lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña “Moxie – Jennifer Mathieu"

Título: Moxie 
Autor:  Jennifer Mathieu
N° de páginas: 426
Editorial:  VRYA

SINOPSIS:

Vivian Carter tiene 16 años y esta aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de futbol americano tenga todo permitido. Harta de los codigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?

Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.

Gracias a VR Editoras por el rosado ejemplar para esta reseña



OPINIÓN PERSONAL:

A primera vista pensé que este libro no iba a ser de mi agrado, hasta que fui consciente de que la novela gira entorno al feminismo, un tema que hoy en día es muy popular y controversial. Debo decir que esta es la primera vez que leo sobre el tema y aunque tenía planeado algunos libros antes para adentrarme en el feminismo este no me desgrado del todo.

Antes de comenzar debo decir que lo que en primera instancia me llamo la atención de este libro es la edición, el libro en si tiene una sobrecubierta como de plástico transparente que agrega unos dibujos y “garabatos” sobre el libro en sí. Me pareció algo ingenioso y según entiendo es una edición limitada lo que recibí
La protagonista como lo dice la sinopsis se llama Vivian, una adolescente fuera de foco, quien vive en Texas y estudia en el East Rockport High (nombre estilo HSM), básicamente en esta escuela los chicos han estado denigrando y tratando mal a las chicas. Y Vivian se siente en la necesidad de tomar cartas en el asunto, así que inspirada por su madre decide crear Moxie, que es en realidad un movimiento de empoderamiento femenino (vamos a denominarlo así).

Aun cuando Vivian es quien comienza con esta revolución está constantemente pensando y analizando la situación, habiendo sido una chica tímida siempre se siente nerviosa de que las personas se enteren que es ella quien inicio Moxie.
Ahora siempre he pensado que el feminismo y todo a su alrededor es un tema del cual no se puede hablar a la ligera o sin estar informados, razón por lo cual me voy a concentrar únicamente en la trama del libro, que para ser honestos no tiene mucha ciencia, al menos no más de la necesaria. Además de dar mi punto de vista, pero algo así como datos y referencias no estarán incluidos en esta reseña.

La historia es narrada por Vivian y debo decir que en parte es por esto que se puede ver un crecimiento en el personaje, es de esos que para el final del libro te das cuenta de que ha madurado un montón. Y ni ella misma puede creer lo grande que se ha vuelto algo que ella inicio. Es interesante leer como reacción al movimiento sus amigas, y varios chicos también.  

Punto a considerar es que el libro tiene algo de romance, cosa que por primera vez no agradezco, me hubiera encantado que se dejara de lado eso en este libro y se centrara solo en el movimiento de las mujeres, no es que haya sido malo, pero no lo sentí necesario. Pudo haber otra manera de mostrar que no todos los hombres son iguales.

Las situaciones que muestra este libro pueden resultar un tanto incomodas si es que como mujer has pasado por algo parecido, o has sido víctima de algún abuso contra la mujer, no es un libro que trate de cambiarte el pensamiento más bien intenta mostrar la realidad de lo que muchas veces pasa en la sociedad.

No se si podría denominarme como feminista, si lo pienso bien diría que no, pero en el fondo no dudaría en unirme o crear algo como Moxie. Es agradable y emocionante ver como cada vez hay más personas intentando crear conciencia sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres, en este caso es a través de un libro.

Sobre el final no diré mucho (como siempre jajaja) fue bueno pero me dejo queriendo un poquito más.  

Ayer vi una publicación de Facebook que era mas o menos asi “Tantas chicas que desaparecen o se las llevan y no pueden darse cuenta cuando vatos se les quedan viendo o a huevo les quieren invitar algo en los antros o que?” Eso no fue lo que me causo un conflicto y de hecho no tiene que ver con el tema, sino un comentario de una misma mujer debajo de la publicación “Y a algunas se les olvida llevar ropa puesta”. No logro entender cómo es que aún siguen culpando a la vestimenta de lo que puede pasar, apoco no es frustrante no poder ponerte un vestido bonito porque la sociedad esta jodida. No debería ser así, deberíamos poder sentirnos seguras de usar lo que queramos y sobre todo deberíamos aprender a apoyarnos entre mujeres.

Espero no haber molestado a alguien con este último párrafo, pero es algo que aún está fresco en mi memoria y quería compartirlo con ustedes.

¿Es un buen libro? Si, ¿es el mejor libro sobre feminismo? No lo sé, aun me falta mucho por leer ¿deberían darle una oportunidad? Claro que sí, algo bueno sacaran de esta lectura, se los prometo. 
Esta es la reseña de hoy, algo apurada pero en verdad mi trabajo me ha estado consumiendo demasiado, necesito unas vacaciones se los juro y tiempo para leer mis libros pendientes, platiquenme como les va a ustedes y que han estado leyendo :) 

5 comentarios:

  1. Hola, Nadia !!!
    Coincido con mucho de lo que decís en esta reseña porque me pasó lo mismo !!! No sé, me gustó mucho el libro términos generales. Pero...
    No sé...
    GRACIAS POR LA RESEÑA :3 ES MAGNÍFICA <3 <3 <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no me atrae así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Este libro lo vi por todos lados hace un par de meses, y la verdad no me había detenido a leer sobre de que trataba, lo apuntaré a mi lista y a ver que tal, ya que al igual que tú quiero adentrarme a las lecturas feministas para saber del tema,

    saludos xoxo.

    pd, te sigoo, soy la persona que te pidió ayuda para la fil de guadalajara :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Nadia bebé! ♥

    Yo también te fallo porque hace demasiado que no pasaba por tu bello blog *changuito con manos en la boca* pero aqui estoy ya, eso es lo que cuenta. En fin...

    Pues yo no he leído este libro pero claro que lo he visto por todos lados y debo decir que no esperaba que fuera una novela. Yo pensaba que era algo como informativo, no tengo idea por qué. La verdad la portada a mi no me gusta pero lo que dice si "Es hora de pelear como una chica" Esta semana una niña en la escuela salió lastimada jugando futbol y viene conmigo y me dice "Mestra, es por esto que las mujeres no podemos jugar Fut, porque no somos fuertes como los hombres" Yo me quedé sorprendida y le iba a contestar pero una compañera le dice "No somos fuertes como los hombres... somos más fuertes. Y también pensamos mejor"

    Nosotras somos tan buenas como cualquiera y es tiempo de creerlo. Ay, me emocioné xD

    ResponderBorrar
  5. Holaa, qué padre que andes leyendo sobre el feminismo, a mí me llama un montón la atención y sigo leyendo sobre ello, y me quedo con el último párrafo porque de veras que las mujeres somos nuestras peores enemigas, ojalá un día ya no se vea cómo entre nosotras nos atacamos :D Y bueno, que tengo muchas ganas de leerlo, y eso sí, a ver cómo me cae el romance...
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)