miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña “7 relatos - RBC”

Título: 7 Relatos
Autor:  RBC
N° de páginas: 225 páginas
Editorial:  Auto publicado

RBC es diseñador, profesor y escritor novel mexicano; en el 2013 convoco a autores de diversos países de habla hispana para crear la obra literaria: Noches de Halloween. Debido al buen recibimiento, los dos años posteriores se repitió la formula, de la cual surgieron: Día de San Valentín ¿Amado u odiado día?, Tercer acto, 12 brujas y el Innombrable; obras con las cuales se ha superado las mas de 300,000 lecturas en la plataforma digital ISSUU.

Después de varios años de escribir en el mundo de blogspot, el autor se presenta al mundo físico literario con: “Siete Relatos”, un compilado de obras literarias cortas que han sido reeditados y enriquecidos para su edición impresa, y en la cual, el escritor permite que los lectores conozcan su prosa y que aquellos que aun empiezan a sumergirse en el mundo de la literatura, puedan dar sus primeros pasos con historias de diversos géneros y de fácil lectura.

TWITTER: @RbcBook
Facebook: RBCLIBROS

Un millón de gracias al autor por haberme enviando el libro y por haber esperado por esta reseña.

Esta reseña es muy especial por varios motivos, uno de ellos es que casi no suelo leer libros de este tipo así que esta podría ser considerada una primera vez.
La otra razón es que esta es la primera reseña de un libro autopublicado, en formato físico que hago en el blog. Siempre he pensado que es de valientes arriesgarse y admiro a aquellas personas que se han embarcado en proyectos p0or su cuenta, en este caso en sacar un libro, a eso súmenle que el autor es mexicano, ahora sí que como dicen, hay que apoyar lo hecho en México.

Este libro tal y como el titulo lo cuenta este compuesto de varios retratos, cada uno con una temática y propósito diferente. Al comienzo, en el índice se explica el género de cada uno de ellos. Así que les voy a comentar de forma resumida de que trata cada uno de los relatos y mi opinión:

“El imaginario mundo infantil de Emily y su experimental adolescencia” (Reflexión)

De los 7 relatos este fue el que menos me agrado (Nadia siempre de honesta), trata sobre una pequeña de cuatro años y su familia, una madre y un padre sin mucha intención de estar con su hija y con problemas de por medio, después hace su aparición la Tía Eleonor, pasa el tiempo y a partir de ahí me perdí, entendí cuál es el propósito de la historia (creo), hacerte reflexionar sobre la importancia de la familia, pero siento que se desarrolló muy rápido.

“Noches de Hallowee: La reunión” (Ficción/Terror)

Este relato tiene mi ilustración favorita de todo el libro, sería algo que sin duda me tatuaría, no sé porque, también el relato fue uno de mis favoritos. Aquí leemos la historia de Max durante el día de muertos, se entiende que Max vive con abuela, esta le recuerda la importancia que no andar fuera de casa después de la media noche durante esos tres días, esa noche Max y su perro Rocky descubren que su abuela esconde algo en el piso de arriba. La noche siguiente Max sale después de la noche y se topa con alguien o algo.
Claro que no les voy a contar el final pero les repito que fue de mis favoritos, el autor logro hacer parte de la historia al lector, como cuando en una película rompen esa línea y alguien le habla al espectador. A esta le di 10.

“Xibalbá: El camino hacia los muertos” (Ficción/Terror)

Esta es la historia de Erre, quien vive solo y aislado. La historia cuenta como la noche de Halloween al llegar a su casa recibe una visita de Marión, su hija. Dicha visita da a entender que Erre no le dedica mucha atención a su hija y que no es consciente del tiempo que pasa encerrado trabajando. Más tarde recibe una invitación con ciertas instrucciones para pasar el día de los muertos en el gran Xibalbá. Durante su viaje suceden ciertas cosas extrañas y va recibiendo indicaciones de buscar a ciertas personas. Al final del relato nos damos cuenta que Erre se dirigía a terminar con su vida pero justo antes de partir vuelve en sí y despierta de un sueño con otro mensaje “No desperdiciar el tiempo del reloj de su vida”

“12 Brujas y el Innombrable” (Fantasia/Romance)

Aquí se incluyen varios cuentos “Bruja clásica” que trata sobre Olivia y los misteriosos poderes que desde niña ha tenido, como crece y se casa con su novio Alfonso, el obtiene un buen trabajo y hasta tienen un niño. Algo así como que su vida es perfecta y todo va de maravilla. Al final se revela su verdadera identidad y se convierte en cierto animal volador ¿saben cuál es? Después hay dos historias cortas llamadas El innombrable, la cual esta del punto de Ella y El. Estos dos fueron mis favoritos, son tan diferentes del resto de los relatos que no pude dejar de leerlos una vez empecé, en cierto momento he tenido a alguien en mi vida a quien después he llamado así, sobre todo cuando la historia no termino como me hubiese gustado. Leer como a ella la llena una tristeza y nostalgia pero aun así lucha por olvidarlo y superarlo fue muy lindo. Por otro lado leer también la perspectiva de el fue interesante.

“Diané” (Ficción/Suspenso)

Esta historia me recordó un poco a la película de La Monja, Diané es una monja a la cual envían a la aldea El Palomar porque tiene una crisis espiritual y porque han sido avisados de que los niños y hombres han estado enfermando de gravedad sin explicación alguna. En la Aldea la hermana Diané ve a uno de los enfermos y después tiene una especie de sueño que le indica que debe hacer para encontrar la curar. Y en esta comitiva se topa con Aurora y Manty quienes la guían y ayudan a encontrar lo que necesita. Pero luego Manty desaparece y todos descubren el secreto de Diané.

De las últimas dos historias solo les voy a dejar el nombre y un pequeño resumen sobre lo que tratan y dejare que ustedes mismos se interesen en leerlas, además siento que ya está algo larga para mi gusto la reseña.

“Septenario de Afición” (Ficción/Romance/Drama)
Narra durante los 7 días de la semana la historia de Marcos y el tratado de la Ficción, el cual entiendo que es básicamente no poder estar con otra persona que no sea Luna porque las consecuencias podrían ser terribles.

“Asex, el ángel que nunca debió de amar” (Ficción/Romance/LGBT)

Como vieron este relato tiene toques LGBT, dos ángeles son enviados en una misión a la tierra pero empiezan a tener sentimientos el uno por el otro una vez que son humanos. Pueden imaginarse que la historia no termina muy feliz que digamos, esta historia fue interesante porque vaya, te está diciendo que ese tipo de relación esté prohibida hasta para los ángeles pero como incluso ellos se rebelan.

Y después de haberles contado un poco sobre cada uno de los relatos puedo decirles que el libro es bueno en general, tal vez si me hubiesen gustado todos los relatos diría que es genial pero ya saben que hubo unos que me agradaron más que otros, pero eso ya es algo personal, si son de México, no duden en apoyar al autor y de compartir su opinión en redes sociales. Yo le vuelvo a dar las gracias y a desearle toda la suerte del mundo en el nuevo proyecto que he visto en su blog, me parece que es algo más de romance ¿ustedes que piensan?

Apoco no es genial que ya sea Octubre, les juro que el lunes que dio inicio el mes me levante con el ánimo por los cielos, estos tres meses que faltan del año son mi época favorita, y como ya es tradición en este blog durante octubre tenemos nuestro especial de Halloween, así que quédense atentos y les dejo los links de los años pasados por si les interesan. Un abrazo