viernes, 24 de junio de 2016

Reseña: Yo antes de ti - JoJo Moyes



Titulo Original:  Me Before You

Autor: JoJo Moyes

Año de lanzamiento: 2012 (ingles) 2014 (español)

Editorial: Suma de Letras

Paginas: 496 paginas 









SINOPSIS: 
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? 



OPINIÓN PERSONAL:
No es la primera vez que leo este libro, y creo que a varios les he dejado un comentario ya sea si lo han reseñado o si lo han mencionado en sus entradas. 

A estas alturas ya saben que este libro es uno de mis favoritos, que me encanta y que me dejo un muy buen mensaje cuando lo leí hace mas de un año, como esta semana se estreno la película, decidí releerlo y escribir una reseña. 

Es sobre el libro, y por tanto no voy a incluir ninguna imagen que muestre a Emilia y a Sam como los protagonistas.

"Intenté existir, nada más, intenté absorber al hombre al que amaba mediante ósmosis, intenté grabar lo que quedaba de él sobre mi cuerpo."

Louisa Clark, la protagonista, tiene 26 años y acaba de perder el trabajo que tenido durante mucho tiempo, presionada por su familia para encontrar otra fuente de ingresos acude a la oficina de empleo, tras un par de fracasos, termina acudiendo a una entrevista para ser cuidadora de un tetrapléjico.

"Hay ciento cincuenta y ocho pasos entre la parada del autobús y la casa, pero pueden llegar a ser ciento ochenta si se camina sin prisa, como al llevar zapatos de plataforma."

Will Traynor es un hombre que quedo en una silla de ruedas después de un accidente de moto (Punto curioso, el ni siquiera iba conduciendo, solo cruzaba la calle). Antes de esto Will era un hombre de negocios, muy activo, que disfrutaba de las aventuras y deportes extremos, como escalar montañas y saltar en paracaídas. Ahora, es todo lo contrario a lo que era, y depende de un cuidador y de "Clark" para vivir día a día.

"Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. "

Voy a basar mi opinión tanto en la primera vez que lo leí, como en esta segunda vez. Si bien la historia de Lou y Will juntos es algo muy lindo, también debemos hablar de la vida de cada uno por separado.   

Empecemos por Lou, sentí mucha pena por ella y rabia hacia su familia por el modo en que la trataban, yo sentía que no le daban el crédito que se merecía. Aunque también voy a decir que Louisa me llego a molestar muchas veces por permitir que su familia la mangoneara, y todavía mas por aprovecharse de ella y del trabajo que había conseguido.

En especial llegue a odiar a Katrina, su hermana, la cual tiene un hijo, Treena tiene un trabajo, si no lo niego. Pero después de decide irse a la universidad, y Lou quiere quedarse con su cuarto, me estreso tanto que se pusiera a pelear con ella y, créanlo o no, ame cuando Lou le dice gritando que ella no tiene la culpa de que haya abierto las piernas y ahora tenga un hijo. (soy una mala persona lo se, perdón).
De su mama y su papa no puedo decir nada, ellos mismos la empiezan a tratar diferente cuando ven cuan importante se ha vuelto para ella su trabajo y también Will.

Hablemos de Will, no quiero ni imaginar lo dificil que debe ser tener que estar en una silla de ruedas y no poder moverte, no tener esa libertad. Al principio obvio que Will me molestaba por como trataba a Clark, cuando ella solo quería ayudarlo, pero después entendí su postura y el por que era tan grosero. 

Fue dificil leer el capitulo que su madre narra, creo que debe ser un gran sufrimiento el ver a algún pasar por algo así, de ese capitulo, me quede con de las tantas frases que me gustan del libro.  Ademas entendí el porque de la constante presión que le daba a la Señorita Clark. 
Y de su padre pues la verdad no puedo decir mucho, me hubiera gustado que estuviera mas presente en la historia, se que el también narra un capitulo pero no causo tanto impacto como el de la Señora Traynor.

"Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa."


Otro personaje que también sentí fue muy importante es Nathan, el otro cuidador de Will por así decirlo, era el quien se encargaba de tareas un poco mas complicadas para Lou. En las ultimas partes del libro fue un gran apoyo y la verdad me cayo muy bien. 


Ahora si, el tema central, no sentí que fuera la tipica historia de amor, puesto que es muy curioso como Lou empieza a desarrollar sentimientos por el, ella al principio del libro tiene novio y no ve a Will de un modo romántico, recuerdo que la primera vez que leí el libro me sorprendió mucho su relación con Patrick (el novio) no entendía como podía estar con alguien así. Ahora que lo volví a leer, entendí que Lou estaba con el por simple costumbre, llevaban tanto tiempo juntos que ella no conocía otra cosa, aunque para ser honestos yo no hubiera podido aguantar tanto tiempo con una persona tan egoísta como Patrick, que solo se preocupaba pon el.

Una de las cosas que mas ame de Will fue que ayudo a Louisa a salir de su zona de confort (con todo y zapatos extravagantes), la presionaba a que probara cosas nuevas y a que se arriesgara, en pocas palabras, la impulsaba a vivir. 
Y de Lou lo que mas pude apreciar fue como poco a poco entro en sintonía con Will, como llego a saber lo que le quería por sus gestos y como respondía a sus comentarios groseros con algo un mejor. 



"Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciéndote esto. Pero te quiero."

Creo que esta estrada se alargo un poco, nunca había hablado de la mayoría de los personajes en una reseña, pero este libro es especial y todos son importantes en la historia. Recuerdo haber leido en una reseña que una chica decía que nunca pensó que este fuera EL libro. En lo personal creo que si puedo considerarlo como tal, la narraccion es excelente, la trama aunque algunos pueden decir que es predecible a MI me gusto. Y el mensaje que todo el libro tiene es algo que las personas deberían de repetirse todos los días, VIVE.

"Hay amores que solo pueden vivir en tu corazón, no en tu vida"


Esta fue la reseña del libro, ojala les haya gustado, y que la mayoría de ustedes ya haya leido el libro, y si no ¿que estas esperando?. Tengo muchas ganas de ver la película y espero poder ir en los próximos días, para después darles mi opinión sobre ella. Si ya la vieron cuéntenme en los comentarios que les pareció y si es necesario llevar pañuelos extra. Un beso enorme y nos leemos en la siguiente entrada. 

Ah y por si querían saberlo, si llore como recién nacido cuando llegue a la parte final, en parte por el libro y en parte por mis desordenes emocionales y sentimentales de los últimos días. 

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A esta historia le tengo muchas ganas más aun porque la película está a punto de empezar.
    Quería empezar a leerlo ya; pero acabé de leer un libro que me hizo llorar y quiero tomar un tiempo para renovar mis lagrimales. Pero apenas este recuperado y mi corazón fuerte lo leeré.
    !Saludos desde Trapped Among Letters

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que con este libro no importa eso, las lagrimas salen por que salen, no importa si sientes que ya lloraste un monton, volveras a hacerlo, Te lo aseguro.
      ¿que libro acabas de leer?
      Un beso y ojala te guste :)

      Borrar
  2. sin duda es uno de mis libros favoritos, te dejan un gran sabor de boca, con temas fuertes a discutir, una historia excelente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También es uno de mis libros favoritos, y justo ayer vi la película. Un beso y gracias por comentar :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Lo tengo apuntado para una Lc el mes que viene, espero que me guste.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que tendrás oportunidad de leerlo, en verdad espero que lo disfrutes :)

