domingo, 2 de abril de 2017

Reseña: Todos los Días son Nuestros – Catalina Aguilar Mastretta

Título: Todos los días son nuestros
Autor: Catalina Aguilar Mastretta
Año de lanzamiento: 2016
Editorial: Océano
N° de páginas: 249 páginas

Sinopsis:
Eran María y Emiliano. Lo eran para todos, en todos lados…hasta que dejaron de serlo. Desde entonces, han descubierto que reconstruir dos vidas separadas es tan complicado como construir una sola juntos. El camino parece obvio: descubrir nuevos espacios, nuevos grupos, reinventar el reino de Todos los Días. Pero ¿cómo no ver rastros de tu ex en cada esquina, si él es cineasta y tú eres crítica de cine? Entre las ruinas de una relación que parecía indestructible y los senderos que se cruzan siempre en dirección ignota, María debe enfrentar versiones distintas del sueño, la vigilia, el hogar… versiones distintas de sí misma. Y hallar la mejor ruta para transitar un mundo en el que, inevitablemente, hay siempre más tiempo que vida.

Opinión Personal:

“Pero sí lo conozco, como si nunca se hubiera ido, porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos”

¡Hola Lectores! Esta es la primera entrada del mes de abril, y es la reseña de este maravilloso libro que estoy tan agradecida de haber comprado. Les contare una pequeña historia, porque saben cuánto amo las pequeñas historias. En diciembre del año pasado tenía planeado comprar este libro, lo vi en la Fil pero no lo compre, me dije a mi misma que lo haría después, así paso enero y febrero, hasta principios de marzo cuando por fin pude hacerme con el. Tal vez si lo hubiese comprado en diciembre lo habría entendido de forma diferente, de una u otra forma estoy muy feliz de haber podido leerlo.

Esta es la historia de María y Emiliano, de María sin Emiliano y de María. Y lo describo así porque son las etapas en que puedo dividir el libro. Contado desde el punto de vista de María quien tiene 30 años conocemos la historia de ella y su pareja, o quien solía ser su pareja, Emiliano.

“Todo lo que no me importaba a la hora de estar unida a Emiliano me estaba importando a la hora de estar separada”

Llevan 10 años de conocerse y 9 años viviendo juntos, nunca se casaron, hasta que un día Emiliano decide irse y María debe enfrentarse a vivir consigo misma sin la idea de el a su lado. Porque es algo lógico que después de estar tanto tiempo con alguien pierdas tu propia identidad, tanto que ni siquiera sepas como ser tu misma sin esa persona a un lado, y es porque si esa persona se va, también lo hace una parte de ti.

“Ya se ha hablado mucho de ese momento en que amas a alguien pero no lo soportas. Ese momento en el que el amor no es suficiente”

Durante los primeros capítulos no lograba conectar con la historia, María incluso me llego a caer mal, me exasperaba y Emiliano ni se diga. Pero conforme pasaban los capítulos fui reconociendo actitudes en ambos que me son muy familiares. Luego, después de haber visto en varios capítulos como María sufre la ruptura a su manera, por fin podemos leer como se siente Emiliano. En 4 líneas para ser exactos, y fue ahí cuando de verdad hice click con la historia.

María es tan terca como obstinada. Y Emiliano tan orgulloso diría yo. Que es muy lindo ver como ambos se perdonan a su manera. Como reconocen algo muy importante. O al menos Mari lo hace, y es que a veces estas con alguien sin estar en realidad y viceversa. 

“Porque La Bestia no es extrañarlo a él, sino a la idea de lo que me hice por referencia suya”

En las amigas de María, Paloma y Roberta, vi a mis amigas, tan leales a Mari. De esas amigas a las que les permites te digan lo que no quieres oír, cuando no quieres oírlo, pero que sabes que lo hacen por tu bien.  
La mamá de María, doña Carmen. Es un personaje tan importante y grande en la historia, estaría encantada de sentarme a tomar un tecito con ella. De esas personas libres de pensamiento que te dicen que la vida es bonita y está hecha de pequeños momentos felices.

Algo que también me gusto es la devoción de María por el cine y su trabajo, como se expresa de eso, es justo como me siento cuando escribo sobre libros.


“En algún momento, hace mucho, todo él dejó de dolerme.”

Nunca he pasado por una ruptura amorosa como la de esta historia, ni siquiera he tenido una relación tan larga, pero a pesar de eso al igual que muchas otras personas he pasado por cosas similares, sentir que el mundo se acabó, que no puedes seguir tu sola, cosas así. Había escuchado que tenías que leer este libro en el momento indicado para que te gustara, la verdad es que no se si haya hecho de esa manera, solo sé que este libro me encanto y me ayudo de una forma que no les puedo explicar. 

“Todo se quedó ahí rondando, pero nada nos rompió, porque todo iba mezclado con su voz y con la mía, y con pequeños momentos que nos hacían inseparables”


“Porque la duda es si uno está huyendo de quien es realmente o si uno se está persiguiendo porque no se conoce de inicio”


Termine el libro hace más o menos una hora y estuve pensando de qué modo haría esta reseña, si de un modo neutral y honesto como siempre lo hago o si me pondría en modo cursi y sensible. Creo que fue una mezcla de ambos.

