lunes, 8 de julio de 2019

Reseña “Ven, te cuento un cuento – Roxana Ramos”

Título: Ven, te cuento un cuento
Autor:  Roxana Ramos
N° de páginas: 101
Editorial:  Autopublicado

SINOPSIS:

Ven, te cuento un cuento…

Ven, te cuento un cuento es la historia de amor cojo e inmenso como el universo, que no logró vencer los patrones emocionales.
De eso va este libro: de hacernos compañía los que hemos experimentado algo así. De sentirnos reflejados los que no nos conformamos con un “no” como respuesta y luchamos hasta que el último rayo de esperanza se desvanece.
Textos, frases y fotografías de Roxana Ramos nos llevan por una historia que todos podemos hacer nuestra. Existe en ella, una gratitud infinita con el mundo y una mirada peculiar de sus detalles y extrañezas.


LO QUE OPINO:

Siempre que debo hablar sobre un libro de este tipo me topo con dos cosas:
1.- Es difícil hablar sobre libros que cuentan una historia a través de textos y frases, para mí eso es prosa o prosa poética, lo cual quiere decir que es algo muy subjetivo.
2.-Es aún más difícil escribir sobre algo con lo cual conectaste a un nivel muy personal emocionalmente hablando.
Por otra parte, son también las reseñas que más disfruto creativamente hablando, por el hecho de poder agregar fotos y frases favoritas. Podría poner 50 imágenes y no me molestaría.

-¡Qué complicado es querer ponerlo todo en un lugar; los sentimientos, las personas! Nos encantan los aterrizajes forzosos, la validación -pensaba.

Aclarado eso hablemos de esta maravilla, el año pasado merodeando por Instagram me tope con esta imagen, lo que decía me encanto, guarde la foto, me fui a la cuenta y descubrí que se trataba de un libro, conforme veía otras imágenes me di cuenta de que me estaba gustando, luego descubrí que era de aquí de México y eso fue todo. El libro se fue a mi Wish List de Amazon, y así, gracias a una amiga de un grupo de Blogger llego a mis manos como regalo de cumpleaños. (Hola Diana)

Fue mi último libro del 2018 y no pude haber cerrado mejor el año que con esta obra de arte de Roxana Ramos.

Es curioso como describe ella misma su libro, una historia de desamor, ahora el hecho de que llame de esa forma no quiere decir que se trata de un cuento como tal, sino algo como ven te voy a cuentear, que es algo que solemos decir aquí en México (lo digo porque no sé si en otros lugares también sea así), de una relación en la cual las dos partes no sienten lo mismo y una está intentando salvar esa relación aun cuando ya se ha dado cuenta que la otra persona quiere irse. Lo retienes. 

El libro de por si es hermoso por fuera, y por dentro además de versos y textos cortos también cuenta con fotografías, es autobiográfico y es producto de esa necesidad suya que tiene de escribir.

Ha llegado a mi vida gente maravillosa a la cual he tenido que decir adiós, porque así pasa, porque no todo se puede controlar, porque no siempre saldrán las cosas como uno sueña, porque nada es para siempre…

Empecemos por el hecho de que como ya he mencionado antes el que un libro sea autopublicado le suma muchos puntos, para mí eso es lo mejor, arriesgarse y creer en un sueño. En segundo, esto lo consiguió una mujer en una sociedad bastante atrofiada por los hombres (sin ofender a los presentes). Y tercero como ya dije, es mexicana (de Veracruz para ser exactos). Somos vecinas casi, casi. 

Es una historia de un amor que no pudo ser, pero que mientras lees te das cuenta de que Romina lo intento todo por Alonso, hasta que llego al punto es que ya no se puede intentar nada más. Ustedes no tienen idea de la cantidad de veces que he pasado por ahí, suelo tener esta idea de que las situaciones son como una liga, en este caso las relaciones, intento y aguanto mientras que pueda seguir estirando esa liga, hasta que llega un punto que se rompe y ya no se puede arreglar.