      Borrar
  4. Sin duda es también uno de mis libros favoritos.
    Yo tampoco entendí como Lou podía estar con alguien tan egocéntrico como Patrick, yo lo hubiera mandado bien lejos desde hacía bastante tiempo.¡ Qué ganas de que salga ya la película!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo se, Me estreso demasiado en todas esas partes con Patrick, y con su familia también! Ya vi la película y la verdad que me gusto mucho, voy a subir la critica, espero puedas leerla.
      Un beso

      Borrar
  5. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante
    tengo ganas de ver la adaptación a ver qué tal
    un beesito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya vi la adaptación, voy a subir una entrada con mi opinión, espero puedas leerla. Un beso :)

      Borrar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad, espero que en este verano pueda hacerlo por fin.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      En verdad espero puedas leerlo, y que lo disfrutes así como yo.
      Un beso y nos estamos leyendo :)

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace mucho y creo que por fin le daré una oportunidad que estaba alargando, y además así podré ver la adaptación :)
    Muchas gracias por tu reseña^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, espero que le des una oportunidad por que en verdad vale la pena. Ojala cuando lo leas, lo disfrutes así como yo.
      Un beso y un abrazo :)

      Borrar
  8. Hola, Nadia
    Es un de mis favoritos y me alegra que lo hayas disfrutado
    besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaa! También me encanta este librito *-* Ohh, sin dudas que me calló mal Treena, si era tan inteligente fue a abrir las piernas :P Sí, ese momento también me gustó.
    Y coincido, no es mucho de amor, lo sentí mas un libro de vida, lo que lo hizo más entrañable <3
    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo se, de hecho siento que es muy poco el romance que tiene y habla mas de superarse y de vivir. Y si, ese fue uno de mis momentos favoritos.
      Un beso y nos estamos leyendo :)

      Borrar
  10. Hola!!! Una reseña preciosa, me encanta leer reseñas sobre este libro porque todas son muy diferentes entre si y muestran diferentes puntos de vista. Sin dudas tambien es de mis libros favoritos, al menos de este año, y estoy muy feliz de haberme animado a leerlo. El final me parecio muy duro pero el mas realista que la autora pudo haberle dado asi que por un lado debo admitir que me gusto leer eso. Por otra parte concuerdo en todo con lo de Treena, menuda hermanita eh!!! Uufff me sacaba de mis casillas todo el tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Últimamente a mi también me gusta mucho leer reseñas de este libro, como dices en cada una se mencionan distintas cosas, y mas últimamente por lo de la adaptación, la cual ya vi y subiré mi opinión jajaja.
      Una de las cosas que me gustan mas es que no tiene el final feliz que te esperas, si no un final justo y necesario que te deja un gran mensaje.
      Un beso y muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  11. Hola Nadia!
    este libro es uno de los que más "daño" hacen en tu corazón, pero que agregas a tus libros de favoritos... somos unas masoquistas sin remedio XD
    Me han encantado las imagenes, son tan lindas *w*
    y la última frase, es mi favorita :3
    Ya te viste la película? Yo aún no... estoy tratando de primero prepararme psicológicamente para poder verla :p
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja creo que no necesariamente es daño lo que nos hace, mas bien es una lección de vida y como no estamos acostumbrados a ese tipo de lecciones, lo tomamos como daño.
      Ya vi la película y llore como era de esperarse, siento que aunque te prepares psicológicamente vas a llorar. Espero puedas verla pronto.
      Un beso :)

      Borrar
  12. A mì las dos familias me parecieron insoportablemente egoìstas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leslie, creo que la familia de Will tuvo que ser muy valiente como para respetar lo que el quería.
      Pero cada opinión es respetable. Un beso y gracias por comentar

      Borrar
  13. Hola!
    Yo antes de ti es un libro que vale la pena leer, me encanto y ya no aguanto para poder leer la segunda parte :3
    Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores~
    te dejo mi blog: Mi love shojo♥

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo aun no empiezo la segunda parte, pero también tengo muchas ganas de leerla. ¿Ya viste la película?
      Un beso :)

      Borrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)