Reseña “La Ciudad de los Fantasmas – Victoria Schwab”

Título: La Ciudad de los fantasmas
Título Original: City of Ghosts
Autor: Victoria Schwab
N° de páginas: 253
Editorial:   Ediciones Urano/ Sello Puck

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.
Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.
Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

Como siempre, gracias a Ediciones Urano por enviarme el ejemplar

OPINIÓN PERSONAL:

“La gente cree que los fantasmas solamente salen de noche o en Halloween, cuando el mundo esta oscuro y las paredes son delgadas. Pero la verdad es que los fantasmas están en todos lados… Que no puedas verlos no significa que no estén ahí”

Hola a todos!! Llego super tarde con esta reseña no tanto porque ya muchos la hayan subido si no porque esperaba tenerla lista para día de muertos y pues no, la vida paso y apenas hoy pude subirla. Pero todo noviembre cuenta ¿no? En fin, este es el primer libro de lo que según entiendo viene siendo una serie llamada Cassidy Blake (como la protagonista)
El libro esta dividido en 5 partes las cuales por primera vez sentí que quedaron justo como debían estar. Así que de esa misma forma es como les voy a ir contando un poco de lo que trata el libro y posterior a eso les diré porque me encanto.

PARTE UNO: LOS INSPECTROS
En esta parte es donde conocemos la historia de Cass, así como lo dice la sinopsis esta chica tiene el don de poder “cruzar” al mundo de los fantasmas y poder verlos. Ella misma cuenta como cuando cumplió 11 años sus padres le regalaron una cámara fotográfica y un día que ella salió a tomar fotos un camión estuvo a punto de atropellarla por lo que ella se cae de un puente justo a un rio de agua helada ahogándose al instante. Y es aquí cuando adquiere su don, el fantasma de un chico llamado Jacob la rescata y días después descubre el Velo. La frontera entre el mundo de los vivos y los muertos. Cabe mencionar que Jacob es el mejor amigo de Cass y la acompaña todos los días, obviamente solo ella puede verlo.
Es en esta parte también cuando se nos pone en contexto de su familia, sus padres han escrito varios libros sobre fantasmas, buscarlos y examinarlos, y se hacen llamar a sí mismos “Los Inspectros”; tienen mucho éxito, tanto que grabarán un programa de TV, como un documental en donde en cada episodio, irán a investigar a las ciudades mas embrujadas del mundo, y la primera locación es Edimburgo, Escocia. Debo decir que me encantaron todos estos primeros capítulos, creo que te pone muy bien en el contexto de Cass, lo familiar y lo relacionado a su don, además claro de explicar el porque de ello.

PARTE DOS: LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS
El nombre del libro es en realidad también el nombre del primer episodio del programa de televisión que harán los padres de Cass, en esta parte es cuando llegan a Edimburgo, se instalan y empiezan las grabaciones. El ambiente lo pintan como muy nublado y me lo imagino como una ciudad que se ve muy de época y en donde según Cass siempre está muy nublado (esto fue antes de buscar una imagen de Edimburgo en realidad jaja). Pero lo más importante de esta parte es que es donde conoce a Lara Joyce Chowdhury, una chica que también puede cruzar al otro lado y ver a los fantasmas, pero que se llama a si misma Cazadora de Fantasmas.

PARTE TRES: CAZADORES DE FANTASMAS
Aquí es donde Lara le explica a Cass porque se llama así misma de esa manera y la forma en que ella obtuvo su don y como es que lo utiliza con los fantasmas. Explica que el Velo es el Intermedio y que los fantasmas se quedan atrapados ahí no porque quieran, sino porque están atrapados. Y que son los cazadores de fantasmas los que se encargan de liberarlos y enviarlos al mas allá. Y obviamente es cuando Cass lleva a cabo este ritual por primera vez y al fin entiende que era lo que la atraía al velo todo este tiempo. Al final de esta parte Cass junto con Jacob se enfrentan a un personaje llamado La Corneja Roja.

PARTE CUATRO: LA CORNEJA ROJA
Esta mujer se deriva de una leyenda o historia del lugar. Según se cuenta eran una mujer y un niño que en un invierno muy frio salió a jugar durante una tormenta y nunca regreso, la mujer se puso una capa roja y salió a buscarlo mas el niño nunca regreso y desde entonces cambio. Luego de esto empezó a ver a otros niños y a llamarlos para robarlos, haciendo que estos murieran congelados. Es un fantasma que ronda por la ciudad en ciertas épocas.

El drama de nuestra historia comienza aquí porque esta señora le pone una trampa a Cass poniendo en peligro a Jacob para que este cruce el velo y así poder robarle su vida, o algo así. Verán es como que cada persona tiene en su interior un pedazo de cuerda, el hilo de la vida. Entonces ahora Cass esta atrapada en el velo y debe recuperar su Hilo antes de que sea muy tarde y ella muera. Junto con la ayuda de Lara y Jacob empieza a tornarse mas emocionante la historia.

La portada del siguiente libro
PARTE CINCO: HEMOS TERMINADO
El desenlace de una de historias más breves, pero más emocionantes que he leído estos últimos meses. Y de la cual si les llego a contar más sería un spoiler. No saben lo mucho que me alegra que haya sido el primero libro de la autora que he leído. Al fin un libro no me dejo con las mil incógnitas, fue emocionante y educativo a la vez. Cada detalle de todo el asunto del Velo, el don de atravesarlo y los fantasmas fue explicado a la perfección. No es como que me haya dado miedo, pero hay muchas cosas del más allá que siempre había pensado de forma similar (yo si creo en los fantasmas cabe aclarar jajaja). Además, el final si bien termina siendo abierto para el siguiente libro no siento que sea de una forma en que de plano no vas a poder dormir por saber que pasa después, lo cual también me agrado bastante. Cinco estrellas!!

P.d le doy puntos extra por las muchas referencias a Harry Potter que me fascinaron.

Siento que pude haberles contado mucho mas sobre este libro, pero entonces la reseña terminaría muy larga para mi gusto. Me saco del bloqueo lector y me entretuvo bastante bien así que lo recomiendo ampliamente. Nos leemos prontito 😊