Aun cuando todo lo anterior no estuviese en el plano, cuando un libro te hace sentir al autor solo leyendo, amigos no hay más que discutir. Aparte ella siendo muy honesta ha repetido muchas veces en entrevistas que no lo escribió con el propósito de ayudar a otras personas, eso es algo que el libro ha hecho por sí solo.
Hace más dos años sentí por primera vez ese tipo de dolor en el pecho, ese que piensas que nunca se va a ir, que te duele hasta el alma, me preguntaba cómo iba a seguir después de ese “intento de” y aunque tomo mucho tiempo, pude volver a sentirme completa de nuevo.
Eso hizo por mi este libro, me recordó esos días y todo lo que pasaba por mi mente en esas noches donde no paraba de llorar.

Eso es lo que me está consumiendo, que no te alcance la nobleza para verlo, que me hagas pagar el daño que otros te han hecho cuando lo único que te he dado ha sido amor, ternura, comprensión y paciencia.

A pesar de que es algo que ya está superado el poder leer algo similar fue como confirmar que todo lo que sentí fue normal y totalmente entendible, de que en realidad yo lo hice lo mejor que pude. También me gusta mucho el hecho de que para a mi me dio a entender que es super valido sentirse de esa forma, siento que es todo lo contrario a decir que alguien está exagerando, o que no es para tanto. Y la verdad es que nunca vas a poder saber eso, porque cada quien reacciona a las rupturas de forma diferente. 

Roxana escribe como si te puede doler hasta mas no poder. Mas importante que eso al final hay un texto que menciona “reconciliarse con uno mismo es la parte más complicada”. Y lo padre de esto es que es verdad, llega un punto en el que te das cuenta de que ya fue suficiente sufrimiento y que no queda más que afrontar las cosas, volver a empezar y hacer lo que sea que necesites para superarlo. En este caso Roxana escribió un libro. 

Como vieron es un libro muy corto, que fácil en un día te terminas. Siendo honesta yo me tarde más con él, leía varias páginas y lo dejaba de lado. Quería disfrutarlo y tomarme mi tiempo para procesar lo que estaba leyendo, creo que de esa forma lo comprendí mejor.

Es curioso cómo funciona el amor ahora ¿no?, y lo digo basándome en lo vivido, a veces queremos encajar en el corazón de alguien a fuerzas y nos encaprichamos con esa persona al grado de no ver las señales de desacuerdo que pone la otra parte, por eso cuando todo termina lo primero que hacemos es culparnos y preguntarnos que fue lo que hicimos mal. Nos cuesta entender que nosotros no fuimos los malos, que simplemente le dimos mucho a quien no lo merecía, incluido el tiempo de recuperación hasta que sientes que ya sanaste por completo. Y te das cuenta de que si, que en algún momento iba a dejar de dolerte.

[…]Dia a día, me levanto y me armo de nuevo, y en el proceso, me he roto tantas veces, que he llegado a pensar que estoy más hecha de cristal que de valentía.

No hay mejor forma de contarles más del libro que no sea con frases y fotos así que les dejare solo algunas de las muchas que me gustaron por la reseña. Algunas son fotos mías y otras las tome de las cuenta de la autora.
También les voy a dejar aquí el link al instagram de Roxana donde es bastante activa - @missroxymusic,su cuenta de los libros también @roxanaramoslibros, y su página de Facebook 


Nota de Nadia: Al principio iba a hacer una reseña doble y hablarles del segundo libro “Fin del Cuento” en la misma entrada, pero como ya leyeron pues me dio por hablar y hablar y sentí que sería demasiado. En unos días les hablo sobre el segundo libro.

Nota de Nadia #2: Deje la reseña en pausa por cuestiones existenciales y durante ese transcurso pasaron dos cosas, la página de El Economista la menciona como una de las 100 autoras más leídas en México y Fin del Cuento llego al #5 en Los más vendidos de Amazon México. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero no leo poesía aunque gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola, Nadia!
    Ay, no sé qué decir. Tal vez lo lea, pero luego veremos. Ya más tarde te contaré. La verdad es que no soy mucho de lecturas como esta, pero tampoco conocía este libro de antes. Uno nunca sabe, ¿no?
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  4. Bitcoin nasıl alınır konusunda daha fazla bilgi edinmek isteyenler, kripto para borsalarında işlem yaparken yatırım yapacakları kripto paraların diğer kripto para projeleriyle rekabetlerini, benzerliklerini ve diğer rekabet faktörlerini araştırmalıdır.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)