viernes, 14 de febrero de 2020

Reseña “Dieciocho meses y un día-Paz Castelló”

Título: Dieciocho meses y un día
Autor:  Paz Castelló
N° de páginas: 284
Editorial:   Ediciones Urano/Sello Umbriel

SINOPSIS:

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada cómo se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.


Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar


OPINIÓN PERSONAL:

¡Hola a todos! A 1 un día de que sea el 14 de febrero se me antojo escribir esta reseña de un libro que no es para nada romántico. Creo que fue hace 2 años que tuve el placer de leer por primera vez a Paz Castelló con su libro “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”. Recuerdo que en su momento ese fue un libro que me gustó mucho y que termine en muy poco tiempo. Además de que fue de mis favoritos de ese año. Claro que me quedé con ganas de leer más de la autora así que cuando tuve la oportunidad de pedir esta novela lo hice. Sin embargo y siéndoles muy honesta fue un libro que me costó mucho poder terminar, más de un año en realidad. 

En parte porque sentía que el libro no me atrapaba lo suficiente como para quedarme hasta las 2 de la mañana leyendo, aunque ahora que lo pienso puede que se deba también a la condición de la protagonista. La sinopsis básicamente nos dice todo, los hechos que llevaron a Sabina a desarrollar esta condición de no poder salir de casa y como decide hacer justicia por su propia mano. 

“Todas esas mujeres muertas y tratadas como números, sin rostro, sin historia, sin justicia, reducidas a treinta segundos en las noticias, a un minuto de silencio y a una estadística para estudiar por políticos”

La autora nos presenta una historia que gira en torno al feminicidio de Lola, la mejor amiga de Sabina. En el capítulo 2 Sabina cuenta como dos años atrás Lola había llegado a su departamento con la cara golpeada alegando que había dejado a su pareja Eugenio, ella se había sentido satisfecha porque sabía que era lo que su amiga debía haber hecho hace tiempo. Lola llevaba meses escondida en su casa y se negaba a denunciar a Eugenio, diciendo que en realidad él no era violento. 

Sabina narra cómo fue la tragedia, ellas habían tenido una salida de chicas ese día y mientras caminaban hacia el parking a por el coche una motocicleta se les cruzo de la nada. El desconocido le arrebató el bolso a Lola a lo cual Sabina empezó a golpearle, hasta que el hombre saco una pistola y le pego un tiro a Lola en la cabeza. Aunque al principio lo vieron como un intento de robo cualquiera, Sabina sabía que había sido Eugenio quien había disparado, y aunque la persona que había disparado llevaba un casco, ella decía que había reconocido su mirada.


“- ¿Sabes qué número fue Lola? –Lucas no dijo nada, tan sólo negó con la cabeza y apretó los labios-. Ninguno. Ni siquiera fue un puñetero número, ni siquiera ocupó unos segundos en las noticias, ni tampoco le guardaron un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento, ni se encendieron velitas en su memoria… ¿Y sabes por qué? - Porque para este sistema Lola no fue víctima de violencia de género.”

Así que desde entonces Sabina no podía salir de su casa sin sentir miedo y recordar cómo había visto a su mejor amiga morir. Aun así se enteraba de lo que pasaba en el exterior por medio de las redes sociales y de las visitas de Dimitri (el chico que saca a pasear a su perro Dalí y con el cual solía tener encuentros sexuales), de Lucas (otro de sus mejores amigos y que también conocía a Lola), de Roberto y Griselda, Roberto había sido su amante y su vecino del piso de abajo, quien lamentablemente después de la muerte de Lola había sufrido un accidente volando en parapente, luego de un mes y medio en coma había despertado con la mentalidad de un niño de 10 años. Griselda era su cuidadora, ama de llaves, en fin, era quien se encargaba de él. Roberto solía pasar algunas tardes con Sabina mientras que Griselda aseaba la casa o se tomaba el día para ella. A eso se reducen las breves interacciones de Sabina con otras personas. 

Es gracias a Lucas que Sabina se entera que Eugenio ya no se considera como el asesino de Lola, ya que su pareja actual, Amalia, había declarado que él había estado con ella esa misma noche. Al no poder creer esto ella decide empezar a idear un plan para vengarse de ambos. Solo les diré algo sobre esta parte, me da curiosidad saber si es muy fácil ordenar un veneno por internet. 

“Yo soy un ser humano y, como tal, necesito justicia, una justicia que el sistema me ha negado, ésa es mi necesidad, y es más importante tal vez que el hambre, el sueño o la sed…”

Y bueno, creo que no pude ponerlos en el mejor contexto de TODA la historia, los saltos de emoción y adrenalina en la historia vienen con la venganza de Sabina y los hechos que desencadenan una visita para comprar un robot de cocina. Reconozco que la primera mitad del libro fue muy abrumadora, y ahora creo que también se lo atribuyo a que de verdad te sientes como Sabina, encerrado en un departamento con ansiedad y miedo. 

Resultado de imagen para justicia por mano propiaYa cuando las cosas se empiezan a poner interesantes Sabina cambia por completo porque entra en un papel más reflexivo, el estar pensando en si alguien descubrirá lo que trama y si es que su plan ha funcionado. También es interesante ver el cómo van cambiando sus relaciones con las personas que les mencione anteriormente.

Al igual que en el primer libro que leí de Paz, sigo pensando que se inventa unos Plot twist buenísimos, donde tú ya hiciste una teoría, pero luego sigues leyendo y te la empiezas a creer de esa forma solo para que al final no haya sido ninguna de las teorías que tú manejaste. Y de forma muy similar al final simplemente es como si la pantalla del cine se pusiera en negro y empezaran a salir los créditos en el momento culminante de la historia. 

“Porque en este país, hay víctimas y víctimas, hasta para eso tenemos categorías. Lola fue una víctima de tercera, una muerta más a manos de la delincuencia callejera. Y por si todo esto no fuera suficientemente duro de asimilar, nadie le ha hecho justicia. Se murió y ya está, la mataron y no ha pasado nada.”

He dejado para el final lo fuerte que ha sido leer por primera vez para mí una historia con el asesinato de una mujer como punto principal, como pudieron darse cuenta todas las frases y fragmentos que he copiado del libro van de eso, de cómo son manejados los feminicidios, como la misma protagonista siente que no se le está dando la misma atención que si 

Creo que eso sería todo por el día de hoy, esta reseña se estará subiendo mañana así que ¡Feliz día de San Valentín! Espero lo estén disfrutando mucho con su pareja, amigos, familia y sobretodo con ustedes mismos. Acuérdense que lo más importante es el amor propio. Abrazo ;)

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Nadia!
    Sin duda he visto este libro aquí y allá en más de una ocasión, y me llama mucho la atención <3 No sé si sería una novela que yo disfrutaría por completo, pero me intriga, y desde entonces la tengo en mi TBR :D ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero me atrae mucho el argumento y tengo miles de pendientes así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola Nadia! Muy interesante tu reseña me encanta lo que contaste!gracias.saludosbuhos.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)