gracias por la reseña, un saludo Nadia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasar a leer mi reseña, como bien dices, apesar de lo triste es un muy buen libro.
      Un beso :)

      Borrar
  2. Hola, muy buena reseña, vuelves a lograr que me interese en la lectura de otro libro, ahora forma parte de mis planes del fin de semana jaja, saludos y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aaron!
      Me da mucho gusto poder ver que mis reseñas hacen que te interese el libro, ese es el punto de hacer esto.
      Espero lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo :)

      Borrar
  3. ¡Hola!

    No conocía tu blog pero también formo parte de la Iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo ^^
    Te invito a pasarte por el mío: http://mahaltadevida.blogspot.com.es

    ¡Gracias! Besoooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya mismo me paso por tu blog!
      Nos estamos leyendo :)

      Borrar
  4. Hola!

    No conocía el libro, pero me parece que puede ser muy interesante, a parte no he leído nada de este tema, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      Sera un muy buen libro para ser el primero, yo tampoco lo conocía y vaya que disfrute leerlo. Espero te animes y me cuentes que te pareció.
      Un beso :)

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Un libro con una temática diferente y creo que podría llegar a gustarme ahora que estoy explorando nuevos géneros, me gustó tu reseña, muy completa y sencilla de comprender. Me apunto el libro :)
    Besos :)

    ResponderBorrar
  6. Siempre he sentido un poco de culpa por no haber leído El diario de Anna Frank pero es como tú dices, no es para cualquiera. Quizás me de miedo esa crudeza que me pueda encontrar, ¡quién sabe!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)