“Hace rato que lo vi, me gustó. Es mi influencia sobre él lo que no me gusta. No me gusta la versión de él que aparece cuando yo aparezco”

La narración de Catalina Aguilar Mastretta es tan fluida, tan normal diría yo, utilizando incluso las típicas groserías y referencias que un mexicano utiliza. La historia, como es obvio, está ambientada en la Ciudad de México y hasta los nombres de los personajes me suenan a los típicos exagerados de Telenovela. Es un libro que fácilmente puedes leerte en un día, o hacer como yo, que lo traje en mi bolsa durante más de dos semanas, porque no quería que terminara y necesitaba disfrutarlo más.  

Me hizo llorar en más de una ocasión y aunque eso es algo que me pasa con casi todos los libros, con este fue de un modo diferente, se sintió bien llorar en esas partes. 

Todos los días son nuestros es un libro que te habla sobre el amor, el desamor, sobre encontrarse a uno mismo, pero sobre todo a disfrutar de la vida. Muy recomendado, al 100%.



Esta fue la reseña de hoy, ahora que vuelvo a leerla me doy cuenta que puse muchos sentimientos en ella, así que espero les haya gustado. Déjenme en los comentarios si se animarían a leer esta historia. Ya casi salgo de vacaciones así que estaré más pendiente del blog, lo prometo. Nos leemos pronto, los quiero.

Nota de Nadia: 5 de Abril 2017- Tres días después de la reseña original. Borre ciertas partes de lo que había escrito por que eran comentarios "muy personales" que no tienen por que leer. 

14 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y no descarto leerlo más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leí la reseña después de haber terminado el libro. Y también decía que no era mi estilo, y mucho menos pasé por una ruptura así. Pero la trama te engancha, te hace sentir y sufrir lo que los protagonistas, realmente no quería que terminara. 💜

      Borrar
  2. Es un excelente libro, de mis favoritos.
    Si algo te puedo comentar es que necesitas trabajar en tu redacción, y hacer la crítica de una manera menos personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer. Es por eso que escribí que no sabía de que modo iba a quedar la reseña. Supongo que al haberla escrito tan pronto despues de leerlo y siendo un libro con el cual conecte a un nivel muy personal me deje llevar un poco.
      Saludos!

      Borrar
  3. Alguna vez alguien me dijo que debía leer sin meter mis sentimientos. Sigo dándole vueltas al asunto porque si no siento, no soy yo

    En fin, me alegra que hayas disfrutado de la historia y que de alguna manera te hayas reconocido en sus páginas. Me hace muy feliz y no sé por qué. Jajaja ojalá algún día pudiera escribir historias como esta :D

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    yo tambien no conocía este libro pero por ahora me lo apuntare, espero leerlo pronto para saber mas sobre el y a ver si me gusta. Gracias por la reseña!!

    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero después de leer la sinopsis no creo que lo lea, no es de mi tipo.
    Por cierto, soy nueva en el blog.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  7. Hola :D
    Este libro me lo regaló Libni de Pasando Página :P, lo tengo mega pendiente. Espero leerlo pronto.
    Me gustó la reseña.
    Cuídate

    ResponderBorrar
  8. Holaaa
    Bueno, la verdad es que no conocia este libro, pero te cuento que estoy muy agobiada todavía con mi infinita lista de pendientes y no estoy agregando muchos libros nuevos a menos que este cien por ciento seguro de que me va a gustar, pero este no me termina de convencer, isa que mejor me o dejo pasar y muchas gracias por la reseña.
    besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Nadia! La verdad que no conocía el libro pero la sinopsis me llamó la atención y me gustó mucho la reseña. Por suerte, y hasta ahora, no pasé por una separación tan traumática (y ojalá nunca lo haga) pero conozco algunas personas que si, y puedo hacerme alguna idea de lo que se siente.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    Pues la verdad es que este libro es de esos que a simple vista no me llaman nada, pero tras leer tu reseña y ver la de sentimientos que afloraron en ti con el libro creo que le daré una oportunidad, me lo llevo apuntado y espero sentir tanto como tu, porque en mi opinión, eso es lo más bonito, sentir.
    Un besazo ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola Nadi preciosa!!!
    lamento haberte abandonado tanto u.u pero entre el trabajo y mis últimos accidentes/enfermedades (la neta ando muy salada! creo que iré a que me barra un chaman jajajaja) la he tenido algo dificíl... con decirte que tenía un buen sin poner secciones en mi blog! #YISUS jajajaa
    Me he perdido tus comentarios personales :p pero bueno, supongo que te ganó el momento ^^
    No me conocía este libro, pero me ha gustado tu reseña... tampoco he pasado por una relación así y creo que si debe de ser muy difícil tener que decir adios.
    En fin, me apunto este libro a mis interminable lista de libros jajaja pero no te prometo que lea muuuy pronto :p ya vez que aún te debo el de Benito Tabio (no tengo verguenza jajajaja)
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)