lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: La Grieta - Jorge Fábregas


Título: La grieta


Autor: Jorge Fábregas


Editorial: Nostra Ediciones


Paginas: 181

~Gracias a la editorial por el ejemplar







SINOPSIS: 

El universo decide fracturarse y hacer una grieta justo en la esquina de tu cuarto, abriendo paso a un mundo completamente diferente. ¿Te aventurarías a descubrirlo?


Un mundo donde rige la oscuridad y seres como las alimañas son los pobladores de este gran universo paralelo, lo único que tienes que hacer es cruzar esa grieta.


Abel, es el protagonista de esta gran historia que está llena de aventura, intriga; y sobre todo mucho, pero mucho misterio.


OPINIÓN PERSONAL:

Tenia muchas ganas de leer "La grieta" después de haber visto buenas e interesantes reseñas, en una leí algo sobre tener un sentido psicológico, y esto fue lo que verdaderamente llamo mi atención. 
Para empezar les puedo decir que es un libro corto pero que tiene una buena cantidad de capítulos, estos a su vez tampoco son muy extensos y se te pasan volando, los capítulos están divididos en 5 secciones, que mas bien son etapas de la historia.
La historia empieza con Abel, un niño de 14 años que estudia en la ciudad de México y que un día mientras piensa en que reprobó un examen de física descubre una fisura en la pared, una grieta, por la cual solo se puede ver obscuridad.

Como primer punto me gustaría decir que los nombres de cada capitulo se me hicieron muy acorde con el mensaje o mas bien el propósito de cada uno de ellos, desde que lees el nombre te vas dando una idea de lo que leerás.

Todo el asunto de la grieta y el espacio en completa obscuridad no es mas que una metáfora sobre la mente, podría decirse que la obscuridad total de la grieta es un estado mental, donde las alimañas representan las diferentes actitudes (APÁTICA, ATERRADA, ENOJONA, BURLA E IGOR) y la claridad se puede interpretar con la solución a los problemas, o la paz mental.

Fue toda una experiencia leer algo así del punto de vista de un niño de 14 años, y ver como a esa edad las únicas preocupaciones son pasar un examen, conocer a una niña, y regresar a Veracruz con su familia


  "Así que cuando me puse a pensar sobre el porqué de la aparición de la grieta, no pude más que sonreír al darme cuenta de que no sólo la estructura del planeta se había quebrado, sino que mi propio universo personal estaba lleno de fisuras"

Hay muchas frases que a mis 21 años pude interpretar de diferente forma, o tomarle otro sentido. Mientras escribía esta reseña me di cuenta que es algo parecido a la película de Pixar Intensamente (Inside Out), básicamente es una forma de representar lo compleja que es la mente humana y así como en la película estaban las emociones en el libro están las alimañanas. Si ustedes vieron la película sabrán que mas que ser para los niños fue para los adultos, pues así con este libro, cuando leí la sinopsis me esperaba un libro infantil, pero creo que una persona mas madura o mayor entendería el verdadero mensaje del autor. 


"Considere que no era capaz de vencer todos mis miedos de golpe..."

Estuve pensando en que de forma indirecta puede pasar como un libro de autoyuda, pero con la ventaja que no es tan aburrido como esos libros suelen ser, el uso de metáforas hace mas llevadera su lectura por ejemplo entendí que aveces tenemos que cargar con nuestros miedos hasta encontrar la salida o la solución a algún dilema. Ahora es un libro tan pero tan bueno que aun cuando me di cuenta que era algo de autoyuda, lo seguí leyendo y por si no lo sabían yo odio esos libros, no me gustan para nada. Pero este fue diferente, no sentí que intentara cambiar mi forma de pensar sino mas bien te da la opción de conocer  tu funcionamiento interno.

Por otro lado la historia aunque sea ficción es entretenida, un tanto fantasiosa pero aun así buena, podría ser como una serie de televisión donde cada episodio seria un capitulo y en el veríamos cada una de las aventuras de Abel. 

"No sé por que el mundo se rompió justo en mi habitación, pero de lo que sí estoy seguro es de que ese espacio al interior del hueco es mío, tengo que hacerme cargo de él, aprovecharlo de la mejor manera. Destruí mucho, pero no acabé con todo, tuve tiempo de corregir, y ahora ahí está el espacio, vacío, listo para ser creado y recreado"

Ya para terminar por que creo que esta reseña se esta extendiendo mucho, "La grieta" te enseña a equilibrar tu interior, a superar los obstáculos, a saber manejar tus emociones, a apreciar lo que tenemos y a no encasillarnos en un papel. 

Espero que esta reseña les haya gustado y que hayan tenido un rato agradable leyéndola, también me gustaría que se animaran a leer el libro. No se olviden de dejarme un comentario, y nos leemos en la próxima entrada. Un beso!

17 comentarios:

  1. Hola!!!! Que te puedo decir???

    La verdad es que me encanto tu reseña y me dieron ganas de darle una oportunidad a este libro. Hace poco lei otra reseña pero nada que ver con la tuya, la verdad es que si bien me llamaba la atencion el libro la reseña no habia logrado captar mi atencion como hoy.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :)

    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      No sabes cuan feliz me puso tu comentario, me gusta que el esfuerzo que pongo en redactar las reseñas se vea reflejado en lo que ustedes opinan. Que bueno que te haya gustado y te llame la atención el libro, te puedo asegurar que te dejara un buen mensaje.
      Un beso y un abrazo :)

      Borrar
  2. Muy buena reseña, gracias. Anotaré éste libro para darme la oportunidad de leerlo, un saludo.

    ResponderBorrar
  3. MUY BUENA RESEÑA, de verdad. Muy completa y el libro, en fin.. está más que anotado :) muchas gracias!

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que la reseña te agradara, ojala puedas leerlo te va a encantar.
      Un beso y un abrazo enorme :)

      Borrar
  4. Puede estar bien
    igual me animo con él :)
    un beeesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ojala te animes.
      Un beso y un abrazo:)

      Borrar
  5. Hola!
    Pues después de esta reseña no puedo decir que no me haya llamado la atención el libro ^^ Me ha encantado la reseña, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, espero puedas leerlo y te guste tanto como a mi.
      Besos :)

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, no conocía ni al autor ni el libro pero me alegro de haberme pasado por tu blog y descubrirlo. Me lo apunto porque pienso que me puede gustar mucho con todo lo que dices sobre él, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por comentar, yo tampoco conocía al autor y para ser el primer libro que leo de el, me gusto mucho!.
      Espero puedas leerlo y te guste tanto como a mi
      Un beso y ya mismo sigo tu blog :)

      Borrar
  7. Vaya, si con la sipnosis mi atención despertó, tu reseña la disparó. El concepto suena muy interesante. Me gustan esos libros qie no solo cuentan una historia sino que llevan un mensaje fondo. Sin duda alguna este libro irá directo a mis futuras poseciones. Gracias por la reseña, de las mejores que he leído. Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola John!
      Muchas gracias por tan lindo comentario, a veces pienso que mis reseñas no son lo suficientemente buenas pero luego leo cosas así y se me pasa jajaja. Espero puedas leerlo y lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso y nos estamos leyendo :)

      Borrar
  8. Hola
    me llama un poco la atención, me lo llevo anotadito pero para leerlo mas adelante
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero puedas leerlo y te guste tanto como a mi :)
      Un beso.

      Borrar
  9. ¡Hola! me gustó mucho tu reseña, También paso para decirte que te he taggeado en un booktag http://lectoranacronico.blogspot.com.co/2016/05/booktag-1-tipico-reto.html

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)